Camiones Pegaso (Salvat), Entregas del 01 al 10.

Camiones Pegaso (Salvat), Entregas del 01 al 10.


<h4>Camiones Pegaso del 01 al 10</h4>



Parece que fue ayer y ya tenemos las diez primeras entregas de este esperado coleccionable en los puntos de venta habituales, algunos ya en sus vitrinas y otros muchos como es mi caso esperando que lleguen con el retraso ya habitual de un suscriptor"Premium"..., Yo diría que somos los "Ultimum", pero bueno, bromas aparte, todo llega con paciencia.
Quiero hacer como hacia algun tiempo atras un analisis y descifrar lo bueno y lo malo de cada entrega, así que vamos a empezar.

Entrega nº 01.


El Pegaso 1060 "Campofrío", la primera entrega no fue una novedad del todo, un marketing siempre efectivo de lanzar un test, tiene en la era de internet y del deseo de tenerlo todo ya y a cualquier precio, hizo que esta entrega solo vista en un par o tres de provincias, y por un precio que no llegaba a 7 Euros revolucionara el mundo del coleccionismo, hacia años que se hablaba de la la posibilidad de tener una colección monotemática sobre la colección soñada y ya estaba mas cerca de hacerse realidad, con esta entrega comenzó una nueva época en el coleccionismo y termino otra dorada solo para unos pocos pacientes que poco a poco tenían miniaturas exclusivas a un precio lógicamente de fabricante artesano.
Podemos decir que los camiones Pegaso a escala se ha democratizado a 25 Euros la entrega...
Lo mejor de esta miniatura es su precio y ser el comienzo de un sueño para muchos.
Lo peor para mi es que no es una novedad, si bien la librea esta bien se podría haber mejorado un poco, pero la cabina es un viejo molde ya conocido y que muchos ya tenemos de la colección de camiones de antaño de altaya.

Entrega nº 02.



El Pegaso II Z-202 Diesel, popularmente conocido como "Mofletes", es el heredero del Hispano-Suiza, ya se que un Hispano Suiza, no es un Pegaso, pero creo que siendo la base del primer Pegaso, en la colección debería de haber un Hispano Suiza basado en este molde, si la editorial no lo hace para mi cometería un error, y la historia de la marca del Caballo alado estaría incompleta.
Lo mejor de esta miniatura es que por primera vez tenemos un Pegaso II rígido, y parece que bien documentado con foto del modelo real.
Lo peor de esta miniatura de nuevo es que no es un molde nuevo, esta cabina ya conocida, es la que pudimos ver en la colección de camiones articulados con aquel semirremolque de Campsa de suministro de combustible en pistas, y creo para hacer este camion en versión rigido, deberían haber empezado como decía antes con un Hispano Suiza, o con el Pegaso I Gasolina, que esta haciendo de rogar...

Entrega nº 03.



Pegaso 1231-T, es el modelo de la tercera entrega una muy acertada miniatura de un molde ya conocido y que tiene mucho tirón, es la tercera vez que se utiliza este molde de la cabina y el semirremolque, la tractora la pudimos ver en al colección de camiones articulados de altaya, con la famosa librea de Campillo Palmera y un semirremolque frigorifico, la segunda vez tambien en la misma colección con semirremolque cisterna como este y con librea ficticia de La Pirenaica, y en esta ocasión la tercera que se ve para todo el publico pero la primera en la colección de salvat, esta genial, lastima que la cabina no hubiera sido la corta, denominada "De dia", como la que ilustra su fasciculo, aun asi la miniatura es preciosa.
Lo mejor, una versión acertada con librea correcta y por primera vez sin la visera aerodinámica sobre la tractora.
Lo peor es qe es un molde de tractora muy visto, yo hecho en falta la versión de la cruz en su frontal, y no siempre esta versión del "Bocanegra", aun con todo es una muy buena miniatura.

Entrega nº 04.


