martes, 18 de enero de 2011

SUZUKI Samurai

En el verano de 1984 la revista Motor16 nos informaba de la aparición de este pequeño todo terreno que revolucionaria la forma de entender un "todo terreno", y ya comenzamos a llamarlos 4 x 4...

Al principio se denomino SJ 410, y procedente del país nipón mediante un joint-venture con Santana Motor, que hasta ahora fabricaba al hermano del británico y mítico Land Rover de apellido Santana, como todo modelo que sale de la planta de Linares en Jaén.
En un país en el solo conocíamos al citado y ya mítico Land Rover, visto por toda la geografía, nos llegaba el relevo generacional y renovado de dos todo terrenos nipones, por un lado el Nissan patrol fabricado en la planta de la antigua Motor Ibérica de la zona franca Barcelonesa y el Suzuki andaluz...
Se presento al mercado Español con tres configuraciones iniciales de carrocería corta hard top (semi techo duro en la parte trasera desmontable), soft top (techo de lona en zona de carga) y techo duro, que fue el menos popular..., si bien las dos primeras configuraciones fueron las mas demandadas por todo tipo de clientela desde la fiel rural con fines laborales como el publico joven que podía tener un descapotable asequible frente a otros turismos, y el segmento femenino que encontró en este coche un vehículo perfecto para desenvolverse con soltura por la jungla del asfalto.


La configuracion soft top, fue mas popular en el ámbito rural gracias a la facilidad de tener un herramienta de trabajo como pick up sin la lona y tener una pequeña camioneta, y con el toldo un utilitario de cuatro plazas y que se puede mover facilmente por terrenos dificiles.


Finalizaremos con el modelo techo duro de chapa, que al igual que se vendió como sus hermanos no fue que digamos el mas visto de los tres..., pero nos llevara de la mano para presentar las miniaturas de ixo/altaya que hoy vamos a ver juntas, se trata del Suzuki samurai de la colección Nuestros Queridos Coches años 80 y el mismo modelo en la colección de Nuestros Coches de Policia...
Por ahora este molde solo se ha utilizado en dos ocasiones, y no es descartable que lo podamos ver en la próxima colección de vehículos de servicio con la decoración de Telefónica...



Imagenes estas dos ultimas de Gmocio, publicadas en la web http://www.camionesclasicos.com/

Aunque esta version es la denominada Long body, comúnmente Largo..., y conociendo a altaya es muy provable que con la versión corta haga esta interpretación.
Pero vayamos con las dos miniaturas por ahora publicadas en nuestro país de la mano de ixo/altaya:



El primer modelo pertenece a la colección NQC-80 y nos muestra una miniatura hasta ahora desconocida en nuestro país del joven 4x4 de Linares, si bien los colores y el modelo no fue el mas común, la miniatura esta bien ejecutada para el nivel de coleccionable, hubiera sido mejor la versión hard top en rojo y techo en crema, pero eso para altaya hubiera sido un ejercicio mas difícil de realizar que una simple versión en chapa, el color fue real y las bandas también como se puede comprobar con la foto del modelo real.
La segunda ocasión como ya he citado antes pertenece a la colección de los coches de policía de nuestro país y pertenece al cuerpo de los mossos d´escuadra.


El modelo real esta bien representado en la miniatura aunque con bastantes menos pequeños detalles del modelo 1/1, cumple con el modelo real.




Siendo la mismo el molde con diferente decoración encontramos algunos detalles detalles que no son comunes en ambos modelos, en la primera versión se pintan las tracciones en los bajos y el tubo de escape así como el logotipo de Suzuki se encuentra en la parrilla, en la segunda versión la de policía el logotipo ya pasa al capo y se añade el apellido Santana a la parrilla...



Y las llantas son diferenciadas en ambos con un nivel de acabado básico para cubrir el expediente lo mas fiel a la realidad, pero sin concesiones.
Por lo demás los dos modelos cumplieron con las expectativas de los aficionados a ambas colecciones y mas en concreto a los amantes de los todo terreno, que por fin tenían un modelo anhelado en los años de juventud, cuando este modelo estuvo en el candelero...





Y hasta aquí un pequeño homenaje a un gran coche con una trayectoria que aun sigue en el mercado con diseño mas moderno que no mas acertado del veterano samurai que ahora se denomina Jimmy...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada