Ebro B45 IBERIA "Camiones Articulados" IXO / ALTAYA


Hoy traigo hasta mi blog de nuevo una miniatura del coleccionable en curso en España y Francia, "Camiones Articulados" se trata del camión jardinera (Bus + tractora) de la aerolínea Española Iberia, que trabajo durante muchos años en los aeropuertos de este país y que al cabo de los años fue sustituido por los Pegaso Comet, hasta su evolución actual de autobuses de anchura generosa y puertas de acceso a ambos lados de la carrocería.


Pero comencemos por partes, la primera que me gustaría desgranar es la de la historia de la tractora que hoy nos ocupa, el camión Ebro, descendiente de Ford...
La historia de Ford, en nuestro país se remonta a los años 20 en un país que aunque no lo parezca ahora, este país contaba con una extensa industria de la automoción rica y variada, parte por el empeño de los empresarios  e inversores de aquí, como por las empresas internacionales que aquí instalaron sus factorías.
Una de ellas fue Ford Motor Company, que creó la empresa Ford Motor Iberica fundada en Cadiz, a los pocos años se traslada a Barcelona por la creciente producción y las vistas puestas en la exportación al resto de Europa y países del Mediterráneo.


Factoria de Ford Company en Cadiz Fuente: www.aeca.es


Factoria de Ford en la Avenida Icaria de Barcelona, Fuente: www.aeca.es

Fabrican Pequeños tractores, camiones y automóviles algunos hechos aquí y otros son piezas importadas de su fabrica en Inglaterra, que posteriormente se montan aquí, y que motorizan este país, un país con una economía principalmente agrícola que también tenia en Ford aquellos productos para el campo como fueron tractores que ayudaron a hacer la vida en el campo mucho mas productiva...
La trayectoria de Ford en España comienza a debilitarse en la guerra civil y en los años posteriores, El motivo definitivo por el que Ford deja su presencia en España, es el desencuentro con el régimen franquista que bajo el manto de la autarquía no ve con buenos ojos la presencia de una empresa que en los tiempos de contienda de la guerra civil se negó a vender sus productos a crédito al gobierno golpista de Franco, como si lo hicieron otras empresas como General Motors o Chryler..., asi que casi se puede decir que fueron invitados a abandonar su presencia  y la empresa en este país, y asi lo hicieron es por ello que la tecnología que dejaron fue tomada para crear la nueva empresa y con la marca Ebro, (os acordais de Hispano Suiza y Pegaso...)
Dejando un legado de tecnología en tractores y el famoso camión ligero Ford Thames, El abandono de Ford deja la empresa con el nombre a partir de ahora de Motor Iberica, S.A., una empresa que no es otra cosa que la unión de multiples empresas que facilitan un catologo amplio de productos en todas las categorías comerciales y agrícolas y la seguridad de una serie de empresas auxiliares del metal que abastecerán de piezas a las empresas del grupo repartidas por toda la geografía española, en sus diferentes apartados y especialidades de producción ya sean tractores, camiones, furgonetas o vehículos todoterreno.
No es de extrañar pues que productos tan dispares como una SIATA, un JEEP, un EBRO, o un AVIA, ahora sean del mismo grupo empresarial cuando antes cada uno lo hacia un fabricante diferente...

Pero comencemos por la historia del camión que hoy desgranamos, La historia de los camiones Ebro comienza en el año 1955, en un país donde la postguerra trae entre otras muchas cosas un desabastecimiento de componentes y todo tipo de productos de empresas auxiliares, mas si cabe en la incipiente industria de la motorización de este país, a la par en el tiempo como otras empresas coetanias en su reflotación como lo fue Pegaso o el sueño de Eduardo Barreiros, competidor en motores diésel con el omnipresente Perkins Diesel montado tanto en un seat 1500 como en un camión ligero sea Avia o Ebro...