El Pegaso Ekus 1210-6, es el primer camion "pequeño" de la colección, No es otro que un camion Volkswagen de la época en la que el grupo VAG de la mano de M.A.N. estaban en conversaciones para la compra de Pegaso que no llego a fraguar, los camiones y furgonetas EKUS sustituyeron a los modelos mas veteranos de la marca como fueron los Sava-Pegaso.
La miniatura es una primicia en España que por primera vez debuta en la colección y que seguro veremos mas versiones, la librea es acertada, pero en el imaginario colectivo de todos, es haberla visto con la cabina blanca y la plataforma en azul, la versión mas popular, esta del RACE no esta mal y ha gustado mucho, el molde se vio en la colección Brasileña de las furgonetas de antaño de altaya.
Lo mejor es el debut de este molde que gusta, y una versión grúa gusta y mucho a todo el mundo.
Lo peor, no tiene nada en contra, es un molde nuevo en España y han acertado con la presentación.

Entrega nº 05.


Pegaso 1060 L, Un viejo conocido del publico español es un molde ya muy visto, y muy amortizado, no os preocupeis los fans de esta cabina popularmente "Cabezón", por que la volveremos a ver unas cuantas veces mas..., la librea es tambien conocida de un anterior camion en la colección de camiones articulados, y la verdad gusta mucho, Yo no hubiera puesto esta cabina, me hubiera gustado una cabina del Europa, asi lo conoci yo de pequeño, no recuerdo haberla visto en esta configuración, eso no quiere decir que no hubiera existido.
Todo el chasis y el portacoches ya se vio en Francia con la cabina de un Saviem como el de la foto:


Un chasis clonado de la versión Francesa aparecida en la colección Garage Moderno de Altaya, se puede decir que esta entrega es un "Frankenstein", con un poco de aquí y un poco de allá se ha hecho esta entrega que visualmente es muy bonita, pero de dudosa realidad fiel a un modelo que existiera...
Lo mejor de la miniatura la vistosidad de tener un portacoches por primera vez en España.
Lo peor es que no tiene pinta de ser un vehiculo que existiese realmente.
En esta entrega por primera vez se pone a la venta el "Complemento" del portacoches que es un semirremolque que completa el conjunto a un precio de 14,99 Euros.


La verdad es que el conjunto es una maravilla, por lo que representa para el mercado español, pero como el Saviem francés, el remolque es el mismo que salio como complemento en Francia por altaya.


El hecho es que esta nueva formula de ventas parece que sera una tónica en la colección y a muchas de las entregas simples a un precio de 24,99 Euros, de vez en cuando saldrán remolques a 14,99 Euros que harán que la entrega valga, 39,98 Euros, un tema que la editorial no advierte en el momento de la suscripción...

Entrega nº 06.


La sexta entrega fue un autobus Pegaso Comet 5061 Seida, un molde conocido, que pudimos ver en la colección francesa de autobuses y autocares como autobús de la empresa cuiña un entrañable autobús que no se vendió oficialmente en España.


Foto, propiedad de este vendedor en todocolección que podéis ver en este enlace:

https://www.todocoleccion.net/juguetes-modelos-a-escala/autobus-pegaso-5061-comet-cuina-silleda-1-43-bus-autocar-antano-clasico-antiguo-ixo~x124294108#sobre_el_lote

Es un bonito molde, que da mucho de si en ambas versiones, yo me quedo con la pieza francesa, por lo simbólico del autobús, restaurado actualmente, por la empresa cuiña.
Lo mejor de esta entrega para mi es tener este molde en venta oficialmente en una colección española,
Lo peor, la librea de iberia esta mas que quemada en miniaturas de ixo, tenemos bastantes modelos, pera muchos gustara, pero creo que españa tuvo otras lineas aéreas y no se hacen miniaturas sobre ellas como vehículos de servicio en pistas.

Entrega nº 07.


