750 Vignale "Goccia" 1957 (Metro. Mo. It)


El Abarth 750 "Goccia" ( Gota ), es un diseño mas en la historia de Vignale, Además de contar con la experiencia de Abarth en el diseño de mejoras en los motores Fiat, se realizo un coche de alto rendimiento aerodinámico para dedicarlo a la competiciones como la Mille Miglia, aunque con un habitáculo muy reducido por su aerodinámica, en favor de la velocidad, fue un coche de vida corta solo para correr y no para venderse al publico en general.
Un pequeño coche que une mucha historia de la Italia de la competición y el diseño automovilistico de reconocimiento mundial.
Pero me gustaría destacar dos breves apuntes sobre la historia de dos empresas míticas que se unieron para crear este coche tan singular y pequeño con grandes nombres en la historia del automovil...


Breve historia de ABARTH
Carlo Abarth, Italiano nacido a finales de los años 40, dedico toda su vida al motor, si bien comenzo como piloto de motocicletas, se dedico a la transformación mecánica y mejora de rendimientos de motores Fiat, también transformo motores de Alfa Romeo y Lancia.
El escudo de su marca, tiene al escorpión como símbolo, signo zodiacal de Carlo marca que ha recorrido el mundo del automovil de competición y de calle, con múltiples victorias en competiciones, deslumbrantes modelos de salones de automovil...
Curiosamente la empresa es el resultado del final de otra marca mítica, Cisitalia, que retoma el curso de la creación de coches de competición, al final de sus días en 1971, la empresa fue absorbida por Fiat.
En la actualidad Abarth es una marca que presenta versiones deportivas de alto prestigio con base de modelos Fiat. 


Breve historia de VIGNALE
Alfredo Vignale, Italiano nacido en 1913, Empezó su vida laboral en la factoría de Farina, pasando después con la experiencia adquirida a fundar su propia empresa, Carrozeria Vignale.
Justo en los mismos años que nace Carlo Abarth, La empresa de Alfredo ya trabajaba con un diseño basado en el  Topolino de Fiat y mas adelante con el Fiat 1100 también creo otra bella obra...
Muchas de las marcas Italianas fueron "Vestidas", por el carrocero Vignale, Ferrari, Masserati, Lancia, Alfa Romeo, Fiat y la que al final fue la empresa de Carlo Abarth...Cisitalia.
La marca Vignale a pasado de mano en mano por varias empresas del automovil, actualmente pertenece a Ford. 
Por ultimo añadir a este coctel perfecto al diseñador italiano Michelotti, gran diseñador de bellisimas carrocerías a lo largo de la historia, realizo algunos trabajos para Vignale justo antes de montar su propio estudio de diseño.
Se formo bajo la tutela de Farina y al crear su estudio trabajo con todas las marcas italianas desde Fiat hasta Ferrari... 
La miniatura de METRO.MO.IT, llego a mis manos gracias a la venta de Pablo que decidió desprenderse de esta maravilla y no pude resistirme, así que me puse manos a la obra hice algunas fotos y busque cual era la historia de este bicho raro...






La belleza de este coche con forma de gota "Goccia", es discutible, pero no deja de tener merito el diseño enmarcado en una época donde lo que predominaba en el diseño eran las lineas rectas y donde se empezaban a destacar los diseños de coches populares y de formas curvas...




Curioso es verlo en perspectiva, donde se confunde la parte delantera con la trasera y que lo mires por donde lo mires, el coche por su historia de la unión de los grandes creadores del automovil italiano en diferentes ámbitos, no deja indiferente a nadie, por lo menos a mi no me lo dejo y ahora este bello engendro esta conmigo, espero que por muchos años....
Un saludo compañeros!!!!

13 comentarios:

  1. muy interesante, no recordaba haber visto este diseño en die cast.
    pero así es: las leyes de la aerodinámica no saben de estética:
    los autos tienen mejor aerodinámica si van para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho, cuando estaba haciendo las fotos, tenia que parar y verlo dos veces por que la trasera es un bonito coupe con algo encima del capo..., fascinante un coche que podria servir por delante como casi por detras...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Qye forma tan particular tiene, es raro. Pero te quedas mirandolo un ratito y te empieza a gustar jaja.
    Muy buen modelo,

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mariano, es un coche que a primer golpe de vista es rarisimo y muy feo..., solo con la paciencia de querer verlo mas detenidamente puedes descubrir un coche raro y bello a la vez...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Amazing car;) Thank You for sharing! I never seen before this car.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amzing and beautiful, yes is a especial car for my...
      Thanks!

      Eliminar
  4. Recuerda la combinación de colores que usa Bugatti en sus deportivos actuales, a sabiendas de las dimensiones reducidas del vehículo debió ser algo muy particular. Incluso cuesta adivinar el recorrido del limpiaparabrisas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compañero, siempre es bueno la opinion de otro, para ver cosas nuevas..., no me habia fijado en el recorrido del limpia..., y si es cierto que cuesta adivinar su rrecorrido, en cuestion de competicion estoy perdido para mi desgracia, por que las historias que me pierdo son alucinantes, y mas de todo lo actual, por eso me dosifico en pequeñas porciones como me dan la oportunidad de querer saber algo de las miniaturas que tengo...
      Muchas gracias por tus palabras...Un abrazo!

      Eliminar
  5. Curioso Conry, esto de donde ha salido,¿?
    por que ni remota idea de su existencia.

    Me alegra verte de nuevo por aquí en activo que siempre es de buen recibo verte por estos lares

    Un saludo máquina

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, tengo poquisimo tiempo y hago lo que puedo, esta miniatura es de la coleccion italiana de MILLE MIGLIA, de hachette si no me equivoco...
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Conry!!!!

    Muy raro, pero tanto igual de bello. Esa forma aerodinamica, con el sobre baúl, son muy raras, pero tiene un encanto particular. Y sale de los modelos convencionales. Suma doble!!!!!

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Conry lindo modelo, la replica es espectacular, si no lo hubiera visto con detencion pensaria que esta al reves, lo vi varias veces pero es algo diferente a ñlo que estamos acostumbrados. Me gusto, es una verdadera replica para el modelo. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso Conry, al instante me puse a investigar y encontré el coche que corrió las Mille Miglia:
    http://www.carstyling.ru/en/car/1957_abarth_750_coupe_goccia/images/20489/
    Por supuesto, también está en 1/43:
    http://www.carmodel.com/it/carpin/cp08/1-43/fiat/abarth-750-vignale-n-38-goccia-mille-miglia-1957/23653
    ¡Lo quiero ya!
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar