domingo, 10 de noviembre de 2013

OSCA MT4 G.P. di Bari 1956 (STARLINE)



Para hablar de este modelo tendremos que indagar un poco en la historia de la marca Italiana de finales de la década de los 40...
Así pues veamos primero que significa OSCA:
 "Officine Specializate Construzioni Automobili" 1947, Los fundadores de la marca son los hermanos Maseratti, y aquí es donde empieza la historia de la producción de automoviles que va desde pequeños coches deportivos hasta monoplazas de Fórmula 1.
El modelo de mayor éxito fue el MT4, con un dominó  de las carreras de pequeñas cilindradas hasta mediados los cincuenta.


Unos años antes, sus antecesores batían marcas en las carreras míticas de la época, aquí un breve resumen de los brillantes bólidos OSCA:
En abril 1948 estaba listo el primer chasis, equipado con motor de 4 cilindros y 1.092 cm3. Villoresi lo impuso en el G.P. de Nápoles y Serafini en el circuito del lago de Garda.
En 1953 apareció la primera berlinetta. Las instalaciones se desplazaron a San Lazzaro de Savena (Bologna) y en 1954 llegó el nuevo motor de 1.500 cc.
En 1955 un OSCA batió varios récords de velocidad en la llanura de Bonneville y se logró un palmares de éxitos batiendo a Porsche. Las Mille Miglia, la Targa Florio, los 1000 Km de Monza... nada se resistio a los OSCA en su categoría.
FIAT adquirió los derechos de fabricación del motor 1.500. La Fórmula Júnior les permitió volver a construir monoplazas y, en 1960, nacía el primer G.T. de la marca: el 1600 GT. Pero en 1963 la empresa  quebró financieramente, y se vendieron el grueso de las acciones al conde Augusta (MV Augusta). La marca subsistió hasta 1966, cuando desapareció definitivamente.
La miniatura de Starline del piloto Gigi Villoresi, para mi gusto es excelente como todas las de Starline.


De perfil esta barquetta es bellisima con una fluidez de lineas para mi gusto excelente y bella, como a mi me gustan los coches y como eran los diseños de los años 50 cargados de curvas...


Llama poderosamente la entrada de aire delantera simple y sin concesiones al lujo del detalle, en contraste con la belleza de las llantas de radios de la época y la sutileza del parabrisas minimalista...


La parte trasera como era de esperar es simple y efectiva con lo imprescindible para deslizarse al aire que deja de besar la carrocería en las carreras...


Juntando delantera y trasera se puede ver la belleza de lineas preparadas para la competición y que tantas victorias acumulo en los años 50.., lastima que las grandes leyendas desaparecen como las estrellas fugaces.


Para finalizar una bella vista superior de la barquetta, que la miremos por donde la miremos desarrolla diseño fluido y acertado para el triunfo, sin menospreciar las mecánicas de la época que llevaron a este 1500 centímetros cúbicos al éxito.
Espero como siempre que sea de vuestro agrado, Gracias!

10 comentarios:

  1. Hermoso OSCA Conry; acabo de comprar uno casi igual, el nº424 de la Mille Miglia de 1956, también de Starline. La miniatura, tal como tu dices, al ser de esa marca es garantía de calidad.
    Gran entrada amigo.
    Abrazos!

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    1. Gracias Juan, ya ves que me queda poquito tiempo y si puedo con suerte puedo hacer una entrada, para mi disfrute y el de los demas...
      Estoy por hacerme con algun OSCA mas..., los miro y me gustan mucho, y ademas con la calidad de Starline y a 6 euros la pieza...
      Un abrazo!

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  2. Apuntad otro en el club de poseedores de esta miniatura, es una belleza.
    No me ha defraudado nunca ningún Starline, empezando por su precio.

    Saludos!

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    1. Ya dices bien que no defraudan..., ni por calidad ni por belleza ni por precio, aunque tarde me he dado cuenta de estas maravillas, que seguro no veremos futuras salidas al mercado...

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  3. qué belleza, se nota que venían de diseñar maseratis!
    hermosa pieza además.

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    1. En Italia casi todo es bello, la tradicion de hacer las cosas con gusto viene de lejos...lastima que los milenios empeoren las cosas...la conomia y la politica lo destruyen todo...hasta la belleza.

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  4. Hola Conry!!!!

    Me encanta la historia de los hermanos Maseratis, que son de los pocos que no escriben la historia una vez, sino varias veces. Ojalá existan muchas personas como ellos.
    La miniatura está excelente. Starline tiene una buena producción de este modelo. Te felicito por el buen gusto.

    Saludos!!!!!!

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    1. Gracias compañero por tus palabras, la verdad es que si, llama la atencion que en epocas de menor avance tecnologico se pudieran hacer maravillas, ahora impensables por costo ecomico...
      Las miniaturasde Starline no defraudan, al menos la mayoria....

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  5. Escuché nombrar a los OSCA varias veces pero nunca me puse a ver su historia, el resumen es estupendo y la miniatura si es de Starline no hace falta aclarar que está muy bien hecha. La vista superior con una sola plaza al descubierto da lo más significativo del auto

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    1. Gracias Cabo por tus palabras, yo tampoco conocia mucho de la marca y de su historia, asi que adquirida la miniatura me puse a indagar y querer saber de la historia que escondia esta marca, de bellos bolidos que tan gran palmares obtuvieron en su epoca y que como muchas grandes marcas desaparecieron...
      Un saludo compañero!!!!

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