sábado, 22 de agosto de 2015

Citroën T55 Heuliez, "Camiones Articulados" IXO (Altaya)

 
Hablar de Citroën, es hablar de la historia del automovilismo francés y europeo, con una trayectoria longeva de décadas de innovaciones técnicas y estéticas que han hecho las delicias de los conductores y de los amantes del diseño rompedor y transgresor ante la atenta mirada de sus mas directos competidores en el mercado del motor.
En España, tenemos presencia de automóviles de la Citroën y hasta de fabricas que exportan sus productos a europa, por el contrario el conocimiento de camiones en España se remonta a pocos años antes de la guerra civil, donde había multitud  de marcas tanto de coches como de camiones que pasada la guerra, muchas de estas marcas dejaron el país de postguerra que no tenia ningún medio para el consumo y unas infraestructura obsoletas y destruidas por la guerra.
Hoy hablando de camiones y mas concretamente de los Citroën, no hay memoria de ellos tras la guerra que si bien pudiera quedar alguno que sobreviviera, el comercio era casi nulo o testimonial en este país.


Foto de la pagina www.citroenet.org.uk

Concretamente del camión que hoy hablamos el T55 no se vieron muchos en este país mas alla de los que se podrían ver en zonas fronterizas, el T55 tenia un morro fuera de cabina bastante grande, y su sucesor de menor tonelaje o camión de reparto es casi gemelo pero con un morro, mucho mas corto aun, este modelo de Heuliez es un diseño que lo modernizo, rompiendo totalmente con la estética anterior y asi se anunciaba...


Foto de la pagina www.citroenet.org.uk

Muchos de los mas jóvenes es posible que no conozcáis al reputado carrocero Heuliez, que siempre ha trabajado para las mas conocidas marcas francesas como Renault, o el grupo PSA, su punto fuerte son los medios de transporte colectivo como autobuses o trolebuses modernos que se pueden encontrar en muchas ciudades francesas con diseños muy caracteristicos y futuristas, en el ámbito de los automóviles es un afamado colaborador y fabricante de series cortas para grandes marcas, que no pueden permitirse hacer series cortas en sus propias factorías, por lo que estos encargos, se externalizan en carroceros como el que hoy comentamos.
Como he comentado antes, conocido el mundo en el mundo de los transportes como autobuses, trolebuses y carrozados especiales o publicitarios, Heuliez tiene fama de saber resolver nuevos conceptos de automóviles de serie, ya sea en versiones de calle como son las versiones familiares como el conocido Citroën BX familiar, o los exquisitos modelos cabrio como el Opel Tigra, de la anterior generación, sin olvidarnos de los showcars, para dejar boquiabiertos a los visitantes de los salones internacionales del automóvil.

La miniatura que hoy os enseño es una evolución del primitivo Citroën T55 pero con un estilismo totalmente nuevo e innovador que moderniza un viejo camión vetusto en un camión moderno y rompedor en la época que salió al mercado.







No es un camión de grandes dimensiones, se trata de un camión medio de reparto no superior a 3,5 Toneladas, esta vez en una versión "Tractora", para arrastre de semirremolque de capacidad reducida en peso, pero no en volumen, muy comunes en Europa y que se pueden ver hoy en día, con tractoras como la Renault Master, para transportes internacionales que necesitan de velocidad y poco peso en sus expediciones, algunas empresas los utilizan para trabajos "Just in time", especialmente en la industria del automóvil.





Buscando el modelo real solo he podido encontrar una foto del camión real que es esta que vais a ver del magnifico blog que os recomiendo visitéis para que podáis ver el ingenio de este imaginativo carrocero a través del tiempo con sus diseños de ensueño pinchando en el siguiente enlace:

HEULIEZ


La interpretación que hace IXO de este camión real es muy parecida, pero no la mas cercana, aun así el camión ha sido muy aceptado entre los amantes de la marca Citroën, que ven el un complemento ideal a sus miniaturas de la época de los años 50, para estar junto a ellas en sus vitrinas.
No tengo mas información mas allá de la interpretación de que pueda ser un camión de transporte de componentes entre fabricas de distintas regiones del país galo.
A mi me encantado hacerle alguna foto junto al Citroën DS, que sirvió para la campaña de promoción de la suspensión hidroneumática.


Quien sabe, seria este el camión que lo transporto de la fabrica a los maravillosos parajes donde hicieron las fotos para la promoción?, en la imaginación de un enamorado de las miniaturas a escala 1/43 si, y en la vuestra que os imagináis?, espero vuestras respuestas.
Hasta Pronto!

10 comentarios:

  1. hermosa pieza, y totalmente desconocido para mi.
    nunca imaginé un camión citroen que se viera tan americano,
    aunque fuera carrozado fuera de fábrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, la verdad no le había visto ese punto americano que tu le ves, pero es cierto que tiene un aire..., la verdad es que su diseño para la época fue muy revolucionario como siempre les gusta a los señores de Citroën...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy bueno Conry; yo me lo imagino transportando los DS de rally por las rutas europeas; por ejemplo, llegando en enero a la nevada Montecarlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, pues la verdad es que no había pensado en la competición, y la verdad que podría ser perfectamente un camión de vehículos de competición, como tu bien dices, aunque a mi me gustaría con mas pegatinas de patrocinadores como los de ahora...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. No conocía este camión Citroen, es muy raro aunque bonito a la vez. Yo lo imagino transportando algún modelo de la marca hacia los salones del automóvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Diaz!, supongo que eres muy joven para conocer estos camiones, aunque yo con 47 años tampoco los conoci hasta no hace mucho mas de diez años..., es una preciosidad de un carrocero que si rebuscas veras que ha hecho coches muy conocidos de marcas europeas...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Este lo dejo pasar al tener otras cosas en mente

    Aparte de eso no me dice mucho por eso de no ser visto en estas tierras.

    De todas formas es una muy buena pieza


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, vale la pena esperar otras piezas que seguro nos gustan mas, yo estoy esperando algún Pegaso mas que tiene que salir....
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Bardzo ciekawy model. Szczerze mówiąc nie widziałem wcześniej tego auta. W Polsce ciężarówki Citroena są praktycznie nie znane.

    pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj znajomych!
      W Hiszpanii nie krążyć samochód, tylko w Europie, Francja, Luksemburg, centrum Belgii, to nie był samochód, który jest o wiele eksportowane do innych krajów ...
      Pozdrowienia!

      Eliminar