Ford Escort 1.6 GHIA (Vanguards)

La historia de la España de "La movida madrileña", también fue una época del auge automovilístico español con muchos coches que hicieron historia y que pertenecen a nuestro imaginario del paso de la adolescencia a la edad adulta, mi primer contacto con un Ford, fue con un Escort de cinco puertas, el de la autoescuela con el que aprendi a conducir y que por siempre quedo grabado en mi memoria..., fruto de mi primer empleo pude dedicar mis ahorros a sacarme el carne de conducir y fue con un flamante Ford Escort blanco..., y sus letreros de autoescuela en el techo.
El Ford Escort debe su nombre a un modelo de larga trayectoria en el mundo del automóvil en Europa, mas allá de los ya desde 1950, y aquí llego en su tercera generación como el segundo coche fabricado en almusafes después del exitoso Fiesta.


Curiosamente en España la versión que se vendía era el modelo de cinco puertas, con un motor viejo y cuatro marchas, un coche que en llano se defendía bien, pero que por su baja motorización tenia problemas de agilidad en los puertos de montaña, al principio tuvo dos motorizaciones de 1.1 y 1.3 CC.
A pesar de ser un coche no espectacularmente bonito para la época, en 1980, antes de llegar a España fue galardonado como "Coche del año" en Europa.
En 1982 las terminaciones GHIA diferencian con detalles de lujo de la época, de las series normales de este vehículo, con un sobrecoste para el cliente que quería destacar por encima de los demás, con detalles como techo corredizo, tapicerías y detalles decorativos en la carrocería o llantas especiales.
Con un motor de 1.6 CC., mucho mas potente que sus hermanos pobres, y una caja de cambio con las novedosas 5 marchas, se convertía en un objeto de deseo solo para unos pocos afortunados...
El nombre de Escort, desapareció desgraciadamente con su sustituto llamado Focus, en la actualidad
se rumorea que en un futuro se deje de utilizar el nombre Focus y volver de nuevo a la leyenda del Escort, ya se vera en futuro que pasa...
La miniatura, hermana del anterior entrada en este blog, vinieron juntas a casa desde china, en un pedido de eBay, que al ver las fotos me enamore de los dos Ford, el fiesta y el Escort
Manufacturado por Vanguards, son de una belleza nada envidiable a otras empresas de mas renombre y mucho mas caras. pintado en verde metalizado, las fotos lo afean un poco, pero el coche es muy fiel a la realidad.
O a mi me gusta demasiado o no le veo muchos defectos por no decir ninguno, el modelo es el tres puertas, un tipo de carrocería que en los primeros años de vida en España no se conoció hasta varios años mas tarde con lo restylings posteriores y siempre bajo las denominaciones deportivas XR3, solo las conocíamos por revistas extranjeras, aunque años después se dejaron ver mas versiones de carrocerías, la de tres volúmenes denominada Ford Orión, o las versiones furgón familiar y la mas emotiva para mi, la versión cabrío, que era el rival de toda la vida del Volkswagen Golf cabrío también.









Se puede apreciar con que mimo fabrica Vanguards sus miniaturas, a mi personalmente me ha sorprendido sus niveles de acabado y en un futuro ya tengo claro como son sus miniaturas para decidirme a ampliar mi colección con modelos que se vieron por aquí, y por muchos lugares del mundo.
Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. es como te comentaba ayer, los acabados son de lo mejor, esas luces traseras no mienten.
    yo los conocí con modelos jaguar de las series xj6 y xj8, son verdaderas joyas,
    hasta tenían las luces de strass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, veo que eres un experto en la marca, yo justo acabo de empezar a descubrir estas maravillas, como bien dices ya ves que los acabados son de un nivel muy bueno.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estupendo Escort que como bien sabes inauguraría junto con el Fiesta la planta de Almussafes.

    Este modelo de Vnguards que muestras esta muy bien y me gusta mucho, tengo solo la primera generación de Vanguards y he de decir que al igual que este esta muy bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, no tenia muy claro si los dos modelos se fabricaron desde un principio, solo tenia información de que primero fue el fiesta y después el Escort, ahora es una planta muy productiva para la comunidad Valencia y para el país en general.
      Espero en un futuro poder hacerme con alguna miniatura mas de este fabricante, meha gustado mucho como representa los coches.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Excelente. Nada que envidiarle al modelo de Minichamps. Y mas pesado, sin dudas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser447. yo también tengo como referencia máxima de capacidad de compra para mi bolsillo las miniaturas de minichaps y por supuesto su nivel de acabados, pero a veces algunas marcas no tan caras también hacen miniaturas geniales, este es un ejemplo...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Es de esos coches que no me dicen mucho, pero que al verlos en 1/43 me dejan con la mirada fija en ellos. Buen modelo, bien por Vanguards (no tengo aun nada de esa marca).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que estos coches no te digan mucho Juanh, con esas miniaturas que nos pones en tu blog, no hay nadie que te haga sombra..., todo a todos, no nos puede gustar, gracias a eso tenemos tanta variedad de miniaturas que podemos decantarnos por unas o por otras, aunque algunos nos gustaría tenerlas todas...., cosas de la avaricia....jajaja
      Un abrazo amigo!

      Eliminar