ALGUNOS CITROEN DS by Del Prado, Solido e Ixo.

ALGUNOS CITROEN DS by Del Prado, Solido e Ixo.


En la historia de Citroen existe un mito que sucedió a la leyenda del Traction Avant y fue el antecesor de CX, este coche no es otro que el Citroen DS, un vehículo que rompió los esquemas del automovilismo, dejando atrás los duros años de posguerra. Muchos años antes a su presentación en el Grand Palais, sede del salón del automóvil de París en los comienzos de octubre de 1955, se gestaba la idea de crear un automóvil moderno que sustituyera en formas al viejo Traction Avant y que aportara al mundo del automovil, todos los avances de la época y de la propia Citroen en un coche de alta gama y de representación, que todo el mundo quisiera tener. Así pues bajo, las directrices de la cúpula directiva de la marca comandada por Pierre-Jules Boulanger, dieron vía libre a un proyecto de colaboración entre el ingeniero André Lefebvre y el escultor Flaminio Bertoni...


Pero antes repasemos la historia y sus personajes, para la creación de este vehículo. El creador de la empresa André Citroen fallece en 1935, y en su cargo le sucede 1937 Pierre-Jules Boulanger, hombre que viene de la empresa Michelin , mas concretamente de la mano de Pierre Michelin que absorbe la Citroen por ser su principal acreedor y principal accionista, por lo que que en 1934 cuando Citroen entra en quiebra pasa a manos de Michelin. Boulanguer que era la mano derecha de Pierre Michelin pasa a ser vicepresidente de la ya absorbida Citroen por parte de Michelin y ocupa el puesto de jefe del departamento de ingeniería y diseño, y la citada vicepresidencia, culminando como presidente de la Citroen.


Este hombre tiene en sus manos la difícil tarea de buscar un sustituto para el ya veterano Traction avant, y se pone manos a la obra, con un proyecto que lleva ya unos años gestándose..., entran en escena tres hombres muy importantes uno de ellos ya ha trabajado en proyectos de ingeniería exitosos aplicados a vehículos de éxito como el 2cv, la furgoneta TUB, su sucesora la Type H y despues la HY, y la dirección de Traction, su nombre es André Lefebvre, que había trabajado anteriormente en la Gabriel Voisin Company realizando coches de competición y cuando entra en Citroen aplica el revolucionario sistema de dirección del Traction que ya probo en coches de carreras en Le Mans, que más tarde también se aplica al DS, y otro hombre importante de este proyecto que es el escultor y diseñador Flamio Bertoni, que "viste" de manera escultórica y futurista un nuevo coche con mecánica de su antecesor, pero con nuevos avances mecánicos, de ellos los mas importantes fueron la dirección, ya testada, los frenos asistidos, y la suspension hidroneumatica, esta ultima es idea del ingeniero Paúl Mages, que cierra este trio de ases que hicieron posible este fantástico coche. Andre Lefebvre, Flamio Bertoni y Paúl Mages. El primero por su aportación en el tema de la ingeniería aerospacial y su revolucionario sistema de dirección, el segundo gracias a su sentido plástico para crear coches eternos en el tiempo, y el ultimo por su innovación con la suspension hidroneumatica, Así pues resumido básicamente se forjo la leyenda del citroen DS. Presentación del Citroen en sociedad en 1955, un diseño revolucionario, que destaca por no seguir el diseño al estilo americano de la época con aletas puntiagudas y estridencias suplementarias, el coche impactó por tener una linea simple y limpia que enamoro a toda Francia y casi el resto del mundo.


El negro es el del prado, el beige el de solido y el granate el de ixo/altaya, para gustos colores, y creo que el mas acertado es el de solido, en proporciones, y es mas fiel al espíritu del modelo real, me desconcierta bastante la manera de realizar la terminación trasera de las tres miniaturas...


Desconozco por completo el por que de estas terminaciones, no se si es debido a las series, por ser primeras series o sucesivas con remodelación de la trasera alargando el maletero, en el ixo el maletero esta más definido, en el solido la linea es casi fast-back, y en el del prado es un fast-back directamente.


Vitesse realizo esta simpática miniatura que representa el modelo real que se realizo para poder explicar al publico como funcionaba el sistema hidroneumatico y la similitud a tener unos balones de aire por ruedas. Por otro lado os pongo dos de las tres utilizaciones de molde que tengo del citroen DS, la de rally collection y la de Nuestros Queridos Coches, no he puesto el taxi de Amsterdam de los taxis del mundo...



