jueves, 6 de diciembre de 2012

Peugeot 404 Diesel des records 1965 (Norev)

Peugeot líder Europeo en la construccion de motores propulsados a gasolina y Diesel, quería demostrar al publico general, que los motores Diesel, además de mover a los vehículos industriales de tamaño medio también podían mover vehículos de turismo a grandes velocidades como hasta ahora lo hacían los motores de gasolina...
Para demostrarlo se tomo un peugeot 404 coupe cabriolet y de la mano de Pininfarina se transformo en monoplaza con cabina solo para el conductor a modo de avión de combate..., dejando el resto del hueco del asiento del acompañante tapado con chapa...
Si bien el aspecto a primera vista da la sensacion de estar viendo un ciclope,,,, el vehículo, cuanto mas lo miras mas cariño le coges.
Así pues construido el prototipo se decidió llevarlo al circuito ovalado construido en los años veinte del siglo pasado a 30 Kilómetros al sur de París, en la entre las localidades de Linas y Montlhey.
Circuito construido a la semejanza de los de Indianapolis o Monza era el escenario idóneo para demostrar al mundo las bondades de la velocidad de un vehículo convencional con motor Diesel.
En Junio de 1965 y con un motor de que rozaba los 2000 cc(1948) , se llego a contalibilizar una velocidad durante tres días de 160 Km/h.
Un mes mas tarde se volvieron a hacer las mismas pruebas pero ahora con el motor potenciado a los 2163 cc. superando las velocidades del mes anterior como se cabía esperar.
Esta es la breve pero veloz historia de un vehículo singular que paso a la historia por romper la imagen de que un motor Diesel no solo servía para mover vehículos comerciales sino también para mover berlinas y todo tipo de turismos a velocidades hasta ahora solo reservadas para los motores de gasolina,,,,, hasta entonces los reyes del gusto del publico como única oferta popular.

Pasemos a la miniatura que ha llegado a mi colección..., se trata de la versión de Norev para coleccionable que salio en Francia para la colección monomarca de Peugeot., si bien es sencilla y tiene alguna imperfección, se perdona por lo que significa el vehículo en si...

Expectacular es el diseño, a mi me da la sensacion que podía haber sido perfectamente un sencillo cabrio con techo duro...., pero el estilo de traje de alta costura, alguna estridencia tenia que tener, sino no seria único..., seria un vulgar coupe y el cabrio del que toma la base también era terrenal, la exclusividad de ser un modelo único tenia que notarse con fuerza...., aunque solo sirviera para demostrar una cosa.

Ahora con el paso de los años uno se pregunta si no hubiera ayudado algo mas, transformar un poco el morro para hacerlo mas aerodinámico frente a un coeficiente de resistencia mas fácil?

A esto es a lo que me refiero..., creo que sirve de poco hacer un monoplaza en el puesto de conducción, cuando el aire lo primero que hace a gran velocidad es romper contra este diseño de "tiburón de película Disney"....

Aquí el diseño si que es efectivo pero el aire ya viene roto en el morro...., aun así disfruto de esta belleza.

Espero que al igual que yo disfrutéis de este insólito vehículo con vida breve pero pieza indispensable de museo y así se expone como una joya de la historia del automovil en el museo de Sochaux...

Y hasta aquí este breve relato de este fantástico vehículo, que como podéis ver en la ultima foto que pude hacerle tomo la carrera para no parar ya mas y volver a demostrar lo que sabe correr....
Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. And should give a little claustrophobic, it seems to me ...., Greetings!

      Eliminar
  2. Una muy buena pieza y bien curiosa, hasta hoy para mi desconocida, me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una de esas piezas de la historia del automovil, inevitable para entender el auge de los motores diesel y su popularizacion en el mercado...

      Eliminar
  3. Raro Conry, por lo tanto hermoso.
    Lo quiero en mi vitrina "1/43 racing", porque al ser "de record" entra en mi temática; ya que batir records, ¡es también una competencia!
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar