lunes, 20 de julio de 2015

Camiones Articulados (IXO / PLANETA DEAGOSTINI). Entregas del 1 al 10

En la segunda quincena de Enero de 2015, los aficionados a las miniaturas a escala 1/43, tuvimos la sorpresa de tener por primera vez en primicia para el mercado español de una colección de camiones articulados, que ya esta a punto de salir al mercado Francés.
"Camiones Articulados", es una colección que da un paso mas allá de la internacionalmente conocida de camiones rígidos "Camiones de Antaño" a escala 1/43, y que nos dio sorpresas tan buenas como las cabinas de camiones españoles como los Pegaso Comet, Barreiros y Ebro...
El paso adelante de esta nueva colección es permitir ver de nuevo cabinas que conocíamos y nuevas como la del Pegaso "Mofletes", pero con el añadido inédito hasta ahora de ser camiones con semirremolques, conjuntos de grandes dimensiones poco conocidas entre los coleccionistas, y que nos da la oportunidad de tener en nuestras vitrinas camiones soñados por todos a tan solo 25 euros, que distan mucho de fabricantes que ya llevan mucho en el mercado y que pocas veces nos dedican al publico español camiones que todos tenemos en la memoria colectiva, motivo que se agradece a un publico que ya llevaba tiempo mereciéndoselo.
Como he comentado antes en esta colección tenemos novedades que están gustando y mucho a los coleccionistas en general, a los que coleccionábamos camiones o no.
Pero pasemos a hacer un repaso de las primeras diez entregas y en futuro veremos y comentare las sucesivas que salgan al mercado.

Entrega nº 1, Pegaso «Mofletes» - (1948-1959).


Un acierto total, para la elección de un camión mítico como fue el mofletes, y además en esta versión de camión cisterna de servicio de pistas de aeropuerto, una entrega que gusto mucho, además de tener un precio de lanzamiento de casi 7 euros, dio la posibilidad de tener un camión de nivel de calidad IXO para coleccionables muy buena con una aceptación amplísima entre el abanico de gustos que hay entre los coleccionistas.
Por suerte existe fotos del camión real y gracias a MIGUEL PASCUAL, pude y presentar la foto en este blog.


Para aquellos que queráis ver la entrada en mi blog sobre esta entrega os dejo el enlace pinchando aquí:

PEGASO MOFLETES IXO / ALTAYA

Entrega nº 2, Barreiros Super Azor Gran Ruta - (1965-1969).


Para la segunda entrega del coleccionable la editorial de nuevo eligió un camión español y una decoración de producto mas que conocida, la cabina del Barreiros, es una derivación de la cabina del camión francés Berliet, a mi personalmente es una cabina que se podría mejorar bastante mas de como ixo se la presenta a la editorial, la desidia del fabricante de miniaturas por no mejorar esta cabina haciéndola totalmente Barreiros es evidente y la editorial, no puede hacer mas que aceptarla como una cabina de un camión que no es..., otro punto débil para mi es el semirremolque, que para mi gusto yo, lo hubiera presentado de dos ejes en vez de tres, para mi, demasiado moderno, para la época que debe representar el camión, que también tiene como punto flojo un chasis de cabina demasiado largo.
Aparte de mi apreciación, que puede o no gustar, la verdad es que ha sido una miniatura muy bien aceptada por dos razones, una por que los productos Barreiros al igual que Pegaso son muy bien aceptados en general y también destacar que al ser la segunda entrega, su precio alrededor de los 15 euros gusto mucho y fueron bastantes los coleccionistas que decidieron aceptar esta miniatura en sus vitrinas.
La versión de Barreiros que si esperaban muchos coleccionistas fue la de esta foto que circulaba por la red, y que esperemos que la editorial se decida a tener muy pronto en su listado de entregas, los coleccionistas lo agradeceremos enormemente.


Foto sacada del foro Camiones Clásicos.

Entrega nº 3, Pegaso - 2011/50 (1964-1972).

La tercera entrega ya a su precio normal como el resto de entregas, es decir a 25 euros, es de nuevo un motivo de alegría para los coleccionistas, de nuevo una cabina Pegaso que ya conocíamos, pero ahora en versión cabeza tractora y de un cargamento dulce y que a todos nos lleva a la niñez de una de las marcas de bollería y pan de molde mas conocidas de este país, el conjunto de cabeza tractora y semirremolque esta muy bien proporcionado y aunque, circulan muchas fotografías de otros camiones que si fueron de la empresa Bimbo, aquí os dejo foto de algunos de ellos.


