martes, 6 de diciembre de 2011

Analizando la colección "Camiones de antaño", Del número 1 al 10.

Quiero aprovechar para analizar un poco las entregas de esta colección que actualmente de esta vendiendo simultanea mente en Francia, España y Portugal, mas que analizar ver como se esta desarrollando la colección y como varía según el país..., voy a ir poniendo las entregas basandome en la colección Española y haciéndolo de por entregas de diez en diez así que comenzamos con la entrega numero uno en España, el pegaso comet.
Entrega nº1 
Esta es la entrega nº 1, el pegaso comet con caja y lona sobre cabina versión Española...
En Francia el comet llego en la entrega nº 8 y sorprendentemente lo hizo con esta decoración española de "María Fernanda frutas y verduras"....
Los coleccionistas españoles nos volvimos locos para conseguirlo, ya que de nuevo teníamos un camión pegaso a escala 1/43 y por solo 20 euros, algunos lo conseguimos y por ebay fue un líder en ventas, sobre todo reporto beneficios a los ebayers franceses ante la desesperacion española por tener este segundo comet...
Y en tercer lugar, llego el comet Portugués fue la entrega nº 18...
Una decoración completamente nueva y exclusiva para el mercado Luso..., no se ha dejado ver mucho por ebay y provablemente la configuración no es novedosa, pero no por ello es un aliciente para conseguirlo...
Entrega nº 2
Con la segunda entrega nos llego un camión que ya habíamos visto en la versión francesa, allí es un Berliet y aquí se españolizo como Barreiros de cerveza Skol.
En España es la entrega nº 2 y en Portugal sale en la entrega nº 7, Barreiros Azor de 1961 "Cerveza Skol", no así en la versión francesa que es un Berliet GAK 6, con la decoración de "Vini-prix".
Sale en Francia en la entrega nº 7, curiosamente como en Portugal.
Entrega nº 3
Para esta entrega la editorial nos "españolizo" una entrega que ya había salido en Francia anteriormente..., pero vayamos por partes.
Entrega nº3 Mercedes Benz L911 M.O.P. (Ministerio de Obras Publicas), una cabina muy vendida en el archipiélago canario y que pocas veces se dejo ver por la península...
Para la versión francesa este camión ya salio anteriormente en la entrega nº 5 con la decoración de "Jean - Lefebvre", que también gustaba al publico español...
En Portugal también ha salido con una decoración diferenciada, así que podríamos decir que este modelo al igual que el comet ha salido en los tres países y en cada uno de ellos con una decoración diferente.
En Portugal es la entrega nº 15 y esta decorado como "Teixeira Duarte", bastante bonito por cierto...
Entrega nº 4
En la entrega nº 4 con el mismo orden que en Francia, nos llega un conocido de la colección francesa es un Citroen U55-60 de transporte de ganado que también se aprovecha para la edición portuguesa, en Portugal esta entrega seria la nº 6.
Y en la versión Francesa se denomina T55-60...
Lo mas llamativo que los diferencian es que el Españolizado lleva los pasos de rueda delanteros pintados en negro y las llantas en plata, mejoradas con respecto a la versión francesa.
Entrega nº 5
La entrega nº5 española es la misma para los tres países, se trata de un Fiat 643-690 cisterna de la petrolera Agip, muy deseada por el publico español.
En Francia salio como nº 10 y en Portugal salio como nº 13.
Entrega nº 6
La entrega nº 6 también es un conocido de los coleccionistas españoles puesto que fue la entrega nº 1 francesa se trata de un Berliet  GLR decorado como camión de "Calberson", bastante llamativo y deseado.
Como novedad para la versión Portuguesa se saco también como en Francia como nº 1, pero con una decoración diferenciada esta vez decorado como "Nacional", muy vistoso también...
Como podéis ver el conjunto es bastante agraciado y vistoso, la combinacion de chasis y cabina es de las mas acertadas de la colección en ambas decoraciones.
Entrega nº 7
Para la entrega nº 7 que salio en España se recurre de nuevo a un conocido de las entregas francesas, se trata de un Volvo N88 cisterna muy vistoso y decorado con la imagen de la leche francesa "Montblanc", en la versión francesa fue la entrega nº 2
No hay variación y se aprovecha la entrega tanto en Francia como en España, no así en país Luso donde de nuevo sale un numero diferenciado con una decoración especifica igualmente llamativa que al igual que el Berliet también da mucho de si esta combinacion de chasis con cisterna.
En Portugal sale como la entrega nº 4 y decorado como lechera "Vigor".
Entrega nº 8
Para la entrega nº 8 utilizaremos una palabra futbolistica que va muy bien para explicar que un modelo lo meten a la vez en los tres países como cuando un jugador marca tres goles, es decir un "Hat-Trick", se trata de un modelo no del todo igual salvo unas pequeñas diferencias en la versión francesa y portuguesa es el mismo modelo y en la versión española se ha "españolizado con matricula española y placa de taras...
En España se denomina Renault 4220, en Francia sale como entrega nº 11 y es un Renault 4153 y en Portugal sale como entrega nº 11 y es un Renault 4154....Cual es la denominacion correcta?....
Esta es la versión Francesa y Portuguesa:
Entrega nº 9
En la entrega nº 9 nos encontramos con otro camión "deseado" por muchos coleccionistas españoles que seguíamos las entregas francesas...
Se trata de un Unic ZU 42 Donon con una caja butanera que despertó los instintos bricoleros de muchos españoles esta vez con decoración "Butagaz-Propagaz".
Un Hat-Trick de nuevo ya que salio en los tres países, en Francia fue la entrega nº 17 y en Portugal la nº 14.
Un autentico bombón de camión con esta combinacion mas que acertada y que gusto bastante a la mayoría de los coleccionistas Españoles...
Entrega nº 10
Para esta entrega todos esperábamos el deseado Mercedes Benz LP 333 decorado como "Khune-Nagel" de color naranja y cual fue la sorpresa que para España y Portugal salio en color verde y sin esta decoración, solo como camión de "calle".
En la versión Portuguesa fue la entrega nº 17.
En la versión original Francesa fue la entrega nº 10 con la decoración anteriormente citada...

