Mini Cooper Rally de Montecarlo ( Ixo / Altaya Vs. Delprado )


No voy a descubrir nada nuevo, de lo mucho que ya se ha escrito sobre este coche en las competiciones por que los expertos en este vehículo tienen muy buenos artículos en blogs y paginas de foros y webs, pero si me gustaría traer aquí un pequeño resumen de la ficha que acompañaba a la pieza de la editorial delprado, y que esta muy bien resumido el esplendor en las carreras de este magnifico coche que no deja indiferente a nadie por muchos años que pasen...



Lo pongo en cursiva para que sepáis que es el texto original:

VICTORIAS EN MONTECARLO
El primer Mini-Cooper con motor de 998 cc. tenia una potencia de 56 cv. Mas tarde estas cifras aumentaron a 1071 cc. y 75 cv. La velocidad máxima del Cooper S era de unos 160 Km/h.
Durante 1962, el Mini-Cooper nada menos que 153 victorias, pero las mas importantes fueron las de 1964 y 1965, cuando Paddy Hopkirk y Timo Makinen ganaron el rally de Montecarlo. Timo estuvo a punto de lograrlo de nuevo en 1966... ¡Pero fue descalificado por que su coche no tenia el sistema de alumbrado Francés!.


Como podéis ver el relato es conciso y mejor de lo que se puede explicar y como el mini era invencible en Montecarlo hasta que decidieron que no querían que ganara mas...., cosas de las competiciones.

En esta entrada retrato los dos minis que tengo de Montecarlo el de la baca con lo neumáticos es el de ediciones delprado, el de ixo es de la competición de 1967...

Miniatura de Ixo de la colección Rally Collection entrega nº 64 Mini Cooper S de 1967 Editorial altaya.


Supuestamente este Mini también debería ser de 1967... Ediciones Delprado, colección no editada oficialmente en España, pero que si se vendió en bazares chinos a precio muy rebajado...
Veamos ahora a los dos juntos...



No soy un entendido en la materia como sabéis, pero siento admiracion por los coches que hacen historia en el mundo del automovilismo, este vehículo en especial lo hizo doblemente en las calles y en las carreras y eso pocos coches lo consiguen, bueno hoy en día si, pero los de competición solo se parecen en el nombre a los de calle, y no es como antes que competían casi apenas sin ningún tipo de transformación.

Mini de BMC (DelPrado / Solido-Salvat / Ixo-Altaya)


La British Motor Corporation ( BMC ), ya fabricaba desde hace ya algunos años coches de pequeño tamaño, pero con un aspecto que delataba diseños ya viejos de finales de los 40 y principios de los 50 que resistian en el mercado gracias al conservadurismo típico ingles por las formas del pasado y lo poco acostumbrados que estaban a arriesgarse en las formas del futuro.
El punto de inflexión llego a finales de los 50, cuando empieza la crisis del petróleo al cerrarse el canal Suez y los petroleros debian dar un rodeo mayor para llegar a sus destinos y así se encareció el precio del crudo...
La BMC decio ponerse manos a la obra y lanzar un vehículo que gastase poco y de un tamaño reducido, el padre la criatura fue el Griego Alex Issigonis, que ya había diseñado el Morris Minor...
Si bien al principio las mecánicas eran las mismas que las de sus predecesores algo anticuados, muy pronto llegaron mecánicas mas adecuadas a los tiempos y con unos consumos mas ajustados, también gracias a un menor peso y sus reducidas dimensiones.
En 1959 se presento al publico, que mas bien fue reacio a semejante cambio de diseño a los que tenia acostumbrados la BMC, pero no tardo mucho tiempo en hacer se un hueco en el mercado, en el corazón de muchos de sus compradores y como no un hueco eterno en la historia de la automoción mundial.

Los minis que poseo, al igual que la mayoría de las piezas de mi colección son básicamente de tres fuentes que como podéis ver son las mismas y la base de mi afición, el mini de Car collection de ediciones DelPrado, el Coches Inolvidables de la editorial Salvat como no es un Solido y como el Ixo de la editorial Altaya de la colección Nuestros Queridos Coches, es una breve exposición de los tres todos iguales y a la vez diferentes y cada uno con su encanto.

El primero por la izquierda es el de Car Collection, el segundo es el de Coches Inolvidables y el tercero es de Nuestros Queridos Coches..., siendo este ultimo una versión John Cooper.
Veamos sus frontales y traseras...
Curioso cada uno en su interpretación, unos por mas y otros por menos cada uno en su época de fabricacion plasma el detalle de diferentes formas, no deja de ser entrañable de cualquiera de las interpretaciones y estas son solo tres ejemplos de las miles que se han echo de este bello vehículo que tanto ha gustado a lo largo del tiempo.


Aun estando realizados a escala 1/43, los volúmenes varían según el fabricante, como siempre el caballo de batalla de los mas puristas esta en medirlos con escalimetro, pero claro es para los mas puristas, para los mas románticos, entre los que me encuentro un pequeño fallo es perdonable por amor...
Y hasta aquí este pequeño homenaje a este pequeño gran coche, mas adelante me aventurare a juntar los nuevos minis de la BMW, pero para muchos esos ya no son minis..., son unos bmw muy pequeñines que se quieren parecer a un gran coche que un día triunfo y que solo hoy perdura el nombre MINI.

Mercedes-Benz 300 SL (IXO / SOLIDO / DELPRADO)

A principios de los años cincuenta, la Alemania ex-nazi despertaba de una pesadilla en forma de II Guerra Mundial, y la industria automovilistica, volvía a reinventarse y renacer de las cenizas de las bombas y del pasado oscuro que acompaño a algunas marcas germanas...
Mercedes-Benz quería retomar el esplendor de un pasado histórico y de la competición manchado por la política y se fijo la competición de nuevo para crear automoviles de calle con prestaciones de competición.
Todavía no había medios económicos para volver al Grand Prix, pero los ingenieros de Mercedes se fijaron en un coche que si corría las 24 horas de Le Mans ese vehículo era el Jaguar C-Type, y con la inspiración de competir con el espíritu ganador del Jaguar se empezó a gestar un mito de la automoción, el Mercedes-Benz 300 SL, un vehículo basado en su antecesor pero con unas mejoras de deportivo de competición para la calle y con una siglas que ya lo hacían legendario...SL que significa Super-Leicht, "Super Ligero".
Si bien el coche se concibió como coche de competición, para arrebatarle los triunfos a Jaguar..., el destino de la leyenda estaba a punto de acabar, hasta que el norteamericano Max Hoffman hizo un pedido de 1000 unidades para el mercado norteamericano, Mercedes no se podía negar y en 1954 se presento en el salón del automovil de Nueva York, con éxito arrollador y el coche tuvo una segunda oportunidad ahora en las manos de los millonarios norteamericanos que adquirieron un automovil que ahora es de culto.

Aprovechando un poco para contar este breve resumen, he juntado mis 300 SL, y aquí los tenemos juntos, el primero que llego a mi colección como no podía ser de otra forma fue el de la colección delprado, un coche bastante comedido y justo bien planteado en forma y volumen, el segundo es el de solido, bastante mas escueto y de una facturacion mas juguetera y un color poco acertado, para mi el peor de los tres y el tercero es el de la colección Mercedes-Benz de Ixo/altaya muy bueno en detalle y bien planteado aunque con un maletero sobredimensionado que no hace justicia al modelo real.



Ya veis que es una pieza esencial en cualquier colección, aparte de las facturaciones de las miniaturas mas o menos afortunadas, estas son de las que yo dispongo y como podéis comprender las hay de mejores...
Para finalizar os pongo una foto mas concreta de los dos largos del maletero para que veáis la diferencia entre el "corto" de ediciones delparado y el "largo" de ixo/altaya.


Ya veis que aun estado en segundo plano el tamaño de semejante maletero es descomunal y hace deforme un coche debía ser mucho mas corto como el que esta representado en primer plano de ediciones delprado.
Y hasta aquí un breve resumen de la historia de un coche que nació para la competición y acabo en los garajes de los millonarios como objeto de colección muy buscado y definitivamente como pieza exclusiva por los años de años que no deja de sorprender a generaciones enteras de aficionados al motor.

Algunos, Ford Mustang.

FORD MUSTANG.



Un poco de historia.


