miércoles, 7 de diciembre de 2011

Analizando la colección "Camiones de antaño", De los números 11 al 20.

Comenzamos esta segunda tanda de entregas de esta colección con las diez entregas siguientes que van de los números 11 al 20.
Entrega nº 11
De nuevo nos encontramos con una entrega unitaria para los tres países donde se esta desarrollando esta colección, se trata del desafortunado y llamado morro de tiburón, el Willeme LC 610, con la decoración "Ridelles Hautes Bach".
En Francia salio en la entrega nº 13 y en la Portuguesa sera la entrega nº 22.
Si bien la cabina es preciosa, no le acompaña para nada el tipo de caja con lona, que lo hace menos creíble y da una sensacion muy juguetera de la entrega, una combinacion de plataforma media o caja cerrada si prolongacion sobre cabina le hubiera dado un toque mas lógico, proporcionado y realista al conjunto, esta fue una de las entregas  peor valorada por los coleccionistas.
Entrega nº 12
Esta entrega es una de las esperadas por los coleccionistas, es la misma que salio en Francia con el nº 23 y que en la actualidad todavía no ha sido asignada en la versión Portuguesa...
Se trata de un bello camión MAN 626 HA cisterna de la petrolera "Shell", las cisternas como las cajas bajas dan mucho juego a las cabinas teniendo estas todo el protagonismo.

Añadir, que la cisterna es la misma que vimos en el camión de "Agip", como se va viendo el aprovechamiento de cajas se va repitiendo como es lógico para combinar con las diferentes entregas de la colección.
Entrega nº 13
De nuevo otra entrega esperada por los coleccionistas, que seguíamos la colección gala, en Francia salio como la entrega nº 32 y no tiene asignación en su homologa Lusa.
Se trata de un precioso camión Mercedes-Benz L325/LA325 sin ningún tipo de decoración, y creo que con un color acertado, para su época, a mi personalmente es uno de los que mas me gustan.
Este tipo de caja que vemos en esta entrega, a mi entender es mas acertada que por ejemplo la que le pusieron a Willeme...
Entrega nº 14
Esta entrega rompe la racha de trasbase de números de la versión francesa a la española, por primera vez un numero Español nuevo que se trasplanta al listado francés...
Se trata del Barreiros Super Azor gran ruta, con la  decoración muy típica del norte de España y mas concretamente de Galicia, es la de "Ribeira pescados y mariscos", discutida y bien acojida a pesar de sus múltiples fallos por el publico español, para el galo es todo un acontecimiento, lastima que para el mercado luso no este por ahora asignada su salida.
En la versión francesa ha salido en la entrega nº 45.
La entrega es muy llamativa y a pesar de que la opinión general era que toda la colección se basaría en camiones europeos y ningún español, el rumbo de las entregas hace entrever que se quiere atender al publico de la península ibérica con camiones de cada país.
Entrega nº 15
Volvemos de nuevo a un numero de triple goleada en los tres países se trata del también esperado por mi Panhard Movic con la decoración de la compañía ferroviaria francesa SNCF.
En Francia fue la entrega nº 19 y en Portugal sera la entrega nº 23.
La caja al igual que el Mercedes Benz de la entrega nº 13 pero en este caso decorada para la ocasión, da protagonismo a la cabina, que es de lo que se trata...
Entrega nº 16
Por primera vez la versión Española se nutre de la Portuguesa con un numero que si bien esperábamos fuese la francesa, a mi personalmente me agrado mucho que fuese la de Portugal, mas llamativa que la gala...
Se trata de un contundente camión Scania 140 V80 con la decoración que salio en Portugal de los cafés "Delta", que también son conocidos aquí.
En Portugal fue la entrega nº 3.
En Francia, donde primero salio esta entrega fue la nº 12, con una decoración algo sosa de la empresa de envío de flores "Interflora".
Claro que para gustos colores..., unos hubieran preferido a lo mejor esta decoración..., pero nos toco la del café...
Entrega nº 17
Esta entrega solo ha salido por ahora aquí y en Francia como la entrega nº 38, todavía no esta asignada en el listado Portugués...
Se trata de un camión muy conocido en España sobre todo por que muchos de los que ya peinamos canas, lo hemos visto como camión de bomberos y sobre todo como plataforma con escalera..., se trata del majestuoso Magirus Merkur, en esta ocasión con una decoración de la empresa de transportes "Danzas".
El camión y la decoración son rotundos, de nuevo vemos como se utiliza la caja media con toldo para acompañar a este bello camión...
Entrega nº 18
Esta entrega esta diferenciada de la Francesa ya que solo con esta decoración ha salido en España y en Portugal como la entrega nº 25, sin ningún tipo de decoración se trata de un camión Scania-Vabis LS 85, que aquí lo hemos conocido así:
Y en Francia y por ahora en exclusiva lo tienen con la decoración de "Petrofrance Chimie", salio como la entrega nº 20.
A mi personalmente me gustan los dos por igual, por ahora me conformo con el que tengo y ya veremos si mas adelante pueda tener la versión francesa..., quien sabe.
Entrega nº 19
Con esta entrega nos encontramos ante el primer caso de una entrega singular por varias razones, la primera por que no ha salido en Francia y no ha sido asignada tampoco por ahora en Portugal.
Así pues nos encontramos que aun siendo un numero único, es un poco desafortunado, por el uso de una caja desproporcionada y por dar la sensacion de ser una prueba de algo inacabado, decir que es la primera vez que vemos el deseado camión ebro deribado del británico Ford, pero aun así podían haberse esmerado en la realización de esta entrega tan especial para el publico Español.
Es un Ebro B-45 con una decoración que algunos vimos de pequeños por las calles de nuestras ciudades..., se trata de la cerveza "El águila". bonito pero podría estar mejor, los bricoleros españoles elucubran por conseguir hacer una caja mas acorde con un camión de peso medio, es decir un caja adecuada a su peso.
Esta cabina mas adelante la veremos representada como Ford, en proximas entregas...
Entrega nº 20
Para terminar con esta segunda tanda de entregas lo hacemos con un numero "Hat-Trick"...
Se trata del Volvo F89 phase 2, con la decoración de "ASG".
En Francia fue la entrega nº 25 y en Portugal la nº 20 igual que aquí.
Y hasta aquí la recopilacion de esta segunda tanda, a la espera de los diez números siguientes...(del 21 al 30).

4 comentarios:

  1. Me vuelvo loco viendo esta colección..... Yo creo que vamos a hacer una colecta, se la mandamos a Conry y recibimos los camiones para Juanh, el Gaucho, Tunning y para el cabo los que circularon por acá......

    Muy buen informe!!!!! Por lo menos nos deleitamos mirando estas lindas bellezas.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vasco, yo estoy suscruto, pero es muy dificil encontrarla ya en los quioscos, lo que si hacen muchos coleccionistas es pedir algunos numeros como retrasados...
    En Francia es muy dificil tenerlos igualmente si no estas suscrito y en la pagina de Journaux, algunos numeros desaparecen nada mas ponerlos a la venta...
    Me alegro que por lo menos la recopilacion de las tres colecciones os guste.

    ResponderEliminar
  3. qué linda colección!
    hace un tiempo leía en la revista miniauto (soy suscriptor desde el número cero) que esta colección era la primera vez que ixo una serie exclusivamente para venta en fascículos.
    esto significa un cambio en la dirección de mercadeo de las miniaturas:
    ixo dejó de fabricar miniaturas para venta "aislada" para dedicarse a la "venta editorial".
    todavía recuerdo con fastidio haber pagado hasta 70 dólares por un ixo que luego se vendía en los kioscos a menos de diez.
    fue peor para los comerciantes que tenían stock de modelos ixo comprados a "precio ixo" y luego no podían venderlos ni siquiera al costo sin perder plata.
    juré no volver a comprar un ixo en mi vida...
    en cualquier caso, te felicito por tu colección y brindo por ella, salud amigo mío!

    ResponderEliminar
  4. Por ahora los conservo en cajas, y estoy preparando una estanteria para que me de cabida aproximada de 100 camiones...,
    Cuando tenga algo mas de tiempo hare algunas fotos de algunos de ellos.

    ResponderEliminar