Foto perteneciente al foro Pegasoesmicamion.com, una cabina esta la de la versión 1080, que también como la del Barreiros, esperemos que pronto la editorial decida incluirla en próximas entregas, una cabina mítica como esta de un Pegaso tan popular, no puede faltar en este coleccionable, y mas sabiendo las posibilidades que esta cabina tiene de transformaciones y mejoras que tuvo a lo largo de su vida hasta que fue sustituida definitivamente por los Pegaso Troner.
Sobre esta entrega os dejo enlace de una entrada en profundidad sobre esta entrega pinchando en el siguiente enlace:

PEGASO BIMBO

Entrega nº 4, Unic MZ36 TCA (1960).



Con la entrega nº 4, llegamos a una de las cuatro entregas que también se pudieron ver como test en el año 2014 en Francia, constaba de cuatro entregas y este porta vehículos fue una de ellas, por otro lado, el publico español tiene por primera vez al alcance una composición cabina y semirremolque muy deseado entre los que coleccionamos coches en miniatura, es la fantasía de todo niño y no tan niño, la de cargar este tipo de semirremolques con las miniaturas que uno mas guste ver...
En España, tuvimos la suerte algunos de poder tener entre el repertorio de nuestro fondo de colección, otro deseado que por desgracia por ahora, no entrara en la colección, se trata del Pegaso Comet de Tradisa y del cual ya hice una entrada en este blog, si quieres verlo te dejo el enlace pinchando en el siguiente enlace:

PEGASO COMET TRADISA

Para finalizar con el resumen de esta interesante entrega comentar dos cosas, es muy posible que podamos tener de nuevo otra entrega en un futuro pero con otra cabina y decoración, y comentar que en el coleccionable de "Camiones de Antaño" de la edición Brasileña a los suscriptores les regalan entre otras cosas este camión articulado porta vehículos FNM, ¿Será este camión el que entre en nuestro listado?, el tiempo lo dirá...


Entrega nº 5, Willème LC 610 T (1952)

La entrega nº 5, fue la entrega nº1 del test Francés y de nuevo es la entrega de lanzamiento en Francia de esta colección que tantas alegrías esta dando al publico Español, sin duda alguna al tenido el test en algunas regiones y ver como se esta desarrollando esta colección aquí, sin duda será también un éxito entre el publico galo.

Si bien el conjunto esta bien proporcionado, a mi personalmente esta entrega no me encaja dentro de mis gustos, la cabina del Willeme no fue de mis favoritas en la anterior colección de camiones rígidos y aquí tampoco me gusta, y eso que el semirremolque es uno de los que mas juego pueden dar en esta colección por la cantidad de posibilidades decorativas que tiene.
Hay entregas que destacan por afinidad o la cercanía a la realidad, esta miniatura se aproxima pero no llega a mis expectativas, como digo es una opinión personal, que no refleja el gusto amplio de todos los coleccionistas.

Entrega nº 6, Berliet TR 12 (1964).

El Berliet también pertenece a las cuatro entregas del test que se realizo en Francia y que definitivamente han entrado en el listado definitivo de la colección. Camión y semirremolque muy bien proporcionados y con una cabina que aquí en España, con algún leve retoque ixo, la hace pasar por Barreiros, cosa que a mi personalmente no me convence.


Camión y semirremolque decorados con una importante marca de zumos francesa, que esta muy bien resuelto, este semirremolque lo veremos con distintas decoraciones y puede que tengamos alguna versión española en un futuro, estaremos atentos al acierto o no de la editorial con esta composición y diferente cabina, ojala sea un Pegaso. La aceptación por parte de los coleccionistas de esta versión ha sido muy buena.

Entrega nº 7, Somua JL 17 (1953-1955).

Con esta entrega  nº7, se acaban las cuatro entregas mas conocidas de esta colección por parte de los coleccionistas franceses que disfrutaron del test realizado en aquel país y de los españoles que estábamos expectantes ante cada salida al mercado de las cuatro entregas de aquel test, este precioso Somua, con semirremolque cisterna de productos petrolíferos, puede que sea una de las entregas extranjeras mas bellas de las vistas hasta ahora.