A mediados de la década de los 60, el publico norteamericano demandaba vehículos con unas dimensiones mas contenidas, dejando atrás los volúmenes típicos de los años 50 con aletas y decoraciones vistosas mas propias de aeronaves que de vehículos para circular por carreteras, así pues ante la importación de vehículos deportivos europeos Ford se puso manos a la obra y proyecto un coche de dimensiones casi de deportivo europeo pero con corazón rugiente de León, aunque el logo que lo distinguir sea un caballo corriendo, una ironía contra el caballo rampante...


Así nace en mito llamado Ford Mustang, que deja atrás el nombre y se llama Mustang de por vida, un producto diferenciado de la marca y posicionado ya con una historia en el mundo del automóvil, como un mito en un puesto destacado del automovilismo mundial. He reunido todas las versiones que tengo en mi colección para rendir un pequeño homenaje a este mito americano nacido en 1964 y que en su primer año de fabricación casi rozo las 700.000 unidades vendidas. El primer Mustang que tuve a escala 1/43 llego de la mano de la editorial del prado y su coleccionable CAR COLLECTION, con un vistoso color rojo, como queriendo parecerse a un ferrari...

FORD MUSTANG by CARS COLLECTION (Del Prado).





Representa el estado mas puro del espíritu de este vehículo, que salió al mercado con un precio de la época de unos casi 2500 dólares y que era bastante básico, pero con un gran abanico de extras para configurar el vehículo al gusto del consumidor que quería customizarlo, con un espíritu muy Harley Davison. La miniatura para mi gusto es correcta a la par que sencilla pero que representa al vehículo real con la suficiente precisión sin estridencias ni añadiduras superfluas. En segundo lugar y gracias a que me lo regalo un amigo, llego a mis manos una miniatura de la casa matchbox, desconocida por mi y que me agrado por su aplomo y vistosidad...

FORD MUSTANG by MATCHBOX.





Se trata de una versión mas cercana en el tiempo y de una versión mas radical el BOSS 429,con aspecto muy potente que muestra todo el esplendor custom americano, con todo tipo de accesorios que lo hacen un coche musculado..., no tenia hasta la fecha una miniatura así por lo que nunca dejare de agradecer a mi amigo que me la regalase. Y por ultimo el que lleva el nombre del afamado especialista en transformar los Mustang, se trata de un Shelby..., que ya se unió a la leyenda de por vida.

FORD MUSTANG by IXO /Altaya.





Una interpretación del GT 350, que nos enseño anteriormente ixo en la colección DREAM CARS de ixo altaya, en blanco y con las franjas en azul..., que por ahora no he conseguido, si tengo esta versión en colores inversa que salió como test de una posible colección de coches americanos de ixo/altaya. La miniatura es correcta y si dispone de todo tipo de accesorios como antena y calcas identificativas del modelo, etc.

Para finalizar que el Mustang se fabrico en diferentes versiones, la mas destacada y espectacular fue la versión cabrío, en la actualidad se sigue fabricado el logo Ford como es lógico no aparece por ninguna parte y es un coche que te hace girar la cabeza al pasar, creo que el espirito inicial lo han sabido trasladar en el tiempo y eso muchos coches no lo consiguen fácilmente, y menos llegar a ser un mito como es el MUSTANG.

Espero como siempre que os guste esta entreda y dejeis vuestras opiniones, como siempre... 
¡Nos vemos pronto!

Algunos Chevrolet Corvette Stingray.


Chevrolet Stingray.




Un poco de historia.


Presentado en 1963 la nueva generación del Corvette con chasis de similares características y ligeramente mas corto, montaba el motor de su predecesor pero con una carrocería totalmente diferente, inspirado en la carrocería del modelo de competición Stingray  del 58 y con influencias del del prototipo XP, diseñados por Bill Mitchel sucesor del sustituido Harley Earl como jefe del departamento de diseño de GM en estados unidos.


El nuevo Corvette estaba fabricado en fibra de vidrio y si bien los anteriores modelos habían sido descapotables esta vez la capota seria rígida. La característica principal del diseño de este vehículo reside en su ventanilla posterior partida en dos que curiosamente duro en el mercado un año, en 1964 se sustituyo por una ventana continua que no tuvo mucho éxito, así pues los Corvette de luna partida son los mas codiciados y los propietarios de los modelos de luna única someten sus vehículos a tunear los para que tengan la característica luna partida y tengan un aire mas original...


