SAVA COSMOS, OTERO SCALE MODEL


Hoy traigo a mi blog una pieza realmente interesante, una pieza artesanal de la manufacturada por la empresa Otero Scale Model, en una nueva línea de furgonetas que comenzó con la COMMER-SANTANA, y que ahora nos ofrece esta SAVA-PEGASO, y en un futuro veremos nuevas furgonetas y furgones que con buen criterio han visto que tienen un mercado en el que quieren estar para contentar a un publico que aunque no lo parezca es muy amplio y con un buen puñado de aficionados, tanto a escala real como a escala 1/43.


Pero primero de todo repasemos brevemente la historia de la marca y el vehículo que del que hoy hablamos, podríamos resumir la historia de SAVA como la historia que va del motocarro en tierra hasta los cielos con PEGASO y su símbolo del caballo alado volando siempre..., pero toquemos con los pies en la tierra.
SAVA son las siglas de la empresa SOCIEDAD ANONIMA DE VEHICULOS AUTOMOVILES, viene anteriormente de la empresa FADA, que fabricaban motocarros, muy útiles en la España de la postguerra, pero con la construcción de una nueva planta por el aumento de producción y nuevas líneas de productos de mas calado, se funda SAVA, también en Valladolid.


Sava dio el salto de los ligeros motocarros a los camiones y los tractores, los camiones se fabricaban con licencia de la francesa BERLIET, camiones de pequeño tonelaje pero muy solicitados en nuestro país, en sus delanteras lucían las dos marcas y se conocieron como SAVA-BERLIET, los tractores se fabricaban bajo licencia de la británica BRITISH MOTOR COMPANY, (BMC), que mas tarde cedió también la licencia para fabricar la famosa SAVA J4, la pequeña Sava que todos conocemos y que acabo sus días como PEGASO.



El accionariado de la empresa Sava estaba compuesto en parte por los franceses de Berliet con un 7,7% y los británicos con un 3,6%, la ampliación de capital favorecida por el estado en 1966, dio luz verde a que ENASA (Pegaso), Obtuviera la mayor parte del accionariado y se hiciese con el control de la empresa integrándola en el grupo, dando al catalogo de PEGASO unos productos por la parte baja de su productos de mayor tonelaje.


Sava en si tenia ya de por un si un catalogo de vehículos ligeros muy arraigado en nuestro país y con una contrastada seriedad en sus productos, que gracias a ello gozaban de una popularidad extendida por todo el país, desgraciadamente la entrada en grupo Enasa, fue su pena de muerte anunciada, Los de Pegaso con unas miras obsoletas, dedicaban sus esfuerzos a los vehículos de gran tonelaje despreciando a los vehículos ligeros relegándolos a un segundo plano, es tal la dejadez, que no se invertía en innovación y desarrollo mas de lo imprescindible, dejando la línea de los vehículos ligeros abocada a la desaparición, como así ocurrió, sobreviviendo en los últimos coletazos de la mal herida Pegaso los camiones y autobuses, hasta su desaparición total fagotizada por IVECO.


La Sava Cosmos era el furgón entre la pequeña J4, y los camiones de tonelaje superior a los 4000Kg, todavía no existía el limite en aquella época de los 3.500 kg.de ahora, así la cosmos tenia un tope de carga de 4000Kg. en su versión mas pequeña (SAVA COSMOS 5741) y los 6000Kg. de la capitoné, la primera con un motor de 2.5L y 71 C.V., y la segunda con un motor de 6.8L y 77 C.V. de potencia, como todos los productos SAVA con la entrada en ENASA, finalizaron sus días luciendo en su frontal el anagrama y logo de PEGASO.


La miniatura de Otero, la primera que adquiero y que me ha dejado con una satisfacción de coleccionista sobradamente cubierta por la experiencia de tener una pieza de fabricación limitada y por que me gustan mucho las furgonetas, esta por ser una de las que veía en mi infancia, me trae muchos recuerdos de niñez, yo personalmente os recomiendo que si os gustan las furgonetas y mas las españolas, no dejéis la oportunidad de poner tener una pieza única, que gana muchos en la mano, se nota la profesionalidad que tienen y el cariño con el que se hacen estas piezas, que se pueden adquirir en KIT y montadas, esta la adquirí montada y el nivel para mi entender es sublime.


Mi Sava Cosmos es la numero 24 de 100, no tardes en tener la tuya por que es una oportunidad única de tener algo muy especial hecho aquí y de gran calidad, espero que os guste tanto como me ha gustado a mi...
Hasta pronto!

11 comentarios:

  1. Originalísima y muy vistosa miniatura. Está preciosa! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruiser, en vivo gana mucho mas que en fotos, te lo puedo asegurar, Gracias!

      Eliminar
  2. siempre aplaudo los modelos impares,
    sobre todo si vienen de fabricación artesanal.
    mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho, me alegro de qe te guste y como dices sea impar..., Un saludo!

      Eliminar
  3. Una joya con todas las letras.-

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Conry, Caviar puro y duro, no se me ocurre otra forma de definirla, una de esas piezas que brillan con luz propia en la vitrina y que uno mira con especial orgullo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keko, la verdad es que vale como el caviar, pero vale la pena por dos razones representa a un vehiculo patrio y la empresa también es de aquí y son compañeros de afición, foros, etc...
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hermoso SAVA Conry, pero lo mejor de todo es la aparición de una nueva marcas de miniaturas, como es Otero Scale Model.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, los chicos y chicas de OSM, tienen la ya mucha experiencia en este mundo y con esta nueva andadura han tardado muy poco en hacerse un hueco importante en el mercado de las series cortas y los kits...
      Un abrazo amigo!

      Eliminar
  6. Mi padre tuvo un furgón Sava Pegaso Cosmos del año 78. Me ha emocionado ver esta miniatura....te echo de menos papá 😭

    ResponderEliminar