viernes, 7 de agosto de 2015

SCANIA LBT 141, TRADISA, "CAMIONES ARTICULADOS" IXO / ALTAYA

Remontándonos a la historia de este camión, debemos empezar a comienzos del siglo XX, cuando en Suecia un fabricante de bicicletas y motocicletas, que dio mas allá y comenzó a fabricar coches y mas tarde a fabricar camiones, el único producto que ha llegado hasta nuestros días con un éxito mundial ganado por la calidad de sus productos.
Los primeros camiones Scania-Vabis, son la fusión de dos marcas locales fabricantes de camiones que en aquellos tiempos eran pioneros con camiones vetustos de consumos desmesurados, que se fueron normalizando con el paso de los años y el tesón de avanzar para crear un producto mejorado.
Suecia como país neutral no participo en la segunda guerra mundial, no por ello dejo de notar las carencias de materias primas como los combustibles, motivo por el cual los ingenieros investigaron en motores de gran potencia y de menor consumo, los productos Escandinavos y en este caso, marcas de camiones como Scania o Volvo eran prácticamente locales y desconocidas en el resto de Europa.
Recordemos además que son camiones para trabajar en condiciones climáticas muy duras y por caminos y carreteras muy duras, principalmente para el transporte de madera una de las fuentes de ingresos de Suecia.
Destinada su producción al mercado casi local, Scania tenia que dar un paso a la exportación
con el hecho además de que Suecia no era un país que perteneciera al Mercado Común Europeo de antaño, por lo que la entrada en el exigente mercado alemán le abrió las puertas de Europa teniendo una respuesta por parte de los mercados muy buena y conocido prestigio hasta nuestros días.


Foto obtenida de la pagina FAVCARS.COM

Conocidos los orígenes de la marca, conozcamos la empresa que hoy rotula nuestro Scania LBT 141, TRADISA.
He intentado ponerme en contacto con la empresa via correo electrónico, en varias ocasiones con resultado negativo por parte de la empresa, por lo que me voy a ceñir a lo estrictamente publicado en su pagina web sobre las líneas de negocio de la empresa...
Tradisa es una empresa basada principalmente a la logistoca integral en el transporte de vehículos y productos petrolíferos, y productos de consumo electrónico, integrándose en las fases de transporte y producción de las empresas mas importantes.
Mi referente personal de la empresase remonta a los años de mi niñez cuando vivíamos en Cornella de Llobregat por el paso de un camión repleto de coches que pasaba por mi calle de un vecino que venia a su casa a comer y aparcaba el portacoches en un descampado cerca de casa y asi yo veía los coches nuevos que salían al mercado, y por otro lado los viajes a la playa en lo tediosos veranos por la autovía de castelldefels, antes de llegar a la altura del aeropuerto había dos cosas que me llamaban la atención un inmenso cartel publicitario de electrodomésticos Daewoo, (Que cosas, muchos años mas tarde llegue a conducir un coche de un fabricante de electrodomésticos....).
Y la segunda y la que mas me fascinaba era ver la inmensa campa repleta de coches nuevos de la empresa tradisa y su inmenso aparcamiento también a rebosar de camiones portacoches y cisternas a la espera de que acabara el domingo para volver a trabajar de nuevo...
Cuando la autovía se llenaba de coches en peregrinación a la playa, y había retenciones el reflejo de los cristales de los coches de la campa de tradisa era cegador...., cosas y recuerdos de la niñez.

Y por ultimo pasemos a la miniatura, una composición tractora SCANIA 141 y un semirremolque de la empresa TRADISA.

 
La tractora SCANIA LBT 141, es una miniatura conocida por el publico español de la mano de la colección "Camiones de Antaño", en versión camión rígido y en un par de decoraciones de empresas de distribución de variados productos, pero en este caso gana relevancia en una nueva configuración de tractora decorada con la librea de tradisa, por fin tenemos un Scania español...







Perfecta ejecución y máximo detalle, los amantes de retocar de sus miniaturas tienen la oportunidad de pintar a su gusto el chasis de esta tractora desde un gris mas oscuro a un metalizado oscuro, y por que no a los que quieran iniciarse en el mundo de adaptarse las miniaturas a la carta, para los que somos unos manazas mejor la dejamos como esta, al fin y al cabo soy conformista.
La miniatura gana puntos con la composición completa, veamos el conjunto al completo.




La miniatura en su conjunto además de espectacular por su fidelidad al original, tiene a su favor ser una de las miniaturas mas grandes de esta colección con unas dimensiones por lo menos para mi desconocidas, uno tiene la oportunidad de tener un pedazo de la historia del transporte de este país. Con una tractora SCANIA con un curriculum de mas de 100 años de historia del motor en Suecia y con un semirremolque con la librea de una empresa de transportes con mas de 50 años de historia transportando millones de artículos que acabamos usando desde vehículos a productos de consumo diario.
Mi consejo, es que si no la tenéis o dudáis en tenerla os animo a que os decidáis a tener este camión histórico por un precio que no llega a los 25 euros y que en nuestro país no teníamos ni en sueños...




Y para finalizar un punto negativo a esta maravillosa miniatura que esperemos se pueda solucionar en futuras entregas y mas si se repite este magnifico semirremolque, y es la de dar un poquito mas de espacio entre la cabina y el semirremolque, para que este no roce con el cableado, no hay ningún problema si la miniatura la presentáis en vuestras vitrinas recta, si por un casual decidís presentarla con la cabina girada, manipularla con cuidado y obtendréis un resultado satisfactorio, esperemos que IXO, rectifique mas adelante este pequeño fallo que no desmerece el conjunto entero.
Hasta la proxima!.

6 comentarios:

  1. excelente conjunto, siempre es lindo revivir un clásico nacional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho Man, aquí estamos tan acostumbrados a ver en los coleccionables coches y camiones europeos y es tan difícil de ver que nos dediquen un vehiculo de nuestro país, que se nos saltan las lagrimas al ver que tienen tan delicado detalle de ponernos un camión nacional, entre la mayoría de coches y camiones franceses...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Un modelo que como bien sabes compartimos y que ha sido motivo de mucha alegría tanto en si por la Nacionalidad de la empresa así como por ver la matricula también nacional.

    El conjunto es de los mejores hasta el momento y luce de forma estupenda en la vitrina

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho poder tenerlo por fin, y ya vi que lo que publicastes, yo como siempre soy el mas tardano..., la verdad que es un mastodonte de camión que fascina, a mi me gusta mucho y es como bien sabes de lo mejorcito que han sacado hasta ahora...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buen Scania Conry! Grande, bien decorado, y de regalo en versión "España".
    Eso si, muy mal por la gente de TRADISA, se perdieron la oportunidad de que un conocido blog como el tuyo escriba sobre ellos...
    Me encantó la dialéctica entre "manitas y manazas". Ellos retocan y mejoran los modelos; nosotros sólo los ponemos en la vitrina, ¡pero cuanto los disfrutamos!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, Lo de las versiones españolas, se agradecen, mas y cuando la editorial, siendo española, enfoca mucho sus productos al mercado francés principalmente, por lo que es un logro poder tener piezas de nuestra infancia...
      En este mundillo, hay afortunados que con sus miniaturas hacer maravillas con cuatro toques, yo soy de los que no puede tocarlas por que las dejaría fatal, por eso mejor dejarlas como están....
      Un abrazo!

      Eliminar