Delage D8 120-S Pourtout Aero Coupe (Voitures Françaises D´autrofois) Altaya

En mi ultimo viaje por tierras Francesas, buscando por las librerías algún coleccionable francés, pude conseguir esta pieza que ya conocía y que me hacia ilusión tener..., para mi una de las piezas mas bonitas de la colección francesa "Voitures Françaises D´autrofois".


Antes que nada un poco de historia para saber algo del padre de la criatura que representa esta miniatura...

Louis Delage, francés, nació en Cognac en 1874,en el seno de una familia modesta, hombre de ideas firmes. Con capacidad organizativa, personalidad y empeño. fue empleado como Gerente de Investigación en Peugeot. Allí conoció al que sería su mano derecha, el Ingeniero Agustín Legros, quien había trabajado para Clement-Bayard y Daimler UK.
En 1905 fundó su propia compañía: Delage & Cie. Louis Delage tenía 31 años y Legrós 25. Si bien Delage fue, al principio, ayudado economicamente por el Marqués de Dion, su mayor habilidad fue su capacidad organizativa, lo que lo llevó a rodearse de un excelente equipo regenteado por el ingeniero Legros.


Delage buscaba el prestigio de su marca en la competencia deportiva, y por su obstinación consiguió idea.
En 1914 ganan las 500 Millas de Indianápolis y en 1927 ganan el Campeonato Mundial después de haber obtenido el Primer Campeonato del Mundo de Constructores. El éxito de ventas estuvo asegurado por el brillante palmares deportivo, y una inteligente política de marketing.



Así pues sus productos eran extraordinarios por la calidad de su ingeniería y el tratamiento de objeto de arte gracias a unos carrozados realizados por los mas afamados diseñadores de la época.
Su obsesión por las carreras, lo llevó a gastar su fortuna rivalizando obstinadamente con su directo rival Hispano Suiza, llevándolo al borde de la bancarrota.





El gasto financiero que supuso el desarrollo del equipo de competición, añadido a la crisis mundial que afectó a los automoviles de lujo, hizo que Louis Delage cediera su marca para ser absorbida por la marca Delahaye. aun así su trabajo continuó y hubo automóviles Delage hasta 1953.
Louis Delage murió en 1947. con una fuerte vocación religiosa y poco menos que en la ruina.
Pierre Delage, su hijo, murió en extrema pobreza en 1964, y su esposa, ciega y sin nadie que la asistiera murió en 1970.
Después de indagar brevemente en la historia de este hombre y ver como desarrollo una marca de lujo, en tiempos de crisis, veamos ahora la miniatura de ixo-altaya junto con su hermano que pudimos ver en la colección "Los mas bellos coches de época", el Delage que muchos de nosotros ya teníamos...





Aquí lo podemos ver junto al D8 120 Carrozado por Letorneur and Marchand de 1939, tónica general en los Delage, chasis "vestidos" por los grandes diseñadores de la época..., el tiempo les ha dado la razón, en elegancia y belleza...
Y como final de esta entrada dedicada a este modelo de Delage, he querido reunir a los dos Delage y a un primo hermano un Delahaye (Empresa absorbente de Delage, tras su quiebra financiera...)



Como anécdota para finalizar, Cuando Delahaye definitivamente absorbió a Delage, el publico en general y los compradores al final decían que los Delahaye, eran los restos de chasis que le quedaron a Delage sin vender, pero carrozados y con la marca Delahaye.

5 comentarios:

  1. No solo un bello Delage.
    ¡Dos bellos Delage!
    Y un tercero, ¡aunque sea Delahaye!
    Más, sería ya mucho lujo.
    Felicitaciones Conry por tener estos modelos en tus vitrinas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, para mi gusto y a pesar de las penurias entre guerras de aquella epoca, creo que el automovilismo estuvo en su punto algido..., despues llegaron los tecnicismos hasta los chips de ahora, con diseños mas bien sosos....
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Exacto Conry, los diseños de los autos, en esos años y hasta principios de los ochenta, eran totalmente diferentes a los actuales; aquellos eran bellos y con inventiva; los de hoy, feos y para colmo copia de los demás. Aquellos derrapaban en las curvas, éstos parece que van sobre rieles...
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Conry, estuve en 2007 en Cognac y tuve la suerte de ver una exposición en el Ayuntamiento de algunos coches de Delage, que me impresionaron (hice fotos).

    Todo un genio.

    Saludos y gracias por mostrarnos esos coches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y no las has colgado en el foro?, seguro que son chulisimas..., un saludo

      Eliminar