El Pegaso Comet 1100 L, un archiconocido del publico en general, desde aquel mitico numero uno de la colección de altaya de camiones de antaño a 6 o 7 Euros, vuelve al ataque con un precio de 24,99 Euros como todas las entregas de esta colección, ya lo hemos visto como frutero, hasta la saciedad, butanero, botellero y hasta con cisterna y tres ejes, nos cansaremos de verlo una y mil veces en diferentes versiones, una de las mas bonitas seria de botellero de Coca-Cola..., este comet abre una serie de vehículos militares que veremos a lo largo de la colección.
Lo mejor, primera versión militar de un modelo Pegaso de coleccionable.
Lo peor una repetición de molde mas, entre muchas ya vistas, no es nueva la cabina.
La editorial como en la entrega del Tradisa, se saca de la manga para esta entrega la venta de un remolque aljibe, pequeño, que con un precio adicional de 14,99 Euros completa un conjunto curioso.



Se ofrece a todo el publico en la pagina de ventas de la editorial, en menos de diez entregas ya nos han vendido dos remolques, ¿serán muchos los que veremos en esta colección?, serán sorpresas a esperar...

Entrega nº 08.


Pegaso 3046 Dakar, es una pieza muy conseguida y esperada por los amantes al deporte, donde Pegaso tuvo tambien una parcela importante allá donde se presentaba, esta pieza ha sido valorada muy positivamente por el publico y es que al "Egipcio", se le tiene un cariño muy especial, por ser un vehiculo en la vida militar que muchos han vivido en su juventud, cuando el servicio era obligatorio, por cierto expectantes estamos todos los suscriptores de ver las versiones militares de esta miniatura y todas sus versiones y mas aun con cabina simple.
Lo mejor de esta miniatura es en si lo que representa y ser un modelo de competición a un precio de 24,99 Euros, aunque sea de coleccionable, esta genial.
Lo peor es que si la caja es original para este modelo la cabina no es una novedad de la colección, ya la pudimos ver en la colección de camiones de bomberos, por eso esperamos la próxima versión en cabina corta en versiones militares, civiles y de competición.


Algunos entendidos en la temática de este camion especifico, reclaman unos neumáticos mas acorde con la función del vehiculo fuera de carretera, pero bueno para gustos colores.

Entrega nº 09.



El Pegaso 5070 Setra Seida S14, es la segunda entrega de esta colección que no es un camion, como dice el nombre de la colección, no exento de polémica en las redes, por la veracidad de la librea y que realmente perteneciera o no a la empresa ALSA, muchos entre ellos yo creíamos que no era real, pero hay pruebas documentales que corroboran que este modelo existe en la flota de ALSA, el único detalle es que no llevaba un portamaletas en el techo, pero es un detalle menor que engrandece la miniatura, este molde del Setra el fabricante IXO ya lo ha sacado al mercado con esta pieza, cuatro veces la primera vez que lo pudimos ver fue como autocar de la Pamplonesa, en el coleccionable francés de autobuses y autocares del mundo, y una versión alemana, en versión pata negra de ixo es de color crema y granate y esta es la ultima versión, pero seguro que los de la editorial tienen alguna versión que sacaran mas adelante...
Lo mejor de esta miniatura es que por primera vez esta disponible en un coleccionable español y con una librea mas que conocida, no exenta de polémica.
Lo peor es que no es un molde nuevo, pero a un setra seida creo que se le perdona todo.

Entrega nº 10.


El Pegaso 1031-T, cierra este repaso a las diez primeras de esta colección que tanto gusta al publico y que tanto esperaba todo el mundo que verdaderamente ama a esta marca, La configuración ya conocida del coleccionable de los camiones articulados de altaya, no es otra que la del famosísimo y revalorado en la reventa Campillo Palmera, de nuevo sale a escena esta vez de la mano de salvat, con una librea de Transportes Caudete, muy acertada, y que según algunos supera en belleza al viejo Campillo, el "Bocanegra" es un éxito asegurado, lo podemos ver en estas diez entregas ha debutado dos veces..., esperemos que en proximas configuraciones de camion articulado no sea ni una cisterna, ni un isotérmico, Señores de salvat, por favor prueben con otros semirremolques...
Lo mejor de la miniatura es su belleza natural, gusta por que si, y mas aun cuando la librea es verdadera y conocida, es lo que un coleccionista busca, modelos reales a escala.
Lo peor, que no es una novedad, es un Campillo Palmera con otros colores, esperamos ver la evolución de este molde y ver cosas nuevas.