Al igual que se hizo en la entrega  nº 1, con el Pegaso "Mofletes" de la empresa Campsa, la editorial de nuevo nos ofrece una composición perfecta de un camión de abastecimiento de combustible a las aeronaves en pista, en este caso de la empresa Esso, una replica que hace las delicias del coleccionistas que gusta de los camiones de época y con multitud de detalles a destacar como no, la acertada elección de la decoración y el detalles de los neumáticos con el reborde en blanco, para finalizar decir que la cabina es totalmente novedosa, y que como estamos acostumbrados a ver las que ya vimos en la colección de camiones rígidos "Camiones de Antaño", esta cabina Somua es una  primicia mas de esta colección, que nos esta aportando tantas novedades.

Entrega nº 8, Berliet TLR 10 M (1953-1957).

Esta entrega numero 8, nos trae un camión que si bien su cabina era ya conocida por todos en general, su composición y decoración cautivo a un buen puñado de escépticos y reacios a los camiones de otros países y decoraciones no muy conocidas aquí, aunque la marca a nivel de tiendas al detalle si son conocidas por todos y su pegatina típica en la entrada de las floristerías.
Llama poderosamente la atención la vistosidad de colorido, ya no en el semirremolque sino en la propia cabina que la hace muy vistosa.



Semirremolque conocido ya de la entrega numero 6 y que como comente antes dara mucho juego en esta colección en diferentes composiciones, como hay foto del camión real, se echo en falta que el fabricante de la miniatura nos dejase en la miniatura sin la rueda de repuesto, en la foto se aprecia muy bien.


Entrega nº 9, Mack B61T (1953-1955).

Llegamos a las dos ultimas entregas de este breve resumen, y lo hacemos con dos entregas que han encandilado al publico español, que reconoce y agradece tener en sus vitrinas camiones que circularon por nuestras carreteras y por las del resto de Europa con orgullo, y que ahora rememoramos por 24,95 euros, cosa que prestigiosas marcas con una larga trayectoria en el mundo de las miniaturas nunca se dignaron a mirar a este país para hacer miniaturas al gusto de la clientela ya cansada de tragar con camiones extranjeros o que solo se podían tener con el teson de fabricantes artesanales que nos ofrecen productos de tiradas muy cortas de productos netamente españoles.


Esta preciosidad de camión es un Mack, que pertenecía a la flota de transportes SAN JOSE, S.A., que también tenia la concesión de camiones Mack, una empresa de transportes que ha llegado hasta nuestros días ahora conocida como SJL.
El conjunto es una preciosidad y un acierto por parte de la editorial que nos dedica esta vez camiones conocidos por estas tierras y novedades de cabinas no conocidas hasta ahora en un coleccionable.
Ni que decir que la aceptación de esta entrega a sido un éxito entre los aficionados que han buscado y rebuscado fotos para respaldar la veracidad de esta miniatura, y que con éxito a superado la prueba exigente de un publico cada dia mas informado y que sabe lo que compra.

Entrega nº 10, Scania LBT 141 (1976-1981)

Como decía antes estas dos ultimas entregas han hecho las delicias de los coleccionistas, ahora con un camión Scania de la empresa de transportes Tradisa, un camión del que también existe foto real y que en su conjunto por ahora es una de las minituras además de fiel con el modelo real, una de las miniaturas mas grandes de tamaño, dejando a las demás entregas pequeñas.

Acierto pleno con la elección de esta miniatura para el listado, no tengo la suerte de tenerlo entre mis miniaturas, el conjunto en proporciones es correcto como cabe esperar, se ha reproducido fielmente la mayoría de detalles y destacar que su único punto débil para mi gusto fue la elección del color gris claro para el chasis de la tractora, cosa que los mas manitas con pincel o spray cambiaran a su gusto.


Y hasta aquí un breve resumen de las diez primeras entregas de esta colección que tanta ilusión a dado a muchos coleccionistas entre los que me encuentro, aunque os tengo que confesar que solo tengo dos entregas de este coleccionable el número uno y la entrega numero tres, espero tener en un futuro alguna entrega mas para poder hacer alguna entrada interesante para mi blog y para los lectores de GOhobby, un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Un buen repaso como siempre Conry, de esta colección tengo unas cuantas y puedo decir que son una gran alegría que han dado de lleno en esta colección.

    El Scania puedo decir que es una gran alegría de 36 centimetros de largo y que a mi me ha enamorado, pero mas me ha sorprendido el ver que la base del remoque esta preparada para ser una gondola porta camiones

    Saludos

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    1. Al final me he podido hacer con un Scania, y me ha costado fotografiarlo por lo grande que es..., para mi uno de los mejores supongo que como en el fascículo, harán alguna otra versión con este remolque y distinta tractora, ya vi el tuyo, pronto publicare el mio aquí....
      Un saludo!

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