En 1968 el Corvette que lo sustituyo dejo atrás la dominación Stingray, aunque en 1970 apareció un Chevrolet Stingray ya sin nombre Corvette. Veamos primero en Stingray de la colección de la editorial del prado con mas de una década a sus espaldas eran el referente que yo tenia de este vehículo en mis vitrinas....



Las miniaturas de coleccionables.


El Corvette de Ediciones Del Prado.


El Stingray de ediciones del prado lleva a sus espaldas mas de diez años de antigüedad y eso se nota en la pieza que peca de algunos errores que con los años se ha ido mejorando en otras miniaturas, La mas evidente es la medida de los neumáticos, sobredimensionados que dan un aspecto "juguetero" a la pieza y además eleva la carrocería de tal manera, que mas que un deportivo coupe, se asemeja mas a un todo terreno mas de moda actualmente..., por lo demás y es una pieza muy digna, a pesar de no ser muy detallada.



El Corvette de Ixo / Altaya.


Por otro lado de la mano de ixo/altaya pude incorporar esta pieza perteneciente al test de la colección de coches americanos y que como se puede apreciar el paso de los años entre una y otra pieza repercute en la finura de los detalles y acabados mucho mas precisos, además de llevar unos neumáticos mucho mas adecuados en proporción y altura que hacen que el coche sea un autentico coupe casi tocando el suelo con el chasis.




El cara a cara de ambas miniaturas.


En la comparativa pierde puntos el primero pero solo por la edad, nada mas dentro de diez años el ixo estaría a la misma altura de la pieza de la del prado aun así es bueno ver las diferencias para ver como evoluciona la industria de las miniaturas y como se va ganando detalle en cada pieza, evidente no voy a decir cual es la mejor, por que ambas en su momento han sido las mejores para mi por lo que representan al modelo de escala real y por la belleza de líneas de ambos. Y para finalizar un par de fotos de ambos posando juntos...



Espero que os guste esta entrada, y comparativa de estas miniaturas una con sus años y la otra mas moderna de gran tirada, para coleccionables, ¡Hasta Pronto!.

Algunos Ford Fairlane (ixo/altaya).

Ford Fairlane IXO / Altaya.


Aprovechando que están sacando de nuevo el test de coches de policías del mundo, que por cierto es la segunda vez que lo sacan..., Expongo mis tres miniaturas de este modelo dos de ellas test, y solo una de ellas salió al mercado. Primero veamos unas fotos del original, un coche bellísimo, y que ixo miniaturizo para la colección taxis del mundo de la editorial altaya.


De este me imagino que por igualdad en los colores, sacaron la versión del taxi cubano "José"..., una pieza que se me resistía y al final la pude conseguir por Ebay, a muy buen precio, junto con algunas piezas mas de la colección de taxis. Así es la miniatura...






Como decía antes el único que se ha comercializado, en la colección de Taxis del mundo esta colección que se presento en España, Francia y Portugal (Entre otros paises). Veamos la segunda versión, esta en una llamativa combinación de colores crema y rojo, para el primer test de coches americanos.


Esta miniatura que salió en los quioscos como el test de una futura colección de coches americanos..., (Nota de la corrección, a día de hoy 26/10/2020, la colección como tal no ha visto la luz). Una colección que comprendería los coches mas populares de los años 50 y 60 de aquellos años donde el diseño daba rienda suelta a la imaginación y que tantas veces hemos visto en la gran pantalla.





Y tercero y ultimo vamos a ver una miniatura que ya ha salido como test y ahora se presenta como futura entrega de nuevo integrada en la posible colección de coches de policía del mundo. (Nota de la corrección a fecha de 26/10/2020, esta miniatura si que vio la luz como entrega de la colección de coches de policía del mundo y regalo especial para los suscriptores de la colección de coches de policía  españoles).





Y para finalizar con este breve resumen que junta las tres miniaturas que tengo de este magnifico vehículo, una foto de familia con las tres miniaturas, para mi gusto bien hechas, y que tengo en mi colección con agrado, espero que os gusten.



Espero que os guste revivir de nuevo esta entrada revisada el 26/10/2020, con una recopilación de miniaturas que creo están muy bien, aunque sea un aprovechamiento de molde con resultados muy diferentes y que han servido para distintas colecciones, que es el objetivo principal del fabricante de miniaturas IXO models.
¡Hasta muy pronto chicos!