Y bueno hasta aquí un breve resumen de las diez primeras entregas, prometí hace tiempo que no publicaría nada de las editoriales, pero creo que aunque sea mi archivo personal y para poder opinar libremente de lo que pienso de cada miniatura, puedo y debo expresarme sin ataduras, ni externas ni internas.
La mayoría de las fotografías utilizadas para la entrada de este blog son propiedad de salvat, el resto sacadas de internet, y son propiedad de sus autores.
Hasta pronto!

13 comentarios:

  1. ¡El dakariano!
    A ese espero poder conseguirlo algún día; calculo que terminarán llegando a los vendedores por estas tierras. Descartado ya comprarlo por Ebay o que algún amigo español me lo consiga, ya que los prolongados (meses de espera...) trámites en la aduana, y los impuestos que debes pagar, te quitan las ganas de hacerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas algun dia, es una miniatura muy buena, y en la mano es mas bonita aun...
      Un abrazo Juanh!

      Eliminar
  2. Encantado con que vuelvas a comentar esta colección: solo faltaría oye, que estamos en un país libre (aunque a veces leyendo la prensa no lo parezca)...

    Y en relación a esta colección yo estoy muy contento con ella a pesar de sus fallos y de sus repeticiones de moldes. Si pudiéramos montarnos en un DeLorean y volver 10 años (ó solo 5) patrás, y nos dijeran que íbamos a tener una colección Pegaso, hubiéramos dicho eso de "¿qué pasa, que en el 2018 nos volvemos gilipollas?"

    Pues no. Aquí la tenemos. Por fín una colección Pegaso. Lo malo, en mi opinión, es que puede morir de éxito. Sí. El descontrol que me llevan con los suscriptores es tal, que tengo casi todos los números repetidos (no me los han cobrado, eso sí); pero eso sumado a la habitual especulación, puede llevar a que en unos cuantos números, Salvat corte el grifo por no poder servir los números que corresponden. Ojalá me equivoque, pero el derrotero que está tomando la colección es hacia el caos más absoluto.

    Los modelos en sí, a mí me gustan todos. Soy consciente de que tienen fallos (algunos bastante notables) pero la percepción que tengo de Salvat con esta colección es que se están esforzando a tope, y que están haciendo lo posible por agradar y sorprender al cliente.

    Para mí, el Campofrío, el Mazo, el Campsa, el Ekus y el Caudete se salen. Están logradísimos, siempre teniendo en cuenta el precio.

    Los otros: un poco más flojetes, aunque el de Dakar, no practico el noble arte de llenar de pegatinas los vehículos, tampoco me desagrada.

    También valoro muy positivamente que haya complementos (aljibes, semis, coches abandonados, etc.) precisamente para aquellos moldes que ya están super-explotados. Yo, si me cobran 15 euros por alguno de ellos, aplaudo esa decisión. Creo que merece muy mucho la pena y le dan un toque a moldes parcos, desangelados o tristones.

    Como siempre, habrá llorones que lo protestan todo: que si tarda en aparecer, que si los especuladores, que si no es fiel, que no se cuida al suscriptor, que no existió en realidad, que el Troner pá cuando? (qué pesaícos con el Troner, son como una secta, estos tronistas, parece que Pegaso solo hizo el Troner)...

    En fín, para los que llevamos unos añitos en ésto, y que ya estamos acostumbrados a estas oleadas, a estas modas a las que me temo que siempre se agregan los mismos camioneros jubilados o sus hijos, lo mejor que puede pasar es que se cansen de pedir y dejen de joder.

    De algunos se agradecen sus comentarios u opiniones cuando complementan la información, o aclaran ciertos aspectos en los foros: estas ruedas sí, los espejos no, etc... ...pero la mayoría, joder, como las plañideras del funeral.

