Citroen DS / ID Break (Ixo / altaya)

Citroen DS & ID Break.


La aparición de este vehículo data de 1958, cuando se presenta la versión break o familiar de un coche que se presento a nivel mundial en su versión berlina a finales de 1955. En una próxima entrada analizare la versión berlina de este vehículo y comparare las versiones realizadas por los fabricantes de miniaturas, por ahora solo me voy a ceñir a mostrar cinco versiones que han salido en cinco colecciones diferentes de la editorial altaya.


Citroen-DS-ID-Break
   

Si ya de por si la versión berlina es espectacular, la versión familiar o break tampoco dejaba indiferente a nadie..., con unas medidas de vértigo, podía albergar siete plazas cinco adultos y dos niños en unos plegatines ocultos en el maletero, fue durante muchos años el vehículo mas usado como ambulancia en Francia, por sus generosas dimensiones que practica mente sin ninguna transformación, lo hacían apto par albergar una camilla cómodamente, y la transformación mas común era elevar el techo unos centímetros para una mejor movilidad de los camilleros en su interior. Pasemos ahora a ver como ixo / altaya interpreta este vehículo familiar.En total con la versión "Mille pattes", tengo seis versiones, que son la primera la que se presento:



De izquierda a derecha, DS 21 de la colección Michelín, DS 20 de la route blue, ID 19 Nuestros Queridos Coches, y los dos últimos de la derecha ID 19 Nos Chéres Camionettes d´Antan. Como curiosidad los dos primeros de la izquierda son DS pero por error en la base constan como que son ID uno de los muchos errores que comete la editorial a la hora de documentarse...




Estas dos versiones DS son de las mas detalladas, la versión del taller de pruebas de michelín por su interior detallado y la versión que salio en la rute blue por un color mas acertado y el detalle de la luna trasera con las lineas anti-vaho.




Los tres ID 19, es la versión mas rentabilizada del molde, la que vimos en España de la colección NQC, es practica mente igual a la versión francesa de las furgonetas de antaño, solo diferenciadas por el logo de la puerta y las ópticas delanteras de diferente color y la matricula claro esta...



La versión Francesa además esta identificada con los logotipos en el portón  de "CITROEN" y "ID 19". En la siguiente foto podemos ver la diferencia entre un DS un ID, que en la miniatura solo se diferencia en la forma de los faros, los modelos reales se diferenciaban por ser el DS la versión con un alto grado de innovaciones mecánicas y de confort en marcha gracias a la suspensión hidráulica, frenos, etc, mientras la versión ID salio al mercado un año mas tarde con unos acabados mucho mas austeros mecánicamente ya que carecía de todos los adelantos presentados por el DS.




Mas allá de estos pequeños detalles, no hay muchas mas diferencias entre las cinco miniaturas aparte de ser dos versiones pongo un par de fotos con un detalle de la trasera de las dos versiones y un collage de las diferencias de cada modelo para diferenciarlas en cada colección...



Y por ultimo os presento la sexta versión por decirlo de alguna forma del DS break, se trata la transformación que hizo michelín para probar ruedas de camión, se llama mil patas (Mille pattes) vehículo con once ruedas, diez visibles a simple vista, y la que se prueba en el interior de la parte trasera y oculta a la vista. Pero primero veamos unas fotos del modelo real...

                                 
            

           

En esta ultima foto podemos ver la rueda de camión "oculta" en el interior, en el banco de ensayos rodante. El vehículo a escala 1/1 es espectacular, y pocas veces se puede ver un vehículo de ensayos tremendo en tamaño. Altaya para los suscriptores de la colección michelín regalaba esta miniatura, que tampoco deja indiferente a nadie aunque sea a 1/43, he realizado unas fotos con su otro compañero de trabajo en la factoría de los neumáticos michelín.






Actualmente este modelo es muy accesible si se desea adquirir por ebay a un precio casi irrisorio. Y hasta aquí una breve exposición de las seis presencias del citroen DS / ID que hasta ahora ha realizado ixo/altaya para sus diversas colecciones.Espero que os guste y dejéis vuestra opinión de esta entrada, Muchas gracias, ¿Nos vemos pronto!

4 comentarios:

  1. Muy interesante e instructivo y bien documentado tu articulo.
    y Ademas contado de una forma muy amena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul, me sirve para informarme un poco y culturizarme con lo que tengo...

    ResponderEliminar
  3. felicidades mon cherry!!!!

    ResponderEliminar