martes, 29 de septiembre de 2015

PEGASO 2030 (LECHE PASCUAL) "Camiones articulados" IXO / ALTAYA

 
Traigo a mi blog de miniaturas a escala 1/43 una nueva entrega de la colección en curso  de la editorial altaya, como es "Camiones Articulados" una miniatura de IXO, se trata del Pegaso 2030 una tractora con semirremolque cisterna lechera de empresa de productos lácteos PASCUAL.

El Camión.
Comencemos por la historia de la tractora, un Pegaso Comet 2030 y como fueron sus comienzos...
En 1960 Enasa la empresa estatal de autocamiones pone rumbo a una modernización de sus productos y una puesta al día de sus nomenclaturas que hasta ahora eran conocidas con la peculiar Z, (CETA, Centro de Estudios Técnicos de Automoción) y un numero que correspondía a la línea del producto, automóviles y motores, camiones, autobuses, etc.
Las nuevas nomenclaturas ahora de cuatro números pretenden dejar atrás los modelos antiguos de la antigua Hispano-Suiza y la transición de productos hasta la creación de Enasa, así pues la primera numeración la 1000 correspondería a camiones rígidos y la 2000 a tractoras, y sucesivas numeraciones para el resto de productos, pero nos centraremos en el numero 1000, que estreno en 1961 con el Pegaso Comet 1090.

Foto de: CARTELMOTOR.COM

El Pegaso Comet, nació bajo dos circunstancias muy concretas, la primera fue la competencia feroz que ejercían los productos de Eduardo Barreiros, con unos camiones mucho mas competitivos y baratos que se estaban haciendo con un mercado potencial y que el estado le ponía fácil con productos mas anticuados y mucho mas caros para el publico.
Enasa vendía en España productos Leyland que se complementaban con los de nueva creación de la empresa, Leyland tenia su modelo Comet un vetusto camión de imagen obsoleta, y cuyo motor sirvió para adaptarlo a un nuevo producto español que debería desbancar en ventas a los populares Barreiros.

Foto de: PEGASOESMICAMION.COM

Así nació el Pegaso Comet, con un nombre que hereda de Leyland directamente..., en su versión rígida 1090, se inicio una campaña de campaña de marketing sin precedentes que recorrorio todas las carreteras de España y que tuvo un éxito sin precedentes que hizo muy popular al Comet en poco tiempo, para rivalizar con el Barreiros.
La mecánica inicial tuvo algunos problemas mecánicos que se fueron rectificando con el tiempo, su salpicadero tenia el tablero de mandos en el centro con vistas a poder hacer la versión con volante a la derecha para los mercados anglosajones y como anécdota este tablero de mandos guardaba muchas similitudes con el Seat 1400.
Como he comentado la numeración 1000 es para los camiones rígidos y la 2000 para las tractoras, y el Pegaso Comet del que hablamos hoy al ser una tractora su nomenclatura era la 2030.


Foto de: FORO.PIELDETORO.NET

El Pegaso Comet 2030 era un camión concebido para arrastrar un peso de 16 Toneladas por las empinadas carreteras de la antigua red de carreteras estatales, el talón de Aquiles de los populares primeros Comet fue el sobrecalentamiento de sus motores por una mala refrigeración de sus motores que mas tarde se pudo solucionar con un mayor flujo de agua para refrigerar los motores que así pudieron llegar con sus posteriores modificaciones y rectificaciones hasta 1977.

La Empresa Pascual.

La empresa que decora esta miniatura de IXO/ALTAYA es una empresa fundada por D. Tomas Pascual con una pequeña cooperativa ganadera en 1969, en la burgalesa localidad de Aranda de Duero, tiene una trayectoria ascendente en el mercado español e internacional de productos lácteos y derivados de estos con el refuerzo de múltiples alianzas de conveniencia para tener una cartera de productos en el mayor abanico posible de nichos de mercado, con plantas de propias de producción de lácteos, y la paulatina adquisición de plantas embotelladoras de agua mineral en diversas provincias.
En su expansión internacional cabe destacar su plata de yogures en Venezuela o la venta bajo alianzas de sus productos lácteos en mercados asiáticos.
Con alto compromiso con el medio ambiente, el deporte y la salud, participa en programas de compromiso medioambiental de sus plantas y vehículos de reparto, patrocinio de eventos deporticos y equipos olímpicos y se compromete con empresas farmacéuticas como los laboratorios Esteve para la elaboración de productos con valor añadido para personas con necesidades especiales.
Don Tomas Pascual falleció en 2006.
La empresa es líder hoy en dia en el mercado de la alimentación con productos lácteos y aguas minerales.

La miniatura.