Aunque son bastante correctas las dos, sigo prefiriendo la interpretación que hizo solido en su día, por la casi perfecta ejecución de la carrocería y la elección de los colores. Para terminar ya con este pequeño homenaje al uno de los coches mas bellos de la historia del automovil, os pongo unas fotos de familia con todos juntos.




Para gustos colores, vosotros mismos tendréis también vuestra versión favorita, hay muchas mas pero yo solo tengo estos en mi colección y son los que puedo comparar por ahora, a espera de otras realizaciones de otros fabricantes y sobre todo de las ultimas versiones de los años 70 con el morro rediseñado.

Citroen DS / ID Break (Ixo / altaya)

Citroen DS & ID Break.


La aparición de este vehículo data de 1958, cuando se presenta la versión break o familiar de un coche que se presento a nivel mundial en su versión berlina a finales de 1955. En una próxima entrada analizare la versión berlina de este vehículo y comparare las versiones realizadas por los fabricantes de miniaturas, por ahora solo me voy a ceñir a mostrar cinco versiones que han salido en cinco colecciones diferentes de la editorial altaya.


Citroen-DS-ID-Break
   

Si ya de por si la versión berlina es espectacular, la versión familiar o break tampoco dejaba indiferente a nadie..., con unas medidas de vértigo, podía albergar siete plazas cinco adultos y dos niños en unos plegatines ocultos en el maletero, fue durante muchos años el vehículo mas usado como ambulancia en Francia, por sus generosas dimensiones que practica mente sin ninguna transformación, lo hacían apto par albergar una camilla cómodamente, y la transformación mas común era elevar el techo unos centímetros para una mejor movilidad de los camilleros en su interior. Pasemos ahora a ver como ixo / altaya interpreta este vehículo familiar.En total con la versión "Mille pattes", tengo seis versiones, que son la primera la que se presento:



De izquierda a derecha, DS 21 de la colección Michelín, DS 20 de la route blue, ID 19 Nuestros Queridos Coches, y los dos últimos de la derecha ID 19 Nos Chéres Camionettes d´Antan. Como curiosidad los dos primeros de la izquierda son DS pero por error en la base constan como que son ID uno de los muchos errores que comete la editorial a la hora de documentarse...




Estas dos versiones DS son de las mas detalladas, la versión del taller de pruebas de michelín por su interior detallado y la versión que salio en la rute blue por un color mas acertado y el detalle de la luna trasera con las lineas anti-vaho.




Los tres ID 19, es la versión mas rentabilizada del molde, la que vimos en España de la colección NQC, es practica mente igual a la versión francesa de las furgonetas de antaño, solo diferenciadas por el logo de la puerta y las ópticas delanteras de diferente color y la matricula claro esta...



La versión Francesa además esta identificada con los logotipos en el portón  de "CITROEN" y "ID 19". En la siguiente foto podemos ver la diferencia entre un DS un ID, que en la miniatura solo se diferencia en la forma de los faros, los modelos reales se diferenciaban por ser el DS la versión con un alto grado de innovaciones mecánicas y de confort en marcha gracias a la suspensión hidráulica, frenos, etc, mientras la versión ID salio al mercado un año mas tarde con unos acabados mucho mas austeros mecánicamente ya que carecía de todos los adelantos presentados por el DS.




Mas allá de estos pequeños detalles, no hay muchas mas diferencias entre las cinco miniaturas aparte de ser dos versiones pongo un par de fotos con un detalle de la trasera de las dos versiones y un collage de las diferencias de cada modelo para diferenciarlas en cada colección...



Y por ultimo os presento la sexta versión por decirlo de alguna forma del DS break, se trata la transformación que hizo michelín para probar ruedas de camión, se llama mil patas (Mille pattes) vehículo con once ruedas, diez visibles a simple vista, y la que se prueba en el interior de la parte trasera y oculta a la vista. Pero primero veamos unas fotos del modelo real...

                                 
            

           

En esta ultima foto podemos ver la rueda de camión "oculta" en el interior, en el banco de ensayos rodante. El vehículo a escala 1/1 es espectacular, y pocas veces se puede ver un vehículo de ensayos tremendo en tamaño. Altaya para los suscriptores de la colección michelín regalaba esta miniatura, que tampoco deja indiferente a nadie aunque sea a 1/43, he realizado unas fotos con su otro compañero de trabajo en la factoría de los neumáticos michelín.






Actualmente este modelo es muy accesible si se desea adquirir por ebay a un precio casi irrisorio. Y hasta aquí una breve exposición de las seis presencias del citroen DS / ID que hasta ahora ha realizado ixo/altaya para sus diversas colecciones.Espero que os guste y dejéis vuestra opinión de esta entrada, Muchas gracias, ¿Nos vemos pronto!