    En fín, que me quedo con lo bueno, que esta colección Pegaso, y que dure por lo menos esos 60 números prometidos. Ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todos tus comentarios, me parecen muy acertados, he vuelto a hacer resúmenes, por que creo que esta bien dejar una informacion asi,y poder consultar estas cosas con años de distancia, mi reticencia viene por hacer una publicidad gratuita, pero bueno lo miro que es para mi disfrute y ya esta.
      Muchas GRACIAS!

      Eliminar
  3. Coincido bastante con lo que dice Anónimo. Yo estoy suscrito como Premium por que no me resignaba a tener que depender de los kioskos o que estén disponibles en la tienda. El esfuerzo económico es importante (cerca de 50 pavitos al mes) pero creo que merece la pena.

    Pero es verdad, hay cierto descontrol en los tiempos de entrega aunque parece que a nadie les están faltando los modelos. Ojalá siga el éxito y de pie a otras colecciones.

    Saludos y gracias por el informe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, yo tambien me hice premium, por no perderme algunas piezas y no volver a que me pase como me paso en la colección de camiones articulados, que los que mas gustaban desaparecen y eran pasto de los reventas.
      Creo que es una muy buena elección.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Miguel Pascual1 feb 2019 22:39:00

    De acuerdo al 99% de tu análisis, Conry. No sé si por suerte o por desgracia, esta colección ha hecho aflorar muchos "pegasistas a escala" y como en botica, hay para todos los gustos...
    Me encuentro desfasado en mis inquietudes y quizás mi forma de coleccionar, pero ni pago más por algo que tiene un valor determinado, ni me gustan las miniaturas "inventadas" (que no reproducen un modelo real), ni perdono fallos fácilmente subsanables en origen por el mero hecho de que cuesten 25 €. Lo mismo decíamos cuando costaban 10 €, el precio sube y los fallos persisten.
    Respecto al original HS precursor del "mofletes", parece que sacarán un "sin marca" de la época de transición, pero habrá que ver cómo está hecho. Modeltrans hizo en su momento el HS 66 y hasta la fecha es una miniatura exclusiva.
    Saludos cordiales.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, los que por suerte conocemos la marca gracias a coleccionistas como tu, y aun me acuerdo cuando estuve en tu casa viendo tu colección y lo disfrute mucho.
      Ahora en era de todo lo quiero ayer, me tiene un poco inquieto, y como coleccionista que me considero, no coincido con esta nueva oleada de Neopegasistas que solo adoran al ultimo Pegaso el Troner, que para mi ya casi no era un Pegaso 100%....
      Lo de los fallos lo he intentado comentar una y mil veces y me encuentro siempre con la misma respuesta y el poco criterio de no querer ver las cosas como son...
      Y lo que tu dices, antes costaban 10, ahora 25, y el molde es el mismo, esperemos por suerte que salgan mas cosas y nuevas, y sobre todo acierten a hacer las cosas bien, por lo menos es lo que se le pide a una miniatura, que sea fiel relejo del modelo real y no un invento parecido a lo nunca existió...
      Un abrazo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  5. Hola Conry, simplemente agradecerte el trabajo que te tomas (aunque sea un hobby) en publicar éstos análisis, comparativas y comentarios.

    ¡Que viva la afición! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, hay que compartirlo, me alegra que te guste...
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenos días. Soy de Bogotá Colombia y me encanta coleccionar carros a escala. La colección de vehiculos camiones Pegaso que saco Salvat me gusto mucho pero a mi país no llego. Ustedes me pueden informar si aun puedo adquirirla? tengo familia en Barcelona y alli pueden hacermela llegar. Agradezco la valiosa información que puedan brindarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, supongo que no habrá problema en que te las consigan, pero hay entregas que están agotadas, aunque nunca hay que perder la esperanza que se pueda reeditar de nuevo y hay si que tienes que estar atento y que te hagan una suscripción para los puedas tener todos.
      Suerte!

      Eliminar
  7. Buenas soy de argentina y quisiera saber la forma para quee lleguen colección de camiones de España ya sea esto o algún otra. Siempre en escala 1/43 o 1/38 en camiones y buses ya que es la escala que colecciono. Desde ya muchas gracias x su respuesta

    ResponderEliminar