Los dos igualmente bellos...
Y hasta aquí un breve resumen de las diez primeras entregas de esta colección, muy pronto continuare con las diez siguientes entregas de esta interesantisima colección, que tantas alegrías nos da, como también algún disgusto....

10 comentarios:

  1. De todas las colecciones que no salieron acá, esta es la que más lamento. La posibilidad de tener camiones que uno conoce de pequeño, es única.

    Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de finalizar ahora esta entrega del blog, espero que os guste....
    Dentro de poco mas....
    Esta coleccion en Francia esta vendiendose bastante bien, aqui creo que tambien y en Portugal no lo se...
    Claro que 20 euros no es lo mismo para un Frances, como para un Portugues o un Español....

    ResponderEliminar
  3. EL precio en Argentina para que sea acorde a otras colecciones de Altaya, debería ser entre 10 y 12 euros. El problema es que un sueldo de la Argentina serían 800 euros. Por eso es que no salen estas colecciones.... Las de autos, salen según el "sobrante" que hay en otros países...
    :(

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. como bien dice el amigo vasco,
    es muy difícil que esta colección llegue a nuestras pampas.
    de todos modos tu dossier sirve para matar penas y soñar cómo se verían estos modelos en nuestra vitrina.
    PD: si me dan a elegir, me quedo con el pegaso, versión española en blanco y verde,
    aunque no lo creas se ve muy argentino (hubo varios pegaso en nuestro país)

    ResponderEliminar
  5. Vasco no te creas que aqui los sueldos estan como antes..., ahora con la crisis cabalgando a sus anchas estamos todos con la soga al cuello y encima contentos..., la mayoria de los sueldos estan por la media de los 900 euros, los que lo superan ya, son unos privilegiados..., si no estas sin trabajo...
    Pero bueno no hablemos de penas...
    Yo espero y deseo que estas colecciones lleguen a todas partes y mas aun al otro lado del atlantico donde hay una aficion tan buena a los autos.
    Gaucho man, si ya se que llegaron muchos Pegasos a Latinoamerica igual que los Barreiros..., creo que en youtube hay peliculas antiguas de cuando la industria española era puntera en hacer camiones, hoy en dia ya no queda nada de esa gloria industrial..., una pena todo cambia, y cada vez mas deprisa y a veces a peor...
    Un abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como dice Vasco, los sueldos acá en Argentina son muy bajos; yo como profesor de escuelas secundarias estoy en los 700€.
    Sobre la colección, ¡hermosa!
    Los que más me gustan son:
    Citroen U55-60
    Berliet GLR
    Volvo N88
    Unic ZU 42 Donon
    Aunque mirando bien, ¡me gustan todos!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Conry, preciosa colección de camiones de antaño. No solo te has conformado con el coleccionable español si no que también te has hecho con el francés y portugues.
    Yo no estoy muy al día en el tema de los coleccionables pero me ha gustado ver miniaturas que desconocía.

    Como siempre un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  8. No que va solo me estoy haciendo la coleccion Española y solo he conseguido algun numero Frances..., pero no, mas quisiera yo tenerlos casi todos...
    Aqui solo hago un seguimiento de la coleccion, mas adelante pondre fotos de los mios....

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu estudio, yo sigo la colección francesa y española y tengo varios ejemplares... resuelven más o menos bien las cabinas pero las cajas son lamentables.
    También es cierto que estoy muy acostumbrado a Minichamps, Schuco, Premium Clasixxs... pero para lo que cuestan estos camioncitos no están mal.
    Mis preferidos son el Unic Butagas, el de Calberson, el Pegaso francés de fruta y el Scania Delta cafés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por 20 euros no esta mal,aunque como dices la calidad minichamps o premium, ya es harina de otro costal....

    ResponderEliminar