Mercedes-Benz 200D (Ixo/altaya)

De las varias utilizaciones que la editorial altaya ha realizado de este molde del Mercedes, creo que son cinco las veces que se ha utilizado, hoy expongo aquí tres de los que yo tengo, dos de ellos de la colección taxis del mundo y uno de policía, que no tengo referencia si perteneció a un test de coches de policía del mundo, y que aquí en España, se entrego como regalo de fidelidad a los suscriptores de la colección Nuestros Coches de Policía...
Pero empecemos por el modelo real...



Para mi es difícil saber diferenciar las series de la década de los 50, pero aun así voy a intentar dar algunos datos recopilados, sucesor del modelo Protón, coche espectacular en su época y que quedo anticuado rápidamente por las tendencias de estilo de la época que venían marcadas por el esplendor del diseño americano, que mas o menos todos conocemos por las películas.
Relegados por el diseño de las berlinas Italianas de lineas angulosas, Mercedes decide pasar a la acción y realizar un diseño totalmente nuevo con la tendencia de las aletas, primero en el 190 y así se queda en las posteriores series hasta que se destierra por pasar de moda.
Se crea una berlina de lujo, que deja muy atrás ya el antiguo diseño del protón, y supera a las tendencias mediterraneas.
Como anécdota, por aquella época Mercedes es propietaria de Auto-unión, marca esta que lastra la imagen de exclusividad, y que daña la imagen de cara a los posibles clientes, al final se vende a Wolkswagen, quedando libre de criticas, puesto que aquellos coches de gama baja daban bastantes problemas, en la venta de Auto-unión, WV se queda con el motor 1.7 de Mercedes que luego utilizaría en los Audi y que tan buenos resultados dio a la marca, dando una aureola de prestigio, que llega hasta nuestros días como marca premium.

Y ahora pasemos a tres de las "amortizaciones" de este molde, de las varias que hay.




Hasta donde puedo recordar, la primera utilizaron se realiza del taxi de El Cairo, para taxis del mundo, y en el mismo coleccionable se utiliza mas tarde para el taxi de Bruselas.




La miniatura es bastante correcta, pero como he dicho antes, mi desconocimiento en profundidad de las series 190 a la 230, me hace ver que son pocos los detalles que se variaron en el modelo real...




No se sabe si al final altaya al final sacara definitivamente la colección de coches de policía del mundo, y no sera por que ya tiene algunos ejemplares ya hechos, en diferentes épocas...



Me quedan aun por conseguir seguramente el tercer taxi que me falta de la colección, que creo es el de Athenas, de color azul y en la colección monotematica de Mercedes también ha salido...
En definitiva, como todos los moldes de ixo para coleccionables no abundan los detalles en carrocería, pero si en accesorios como son antenas y retrovisores que si tienen los taxis, pero incomprensiblemente no se le puso al de policía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario