DAF Museum (Eindhoven-Holanda, Agosto 2013)

Hoy os traigo hasta mi blog de miniaturas la primera visita a un museo realizada en uno de nuestros viajes en autocaravana por Europa, concretamente este museo esta en Eindhoven ciudad Holandesa probablemente mas conocida por su equipo de futbol...



El museo DAF, se encuentra en las instalaciones de la antigua fabrica y cuidada especialmente por los amigos de la marca que mantienen un museo, que representa muy bien la a marca Holandesa de coches y camiones, además de todo tipo de vehículos desde el mas pequeño de reparto, competición, furgonetas y autobuses.


Al acceder al recinto después de pagar la entrada, Nos recibe este pequeño micro coche azul, que seria la delicia de cualquier niño o mayor, para que nos vamos a engañar... , te proporcionan un pequeño libreto con la historia de la marca y un plano para seguir con mas o menos rigor la exposición de libre circulación por sus diferentes niveles, también encontraremos una DAFeteria, donde tomar un café con excelentes vistas panorámicas de toda la nave...
Yo directamente baje por sus largas rampas a al nivel inferior para adentrarme en las salas donde en inmensas vitrinas guardan un sin fin de miniaturas de camiones a escala 1/50 principalmente, además de otras escalas todo tipo de artículos relacionados con la marca, la delicia de cualquier coleccionista fan de la marca o no.










Al salir de las laberínticas salas donde se acumulan centenares de miniaturas en las vitrinas de varias salas, y con un buen sabor de boca viendo tanta miniatura de camión junta accedemos a la parte donde se encuentran mayormente lo camiones y autobuses de la marca Holandesa, con alguna ambientacion como la un taller donde se recrea con vehículos y herramientas como podía ser un taller de la época de los años 60, por ejemplo.
























El repaso por la historia de los camiones de la marca es excepcional desde las primeras tractoras, los camiones de reparto y los de servicios como los de la basura, los míticos de bomberos muy comunes en aquellos territorios hasta una ambulancia, vehículos militares y los monstruos de la competición que participaron en el ya mítico París - Dakar...
Al final del recorrido nos encontramos además de con una pequeña muestra de algún microbús, y autocar, y el autobús de familia real que se utilizo en la coronación de los actuales monarcas, un coche único que se utilizaba para los veraneos de la familia real en Porto Ercole (Italia), se trata de un buggy diseñado en 1966 por el diseñador italiano Michelotti, a su lado el bus real...



En España pertenecerían a Patrimonio Nacional y no los podríamos ver mas que en contadas ocasiones, aquí son mas generosos y se pueden admirar en un museo tributo a una marca nacional patrimonio de todos los Holandeses.
Pero sigamos viendo sus vehículos de transporte colectivo, deleite de cualquier coleccionista.







Con un ultimo vistazo hacia los camiones enviadeblemente conservados y relucientes como el primer día me dispongo a subir a la planta superior para admirar la historia de un coche mítico el DAF 600, además de todas sus variantes y todos los vehículos especiales y peculiares de la marca.










Un repaso histórico desde el mítico DAF 600, vehículo desarrollado entre los años 1956 y 1957, que paso por infinidad de pruebas entre las que se encontraban las de resistencia de su materiales, resistencia al entorno ambiental del frío o su hábitat mas natural que seria estar entre aguas de los campo de Holanda, se presento al publico con gran entusiasmo en el salón de automóvil de Ámsterdam en 1958, el primer coche Holandés después del Spijker, recibió en su presentación centenares de pedidos en firme, por parte de los Holandeses.
Este repaso acaba como podéis apreciar en las ultimas fotos con los últimos productos ya con el logo de la empresa VOLVO, el mas conocido de ellos fue sin duda el proyecto DAF 77, que finalmente se llamo VOLVO serie 300, un autentico regalo para volvo que fue el DAF un millón.
También podemos ver las maquetas de los proyectos de nuevas propuestas de vehículos y como no con unas vistas a la parte inferior donde los camiones desde la altura, parecen miniaturas.