Somos muchos los que adoramos los productos de la desaparecida marca Pegaso, y los amantes de las miniaturas, siempre que sale al mercado una miniatura asequible a casi todos los bolsillos y que representa a uno de los camiones de la marca Pegaso, crea una expectación que muchas otras marcas no consiguen...






 
Con una tractora de unas dimensiones mucho mas acertadas que las que conocimos en el portacoches de Tradisa, regalo para suscriptores, en referencia a la batalla mucho mas lógica tenemos de nuevo un camión que hace las delicias de los coleccionistas, con un semirremolque de dimensiones contenidas para la potencia del camión de peso medio y justo para tener un conjunto especial y con una librea muy conocida por todos nosotros en este caso de la empresa láctea archiconocida por todos nosotros.
Veamos ahora unas fotos solo de la cabina, ya conocida de otra colección como fue "Camiones de Antaño", donde fue primicia y numero uno de aquel coleccionable.










La entrega numero 13 del coleccionable "Camiones Articulados", ha sido muy bien aceptada en general por los coleccionistas que la lucen orgullosos junto a productos mucho mas caros de otros fabricantes de miniaturas especializados en miniaturas de tiradas cortas Modeltrans en sus vitrinas, el coleccionista español tiene al alcance por poco dinero un camión que esperemos en próximas entregas, la editorial se decante por tener en su listado mas camiones españoles, aunque sea sin decorar, también demandamos camiones sin decoraciones para poder adaptarlos cada uno a su manera a los que conocimos en nuestros pueblos y ciudades en homenaje a los autónomos que tenían sus camiones rotulados con sus nombres...




Como anécdota, decir que en esta miniatura, es la primera vez en la que he podido participar colaborando con la editorial en algún pequeño detalle, que me ha hecho muy feliz poder mi granito de arena, espero que en un futuro cuenten conmigo para alguna colaboración mas.
Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Evidentemente el hecho de que sea Pegaso y que cuente con decoración Española le da un plus.

    Pero esta gente no aprende nunca y meten la pata cada dos por tres, nuevamente los pilotos traseros no son los que corresponden pero eso ya es pedirles piñas a las Vid y eso no va a pasar, el conjunto es muy bueno pero en esta ocasión se ha visto acortada la longitud no se si será por el hecho de que el real que han tomado base lo fue así o ha sido por que les da la gana a ellos.


    Sea como sea otro Pegaso mas ala vitrina que con decoración muy nuestra hace las delicias de cualquiera


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que de tiene muchos fallos, pero como bien dices casi se le perdona todo, si bien cuando lo vi la primera vez no me hizo mucho tilín, la verdad es que en la mano gano puntos y ahora que me estoy empapando de la historia de Pegaso, me gustan todo lo que saquen a escala 1/43, que hasta no hace mucho solo estaba a precios prohibitivos y no para todos los bolsillos...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy bien Conry! Cuéntanos cual fue tu colaboración en esta miniatura, es muy interesante que te consulten de la editorial. Me gusta también la idea de camiones sin decorar, para que uno pueda hacerlo a su gusto con esos colores y empresas que recuerda de su niñez.
    El Pegaso lechero, una bella pieza de "Bestias articuladas".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh!, lo primero que sepas que sigo tu blog, pero vas tan rápido publicando que eres mas veloz que los coches que publicas y no me da tiempo a verlo todo con la tranquilidad que quisiera...Tengo una buena relación con la editorial y esto la verdad es que me crea alguna que otra enemistad miniaturil, y cierta envidia, pero bueno que no es para tanto...., el resultado es que puedo hacer lo que me gusta y la relación es buena.Mi colaboración en esta miniatura fue minima, el original tenia matricula de Madrid, y yo sugerí que la matricula fuese de la provincia donde se encuentra la factoria matriz, y el posicionamiento de las placas de TARA y rombo provincial, y mi opinión sobre el largo del chasis de la tractora.No se me ha consultado sobre nada mas, aunque yo estoy recabando información para editorial sobre futuras entregas PEGASO y BARREIROS (DODGE-RENAULT)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. muy bueno, ojalá algún día lleguen a argentina a precio de coleccionable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo que también algún día podáis disfrutarlos en Argentina igual que aquí, en un mundo tan global, no se entiende que tengamos que estar los coleccionistas así, sin las mismas oportunidades, no lo entenderé nunca esa desidia por parte de todas las editoriales...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Bardzo efektowny model. Piękna kolorystyka i ładne wykonanie. Niczego więcej nie trzeba by nacieszyć oko;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cieszę się, że podoba mi się wózek photos ls i podziękowania za udział w moim blogu ...
      Pozdrowienia!

      Eliminar