Fuente: Bestopcar.info

El Ebro B45, no es otra cosa que un Ford Thames, ni mas ni menos, no se rompieron los cascos los nuevos ingenieros puestos por el régimen franquista para hacer cosas nuevas, la rumurologia cuenta que el poco esfuerzo diferenciador de los dos productos se basa en cambiar el nombre de un rio británico por uno patrio, asi el rio Ebro, sustituyo al Tamesis, como nombre..., y las nomenclaturas B seguidas de una numeración... B45, asi se llama este camión. (Evolución del B35)


Fuente: imatgessobrerodes.blogspot.com.es

Aunque la historia continua, nosotros por hoy nos quedaremos aquí y continuaremos en otro momento cuando toque continuar la historia de la marca y como se ha transfromado hasta la actualidad.
Y ahora veamos la preciosa miniatura de ixo Altaya que nos trae la colección "Camiones Articulados".
El conjunto se compone por un lado por una bellísima tractora no conocida en la vida civil, pero si como vehículo aeroportuario, se distingue por una batalla corta y un musculado ensanche de su parte trasera para arrastrar una preciosa "Jardinera", que tampoco se vio funcionar fuera de pistas...
Me llamo poderosamente la definición de este remolque y decidí ver que decía de su definición en el diccionario de la real academia de la lengua, en su quinta acepción:

"Autobús usado para los traslados de pasajeros entre el avión y la terminal del aeropuerto".

En los modernos aeropuertos ya son pocos o excepcionales el uso de estos vehículos por la implantación de los cómodos "Fingers", que directamente te facilitan el acceso de un zona de embarque directamente al avión sin pisar la pista.
Pero veamos el conjunto de esta preciosa miniatura...









Sobre la librea de este camión, como ya hemos visto, se trata de la aerolínea Iberia, voy a hacer un breve resumen de esta empresa hasta nuestros días...
La empresa se creo en el año 1927, como IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, S.A. se creo con capital privado, su fundador fue Horacio Echevarrieta, un fundador nato de empresas del sector inmobiliario y de la construcción, se le atribuyen las construcciones de por ejemplo los ensanches de Bilbao y Madrid, así como la construcción del embrión del primer metro de Barcelona.
La creación de la aerolínea fue bajo la dictadura de Primo de Rivera, con la intención de ser la única aerolínea operativa del estado, en la segunda republica sus operaciones eran muy bajas, y en la guerra civil tomada por el bando golpista, fue la aerolínea del régimen, con vuelos solo nacionales y posteriormente se fueron abriendo enlaces con los países vecinos, en 1944 se nacionaliza en los años 50 comienza los vuelos a Latinoamérica, en los años 80 se hace con una parte de aerolíneas Argentinas y otras aerolíneas de América del sur, pero la crisis del petróleo y una muy mala gestión como todas las empresas del INI, hace que se tenga que vender con unas perdidas multimillonarias, hoy en día subsiste tras la fusión con British Airways y American Airlines.


Camión SAVA, con la jardinera que hoy nos ocupa...

He aprovechado la ocasión para juntar dos miniaturas de dos colecciones diferentes y aquí la he fotografiado con la DKW del coleccionable "Furgonetas de Antaño", que también tiene la librea de Iberia, un conjunto de vehículos uno para el transporte de personas de pista a las instalaciones del aeropuerto y otra la furgoneta para asistencia a la tripulación o transporte de equipajes...





Es una preciosidad el conjunto de los dos currantes de pistas, yo los recuerdo muy vagamente de poder verlos en alguna ocasión cuando las instalaciones del aeropuerto de Barcelona eran aun muy básicas y tenían una cafetería con terraza a las pistas para poder ver los despegues y aterrizajes, que tiempos, eso ya no existe, y solo queda ya en el recuerdo...

Como Bonus Extra a esta entrada de mi blog es un placer para mi poder incluir fotos del gran MIGUEL PASCUAL, que me ha facilitado la posibilidad de publicar unas pocas fotos geniales de la jardinera que hoy nos ocupa, todo viene dado por la polémica que se creo a raíz de comprobar que la jardinera que se publicaba en el fascículo y de las que había en algunos foros no coincidía con la miniatura, si os fijáis en las ventanas delanteras, algunas jardineras son totalmente acristaladas y otras, no o simplemente son de chapa, en la zona que no había posibilidad de acceso pues sobre esa superficie de enganche con la tractora no había ni asientos ni nada.


Foto propiedad de CAMIONESCLASICOS

Esta en principio es la foto oficial de la editorial Altaya, para ilustrar su fascículo sobre la entrega del coleccionable "Camiones Articulados", sino esta foto, una muy parecida.
Miguel Pascual Laborda, aporta estas otras fotos, que también aporto a la editorial para demostrar que podrían haber algunos errores de ejecución de la miniatura, como podrían ser puertas laterales o puerta trasera...