Al otro lado de la pasarela donde se cuenta la historia de este mítico coche tan popular en Holanda, nos encontramos con una muy buena representación de vehículos variados en formas y desempeños de especifica construcción, desde prototipos y ejercicios de estilo hasta vehículos de ocio, reparto, competición o de campo, entre otros.
Destaca el precioso Daf Coupe diseñado por Michelotti para el Salón del automóvil de Ginebra de 1968 basado en el Daf 55.















Con una ultima vista general del museo, me despido no sin antes recomendaros que si vais, no dejéis de visitar la tienda del museo donde encontrareis desde miniaturas de coches y camiones, libros y complementos de ropa entre otras cosas a precios mas o menos razonables, ya sabéis no todo es acumular miniaturas, visitar museos y leer libros, nos ayudara a entender el porque de las cosas y mas concretamente el sentido de lo que coleccionamos con tanta pasión, espero que guste la visita al museo y nos vemos pronto.
Para ampliar mas información sobre el museo, pincha en el siguiente enlace:

DAF MUSEUM

Un saludo!

16 comentarios:

  1. muy lindo paseo, gracias por compartir.
    conocía algunos modelos DAF, pero ahora mirando la gama completa,
    me sorprende encontrar rasgos comunes, sobre todo en los prologados voladizos delanteros y por supuesto los "ojos de cocodrilo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y lo puedas disfrutar de la misma manera que lo pude disfrutar, yo.
      En este viaje tenia planeado visitar otro museo en Bruselas generalista de la historia del automóvil, pero no pudo ser, la próxima vez que tenga vacaciones y tiempo espero poder verla y compartirla.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Uno se imagina paseando en Motor Home por Europa visitando museos de marcas míticas y es algo muy parecido al cielo o fantasías que uno tendría a la edad de jubilarse.
    Sinceramente me quede maravillado con el museo y reniego de las marcas locales que tanto evitan tener los suyos y los pocos que lo hicieron cuando se los visita se ve como transpiran desgano sus paredes.
    Ya tenía conocimiento del museo de Mercedes tan moderno pero el de DAF me sorprendió, primero por no saber mucho de la marca, pensaba que principalmente se dedicaba a camiones pero veo que tiene una historia inmensamente rica.
    Los salones son puestas en escena sucesivas ejecutadas con precisión, las fotos transmiten la idea de espacios grandes y material abundante. Sorprende la sección de miniaturas y hecha una idea de cómo hacer una vitrina del tamaño de una pared y no morir en el intento:

    Guías con tarugos en la pared, ménsulas de altura regulable, estantes de vidrio... y delante puertas vidriadas de pared a pared del piso al techo... MAGNIFICO...

    La cupé me robó el corazón los guiños delanteros creo que ni los autos actuales lograron incorporarlos tan bien y sentir formas geométricas básicas en el diseño es algo que ya no es de todos los días.

    TE FELINVIDIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, la verdad que en las salas de las vitrinas el extasis fue inmenso, solo me falto como los niños ante un escaparate dejar las marcas de mi nariz y mis manos deseando tocar tocas las miniaturas..., fotografie los que pude, pero las salas no se terminaban, las vitrinas inmensas son la envidia de todo mortal, y las piezas que allí se coleccionan increíbles.
      Por desgracia con el paso del tiempo vemos a las marcas como un producto final y como es mi caso no se muchas veces las historias de las marcas, cosa que intento corregir buscando los principios de las cosas, yo también creía que daf solo hacia camiones, pero ya ves que los coches daf, son la historia de un país que también creo un auto para su gloria automovilística...
      Los coches son muy entrañables, no son pretenciosos, sino todo lo contrario, modestos pero muy eficaces, con un tamaño minimo muy parecido a los trabant, y que en aquella época hacían muy bien su papel, hasta su desaparición por parte de la sueca volvo.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias, gracias, gracias y mil gracias mas por mostrar tan bella coleccion de fotografias que indudablemente recorren un gran museo muy bien logrado en cuanto a espacio y color, maravillado con las miniaturas y mas con los modelos reales, realmente una envidia sana, no tengo muchas palabras ,miro y miro y vuelvo a mirar y a agradecerte por mostrar tan divina iconografia e historia de una de las marcas clasicas que sigue hasta nuestros dias. Gracias y muchas felicitaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis a ti también por tus palabras, me encanta compartir aquello con lo que yo disfruto, se que a veces soy muy pesado poniendo muchas fotos y no tengo el don de sintetizar explicando cosas con las fotos, pero en esta ocasión merecia la pena poner todas las fotos que hice y eso que me deje muchas cosas sin fotografiar.
      Mi objetivo de "culturizarme" un poco, me lleva a ir mas a los museos y leer mas sobre las cosas que me gustan, cuando tenga vacaciones y pueda desplazarme, me encantara poner en mis objetivos de visita un nuevo museo que me aporte tanta alegría como me lo aporto este de Holanda.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hermoso museo Conry; mi auto preferido fue esa miniatura del DAF de rally (blanco con franja roja, nº28), me extrañó no verlo en versión 1/1.
    Un lugar para, en el remoto caso que pudiéramos ir de vacaciones, visitar sin miedo a arrepentirnos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, la miniatura que mencionas, es preciosa, no pude hacer mas fotos, por que quería disfrutar de las votrinas, pero se me quedo mucho mas por fotografiar.
      El palmares de competición de los coches y bolidos daf es extenso, sobre todo en las pruebas míticas europeas, como las prubas: SPA-SOFIA-LIEGE de 1963, ACROPOLIS RALLY de 1969, LONDON - SYDNEY de 1968, TOUR DE CORSE de 1966, por ponerte algunos de las participaciones que constan en el libreto que dan a la entrada del museo.
      Habia en el museo algunas piezas reales de competición, pero no las fotografie, por desgracia...
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Interesante reportaje y museo, muchas gracias por compartirlo. A ver si se animan aquí y hacen lo mismo con SEAT, Pegaso (ENASA), Barreiros, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erzardia, sobre lo que dices el museo SEAT existe pero no tiene edificio ni esta accesible al publico, esperemos que algún dia se decidan y lo hagan posible, de PEGASO no tengo ni idea, IVECO debe de tener todos los fondos históricos, y seria deseable que algún dia se pueda hacer algo por la cultura industrial de este país..., y del museo BARREIROS si que existe, yo aun no he ido, pero te dejo el enlace:http://www.fundacionbarreiros.com/es/museo/historia.htmlUn saludo!

      Eliminar
  6. Hola Conry, maravilloso reportaje de un museo que, como muchos, no sabía de su existencia hasta antes de entrar en este hilo. Sorprende la pulcritud, orden y estado de todos y cada uno de los vehículos expuestos, asi como también la puesta en escena de los variados dioramas en escala natural.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tantas fotos y descripciones, y sana envidia de que hayas podido ver todo eso en primera persona.
    Saludos!
    Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, gracias a ti por dedicar unas palabras al pequeño esfuerzo de hacer dia a dia un blog.
      Me encanto ver como tenían todo conservado y tan pulido, decirte que mientras estuve realizando la visita, me dio la sensación de que no eran trabajadores del museo el personal que allí se encontraba, sino un grupo de amigos de la marca, que con mucho mimo abrían los capos de los coches para revisarlos, y también los camiones, muy mayores todos eso si pero cuidando todo con cariño y esmero.
      En la entrada cuando pagas te dan un folleto y el señor al decirle que venia de España, se extraño muchísimo, y claro el libreto en Español, no había solo en Ingles, pero bueno repito que la visita fue reconfortante.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Conry
    Gracias por compartir este precioso reportaje. Un Museo interesantísimo y que me encantaría visitar.

    Saludos
    Keko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko, gracias a ti por tus palabras es un places compartir experiencias, con los compañeros de aficon, y sobre la visita, todo es proponérselo
      .Un abrazo!

      Eliminar
  8. Precioso artículo. Preciosas fotos. Gracias por publicar lo

    ResponderEliminar
  9. Precioso artículo. Preciosas fotos. Gracias por publicar lo

    ResponderEliminar