Pegaso Z-403 Monocasco (1950) ATESA / IBERIA, Ibertrans S. XXI


Hoy traigo a mi blog dos piezas muy especiales para mi, Son dos miniaturas que son la historia del transporte de pasajeros de este país. Un país que a finales de la década de los 40 y principio de los 50, despertaba de un letargo de postguerra civil, donde la industria comenzaba a poner los pilares de un país que apenas tenia tejido industrial e infraestructuras para poder mover personas y mercancías por todos los rincones de la geografía.
Fagocitada la decadente Hispano Suiza por la nacida E.N.A.S.A. entre los años 1945 y 1947, la nueva empresa ademas de coches de lujo para un país pobre, pone especial empeño en la construcción de camiones para el transporte de materias para infraestructuras y abastecimiento general de la incipiente industria estatal y privada, y autobuses para el transporte de pasajeros tanto urbano como interurbano y de grandes distancias, este es el motivo por el cual nace el proyecto Z-403 en especial para el transporte interurbano.
Así ya en 1950 el Z-403 paso de los planos a la realidad, con una longitud de 10 metros podía transportar según la disposición de sus asientos entre 30 y 45 personas, ya sea en la versión pulman de lujo y la versión estándar, la característica principal de su diseño en dos niveles lo hacia especialmente llamativo y respondia a la distribución de su motor central, que tenia la doble función de equilibrar pesos entre ejes, dar estabilidad al conjunto y dar mayor visibilidad a los viajeros, en la parte superior.
Contaba con un motor Diésel que desarrollaba 125 C.V.. y fue su único propulsor, a pesar de construirse un prototipo de motor que desarrollaba 145 C.V.. de gasolina que por su elevado consumo en pruebas, se rechazo de inmediato.
Tras el éxito de la primera versión en 1952, se realizo una segunda versión mas moderna y con un diseño muy avanzado para la época con una gran ventanal trasero que le hizo ganar el primer premio de la quinta edición de diseño de autocares de San Remo, motivo por el cual Pegaso obtuvo un beneficioso renombre en el mundo del motor internacional.
Entre los años 1950 y 1957 de las dos versiones se llegaron a construir casi 1200 unidades, que en su mayor parte se dedicaron a empresas como IBERIA para el traslado de los viajeros del centro de las ciudades como Madrid o Barcelona a los aeropuertos como un servicio exclusivo de la aerolínea y otro buen numero de ellos se construyeron para la flota de la empresa ATESA, empresa nacional de transporte de viajeros por carretera.
Por desgracia no se conserva ninguna unidad para disfrute de los aficionados a la marca...











La referencia nº 001 de esta miniatura como podéis ver se trata del Pegaso Z-403 con la librea de la empresa ATESA, una magnifica miniatura al detalle del fabricante IBERTRANS S.XXI, del que vamos a repasar en unas breves líneas su fundación, y desarrollo.
La empresa IBERTRANS S.XXI se fundo en Bilbao (Bizkaia) el 07/11/2006 la empresa dedicada a fabricación, compraventa, almacenaje y suministro y distribución de maquetas y modelos y reproducción de objetos a escala destinados a coleccionistas, y como únicas referencias fabricadas constan la Ref. Nº 001 Pegaso Z-403 Monocasco ATESA y la Ref. nº 002 Pegaso Z-403 Monocasco IBERIA.
Francisco Pulido, director técnico de Ibertrans, realiza en enero de 2007 el magnifico trabajo de crear el molde que posteriormente serviría para fabricar las piezas en serie en China, no sin antes realizar un arduo trabajo de retoques y rectificaciones entre Francisco Pulido y el fabricante que demuestra el alto grado de fidelización que se quería representar en estas miniaturas, en las que se puso todo el esfuerzo para conseguir un articulo de calidad de las que solo se fabricarían 1500 piezas de ambas referencias, y que se preveía sacar al mercado con un precio de venta al publico de 230 Euros.
La empresa IBERTRANS S.XXI se cerro provisionalmente el 07/03/2011, así consta en el registro mercantil.











Ya veis que ambas miniaturas son una delicia para el coleccionista, la primera vez que pude tener una de estas piezas en mis manos, no pude permitirme adquirirla, pero ya me quede con la promesa mental de que algún día serian mías, y ese día al final llego, desde hace dos o tres años he seguido la evolución de estas piezas en el mercado que oscilaba en un principio entre los 80 o 90 euros, después ha ido bajando en general, aunque siempre hay quien le pone el precio que quiere y quien quiera comprarlas a ese precio, yo al final de mi buscada y paciencia las pude conseguir a 50 euros cada una y quitándome de algunos caprichos pude comprarlas, estoy muy feliz de tener estas dos obras por lo que representan y por el esfuerzo que supuso para sus creadores y el trabajo que pusieron en ellas, la verdad es que se nota y mucho el interés que tenían de hacer un producto de calidad, lastima que el proyecto no continuara con nuevas referencias, aunque nunca se sabe si el destino puede hacer que la sociedad mercantil vuelva a funcionar...
Toda la información sobre el vehículo real ha sido obtenida del magnifico libro que también pude  conseguir con tesón y paciencia, el libro es:
HISPANO-SUIZA / PEGASO, Un siglo de camiones y autobuses de MANUEL LAGE.
Gracias a IBERTRANS S.XXI por estas magnificas miniaturas y a MANUEL LAGE, por el magnifico libro que relata la historia de una gran marca para este país.
Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. excelente pieza, aprecio mucho las ediciones limitadas y más si son de un fabricante discontinuado.
    verdaderos tesoros!

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    1. Gracias Gaucho Man, por desgracia mucho me temo que no tengamos secuelas de otras ediciones de este fabricante, que intento luchar en un mercado muy exigente y cada dia mas pobre con una falta de encontrar aquel producto que no fabricara antes nadie, y por desgracia MODELTRANS, puso el listo muy alto...
      Un saludo!

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  2. Interesantes estos Monocasco que son un icono de la época desaparecidos y de los que apenas se sabe de todos los que se fabricaron para Iberia.

    Ambas decoraciones le sientan muy bien y me agradan, manque como bien sabes solo tengo uno de ellos con decoración de la ENASA, que es cuando este fue presentado en prensa y que pertenece ala colección de Salvat
    (Y que aquí solo fue un test, como de costumbre)

    Gracias por compartir


    Saludos

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    1. Hola Pau, si que es una lastima que no quede ni uno de los 1186 autobuses que se construyeron, dice mucho de un país que no conserva su patrimonio industrial tan rico y que se pierde en los desguaces...
      Yo tengo ganas de tener el de ixo para ver que tal esta, tiene muy buena pinta,
      Un saludo!

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  3. Una maravilla (en realidad, dos maravillas!); un autobús, micro o colectivo (como les llamamos por aquí) de esos años en que verlos (tan plateados!) te hacía soñar con viajar y conocer nuevos lugares (vos si que sabes de ésto Conry!).
    Si tengo que elegir uno, ¡me quedo con los dos!
    Y a 50 Euros, una ganga comparado con los precios que manejamos aquí (un coche de Spark en 1/43 no cuesta menos de 150 Euros...).
    Me encanta que hayas hecho realidad tu sueño de tenerlos.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juanh amigo!, Como ves yo no pude resistirme a tener estas dos criaturas, como dejar una sin la otra?, la paciencia como siempre, hace que llegado el momento podamos tener algo que se desea con mucha fuerza, y este era uno de mis deseos que se llevaba años gestando...
      Un saludo!

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