sábado, 12 de febrero de 2011

Citroen DS


En la historia de Citroen existe un mito que sucedió a la leyenda del Traction Avant y fue el antecesor de CX, este coche no es otro que el Citroen DS, un vehículo que rompió los esquemas del automovilismo, dejando atrás los duros años de post guerra.
Muchos años antes a su presentación en el Grand Palais, sede del salón del automovil de París en los comienzos de octubre de 1955, se gestaba la idea de crear un automovil moderno que sustituyera en formas al viejo Traction Avant y que aportara al mundo del automovil, todos los avances de la época y de la propia Citroen en un coche de alta gama y de representacion, que todo el mundo quisiera tener.
Así pues bajo, las directrices de la cúpula directiva de la marca comandada por Pierre-Jules Boulanger, dieron vía libre a un proyecto de colaboración entre el ingeniero André Lefebvre y el escultor Flaminio Bertoni...


Pero antes repasemos la historia y sus personajes, para la creación de este vehículo...
El creador de la empresa André Citroen fallece en 1935, y en su cargo le sucede 1937 Pierre-Jules Boulanger, hombre que viene de la empresa Michelin , mas concretamente de la mano de Pierre Michelin que absorbe la Citroen por ser su principal acreedor y principal accionista, por lo que que en 1934 cuando Citroen entra en quiebra pasa a manos de Michelin.
Boulanguer que era la mano derecha de Pierre Michelin pasa a ser vicepresidente de la ya absorbida Citroen por parte de Michelin y ocupa el puesto de jefe del departamento de ingeniería y diseño, y la citada vicepresidencia, culminando como presidente de la Citroen.


Este hombre tiene en sus manos la difícil tarea de buscar un sustituto para el ya veterano Traction avant, y se pone manos a la obra, con un proyecto que lleva ya unos años gestándose..., entran en escena tres hombres muy importantes uno de ellos ya ha trabajado en proyectos de ingeniería exitosos aplicados a vehículos de éxito como el 2cv, la furgoneta TUB, su sucesora la Type H y despues la HY, y la dirección de Traction, su nombre es André Lefebvre, que había trabajado anteriormente en la Gabriel Voisin Company realizando coches de competición y cuando entra en Citroen aplica el revolucionario sistema de dirección del Traction que ya probo en coches de carreras en Le Mans, que mas tarde también se aplica al DS, y otro hombre importante de este proyecto que es el escultor y diseñador Flamio Bertoni, que "viste" de manera escultórica y futurista un nuevo coche con mecánica de su antecesor, pero con nuevos avances mecánicos, de ellos los mas importantes fueron la dirección, ya testada, los frenos asistidos, y la suspension hidroneumatica, esta ultima es idea del ingeniero Paúl Mages, que cierra este trio de ases que hicieron posible este fantástico coche.

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Andre Lefebvre, Flamio Bertoni y Paúl Mages  
El primero por su aportación en el tema de la ingeniería aerospacial y su revolucionario sistema de dirección, el segundo gracias a su sentido plástico para crear coches eternos en el tiempo, y el ultimo por su innovación con la suspension hidroneumatica, Así pues resumido básicamente se forjo la leyenda del citroen DS.

Presentación del Citroen en sociedad en 1955, un diseño revolucionario, que destaca por no seguir el diseño al estilo americano de la época con aletas puntiagudas y estridencias suplementarias, el coche impacto por tener una linea simple y limpia que enamoro a toda Francia y casi el resto del mundo.


Pasaremos ahora a ver una comparativa de tres representaciones de este coche de la mano del modelo que presento del prado en car collection, el segundo de solido en los coches inolvidables de salvat y el ultimo la pieza de ixo/altaya...



El negro es el del prado, el beige el de solido y el granate el de ixo/altaya, para gustos colores, y creo que el mas acertado es el de solido, en proporciones, y es mas fiel al espíritu del modelo real, me desconcierta bastante la manera de realizar la terminacion trasera de las tres miniaturas...




Desconozco por completo el por que de estas terminaciones, no se si es debido a las series, por ser primeras series o sucesivas con remodelacion de la trasera alargando el maletero, en el ixo el maletero esta mas definido, en el solido la linea es casi fast-back, y en el del prado es un fast-back directamente.


Vitesse realizo esta simpática miniatura que representa el modelo real que se realizo para poder explicar al publico como funcionaba el sistema hidroneumatico y la similitud a tener unos balones de aire por ruedas...
Por otro lado os pongo dos de las tres utilizaciones de molde que tengo del citroen DS, la de rally collection y la de Nuestros Queridos Coches, no he puesto el taxi de Amsterdam de los taxis del mundo...



Aunque son bastante correctas las dos, sigo prefiriendo la interpretación que hizo solido en su día, por la casi perfecta ejecución de la carrocería y la elección de los colores.
Para terminar ya con este pequeño homenaje al uno de los coches mas bellos de la historia del automovil, os pongo unas fotos de familia con todos juntos.




Para gustos colores, vosotros mismos tendréis también vuestra versión favorita, hay muchas mas pero yo solo tengo estos en mi colección y son los que puedo comparar por ahora, a espera de otras realizaciones de otros fabricantes y sobre todo de las ultimas versiones de los años 70 con el morro rediseñado.

4 comentarios:

  1. Así, que no decaiga el blog.

    Muy chulos los DS, y ese pequeño Suzuki de Altaya de unas entradas más atrás.

    Saludos

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  2. Gracias Javier, ahora solo podrias hacerte, seguidor de del blog....jajjaa

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  3. Excelente el comparativo,
    me gusta mucho tu estilo.
    Mucho auto, mucha foto, todos los ángulos y todos los comentarios.

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  4. Me cuesta bastante hacer estos montages..., pero al final viendo el resultado me reconforta ver que sirven para dar a conocer un trocito de historia, con mucha modestia claro, que no soy nadie para dar clases.....

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