Al final creo que con muy buen criterio y absoluta certeza se puede llegar a la conclusión de que pudieran ser varios los fabricantes de estas jardineras para abastecer la demanda creciente de este tipo de semirremolques y que cada uno de ellos basados en una misma premisa de tamaño y formato, pudieran introducir algún cambio o mejora respecto al otro constructor o una sea la mejora de la otra en sus años de producción..., una de las diferencias mas destacada es la anchura de las jardineras si comparamos el cristal central delantero del modelo real y el de la miniatura, al igual que pasa con las puertas traseras, he intercalado las fotos para que podáis verlo mejor...
La sangre no llego al rio y al final todos los aficionados a esta nuestra gran pasión hemos quedado contentos con la miniatura, tenga una o mas ventanas o la puerta trasera sea mas grande o mas pequeña, al final tenemos la miniatura a un precio razonable que es lo que todos queremos, por que hasta ahora era imposible soñar con tener este trocito de historia a escala 1/43.
Mil gracias MIGUEL PASCUAL LABORDA por darme permiso para la publicación de sus fotos en mi blog.

Y hasta aquí un pequeño trocito de la historia automovilística e industrial de este país, y una gran miniatura que nos ha gustado tanto a todos los aficionados a las replicas de camiones en escala 1/43, espero que como siempre os guste tanto como a mi...
Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Hermoso EBRO (copia del FORD Thames,)que a día de hoy me falta en mi colección, este conjunto es una verdadera belleza.

    Con este remolque Altaya se ha anotado un gran tanto dado la unidad que representa y mas de nivel nacional.

    Recuerdo un compañero de Autoescala que se lo fabrico y a día de hoy sale este, claro esta que el casero tiene mas valor que este, aun así tengo la esperanza de poder tenerlo a su precio justo

    Saludos

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    1. Pau, te lo recomiendo, para mi gusto es uno de los camiones imprescindibles para tener en la vitrina...
      Muchas gracias por tu palabras en mi blog.
      Un saludo!

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  2. fantástico el remolque vidriado,
    cuesta creer que algo así haya circulado de veras

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    1. Hola Gaucho, estas preciosidades por desgracia solo se vieron en los aeropuertos, no tengo conocimiento de que se pudieran utilizar en las calles de ninguna ciudad, y eso que hubieran sido muy funcionales como sustitutivo del tranvía cuando desaparecio en los años 60 y 70 en España...
      Un saludo!

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  3. Maravilloso Thames, con ese color plata le da un aire de época espectacular, ¿cuántos centímetros de largo tiene? Y el DKW no se queda atrás Conry, bellísimos para tener un avión en 1/48 y fabricar un tremendo diorama.
    Párrafo aparte para estos tipos de Ford... ¿cómo no le van a facilitar camiones al bueno de Francisquito para asesinar republicanos en la Guerra Civil? Que cosa che, no cooperar con Franco... Al fin leo algo bueno de Ford!
    Abrazo!

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    1. Juanh, no lo he medido, pero es enorme, el conjunto con la DKW esta genial y no quise desaprovechar la oportunidad de fotografiarlos juntos.
      Las historias de la post guerra civil Española con la industria son verdaderamente raras, todo ello para hacer monopolios, pagados con el dinero publico y todo para vendérselo entre cuatro amiguetes suyos...
      Un saludo!

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    2. Esas historias de poder y dinero para los que manejan la sociedad, siempre a espaldas de los intereses del pueblo, se repiten aquí y allá, ya sea en España, Argentina, o en cualquier lugar del mundo donde unos pocos gobiernan sobre la gran mayoría. No perdamos las ganas de cambiarlo.
      Abrazo!

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  4. El constructor del semirremolque fue Fruehauf, entonces era la empresa mas importante del sector en España. Fue diseñado por mi padre, el ingeniero Álvaro Bielza. El motivo de la diferencia en las puertas traseras, muy posiblemente fuera que la editorial no disponía de imagenes de la parte posterior del semirremolque.

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    1. Hola Alvaro, Te agradezco muchísimo tu aportación y tan valiosa información de primera mano, Muchas gracias1

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