sábado, 19 de marzo de 2011

Renault Estafette IXO / Altaya

A finales de los años 50 sale al mercado una furgoneta de mayor capacidad, que sustituiría a la ya veterana Juvaquatre, que al final de sus días se denominaba Dauphinoise.
Con unas capacidades de carga que iban de los 600 Kg. a los 1000 Kg. y unas cilindradas de los 845 c.c. de las primeras unidades y los 1.289 c.c. con potencias entre los 32 y los 58 HP.
Todas estas motorizaciones que fue montando la furgoneta a lo largo de su vida procedían de los ya conocidísimos Renault Dauphine y posteriormente de del Renault 8.
La Renault Estafette se hizo pronto un hueco en la historia del vehículo industrial francés, con varias configuraciones entre las que cabe destacar la furgón normal, capitone, larga, medio chasis y acristalada, usada como bus escolar y como furgón policial principalmente.
Tras veinte años de duro trabajo y alguna molificación en el frontal dejo de producirse en Junio de 1980 y sustituida por la moderna Traffic, de la que hasta nuestros días solo ha llegado el nombre pero con el espíritu de la bella Estafette.



Ahora veremos como Ixo / Altaya ha introducido esta furgoneta en algunas de sus colecciones, dos son las versiones que tengo la furgón y la capitone, mas recientemente en la colección de "La Route Bleue", salió una versión acristalada hasta ahora desconocida en las colecciones de Altaya.



Las dos diferencias mas significativas además del molde de la acristalada, que no poseo, son los dos tipos de frontales, el moderno es de la capitone de la colección "Michelin", la altura y diferencia de chapa en el techo, por lo demás son idénticas como las reales.



La primera de todas (sin decorar), pertenece a la versión francesa de lo que aquí se conoció como Nuestros Queridos Coches, la de "Freixenet", a la ya conocida "Furgonetas de Antaño", la "Michelin" no necesita explicación de a que colección pertenece, y las otras tres son de la colección "Furgonetas de Antaño" del país galo.



Las decoraciones son bastantes mas creíbles de las versiones francesas, mas que de la Española, que no se si fue una invención de la editorial, estas furgonetas, se vendieron principalmente en las Islas Canarias y en el resto de España, sus ventas fueron testimoniales por decirlo de alguna manera.



Y hasta aquí un breve resumen de la utilización de este molde por parte de Altaya en varias de sus colecciones, como podéis comprobar, este ha sido un molde rentable...


Se hubiera agradecido una versión "larga" y una versión semi pick-up con toldo muy vistas en Francia, pero bueno con la novedad de la acristalada del año pasado, es posible que podamos llegar a ver alguna configuración mas de esta furgoneta por parte de ixo / Altaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario