jueves, 22 de marzo de 2012

Mercedes-Benz 300 SL (IXO / SOLIDO / DELPRADO)

A principios de los años cincuenta, la Alemania ex-nazi despertaba de una pesadilla en forma de II Guerra Mundial, y la industria automovilistica, volvía a reinventarse y renacer de las cenizas de las bombas y del pasado oscuro que acompaño a algunas marcas germanas...
Mercedes-Benz quería retomar el esplendor de un pasado histórico y de la competición manchado por la política y se fijo la competición de nuevo para crear automoviles de calle con prestaciones de competición.
Todavía no había medios económicos para volver al Grand Prix, pero los ingenieros de Mercedes se fijaron en un coche que si corría las 24 horas de Le Mans ese vehículo era el Jaguar C-Type, y con la inspiración de competir con el espíritu ganador del Jaguar se empezó a gestar un mito de la automoción, el Mercedes-Benz 300 SL, un vehículo basado en su antecesor pero con unas mejoras de deportivo de competición para la calle y con una siglas que ya lo hacían legendario...SL que significa Super-Leicht, "Super Ligero".
Si bien el coche se concibió como coche de competición, para arrebatarle los triunfos a Jaguar..., el destino de la leyenda estaba a punto de acabar, hasta que el norteamericano Max Hoffman hizo un pedido de 1000 unidades para el mercado norteamericano, Mercedes no se podía negar y en 1954 se presento en el salón del automovil de Nueva York, con éxito arrollador y el coche tuvo una segunda oportunidad ahora en las manos de los millonarios norteamericanos que adquirieron un automovil que ahora es de culto.

Aprovechando un poco para contar este breve resumen, he juntado mis 300 SL, y aquí los tenemos juntos, el primero que llego a mi colección como no podía ser de otra forma fue el de la colección delprado, un coche bastante comedido y justo bien planteado en forma y volumen, el segundo es el de solido, bastante mas escueto y de una facturacion mas juguetera y un color poco acertado, para mi el peor de los tres y el tercero es el de la colección Mercedes-Benz de Ixo/altaya muy bueno en detalle y bien planteado aunque con un maletero sobredimensionado que no hace justicia al modelo real.



Ya veis que es una pieza esencial en cualquier colección, aparte de las facturaciones de las miniaturas mas o menos afortunadas, estas son de las que yo dispongo y como podéis comprender las hay de mejores...
Para finalizar os pongo una foto mas concreta de los dos largos del maletero para que veáis la diferencia entre el "corto" de ediciones delparado y el "largo" de ixo/altaya.


Ya veis que aun estado en segundo plano el tamaño de semejante maletero es descomunal y hace deforme un coche debía ser mucho mas corto como el que esta representado en primer plano de ediciones delprado.
Y hasta aquí un breve resumen de la historia de un coche que nació para la competición y acabo en los garajes de los millonarios como objeto de colección muy buscado y definitivamente como pieza exclusiva por los años de años que no deja de sorprender a generaciones enteras de aficionados al motor.

5 comentarios:

  1. Yo estoy detrás del de Minichamps, ya hace años... por culpa de eso no tengo ninguno de estos tres, aunque los conocía (quizás menos el de Solido).
    Otra asignatura pendiente que tengo...
    Saludos!

    p.d. el último me gusta más, a pesar de ser "culón".

    ResponderEliminar
  2. Ya se que el de Ixo es demasiado largo, pero a mi igual es el que más me gusta; un gran auto, del cual sólo tengo una miniatura d la versión spider, pero ésta es mucho más bonita.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Si chicos, a pesar de ser un poquiton "culon", el de ixo es el mas detallado de los tres que tengo, pero no me importaria nada como a Antonio tener el de minichamps...

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, llego tarde porque he tenido problemas con imageshack y he pasado los últimos diez días reponiendo fotos de mi blog.
    he tenido el Solido alguna vez en mi colección y la verdad es que me simpatiza mucho, sólo le critico que abra la puertita de un lado solamente.
    no conozco a los otros pero por las fotos, no parecen ser tan superiores como para poner al solido último cola de perro.
    en fin, tendría que tenerlos en la mano para decidir, y al final, sería apenas cuestión de gustos.
    en cualquier caso, aprecio mucho tu comparativo, me gustan las fotos y la manera de encararlos, yo siempre trato de hacer algo así.
    saludos gauchos para ti!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gauchoman..., los solidos que tengo no son de primera construccion sino mas bien de una segunda reedicion, no se si son de mejor o peor calidad que los primeros creo que peor, pero bueno, estuve a punto de desacerme de ellos, y al final decidi que me habian arrebatado un lado de mi corazon y debian quedarse conmigo, no hago las comparativas para dejar a uno peor que otro, sino que se pueda apreciar como cada fabricante interpreta un mismo modelo con mayor o menor fortuna..., las fotos intento que sean lo mas simples posibles y que expliquen con facilidad lo que quiero esplicar, y a veces lo consigo y otras tengo resultados desastrosos...
    Me alegra mucho poder recibir vuestras opiniones y gracias por los saludos de vosotros compañeros de aficion...GRACIAS!
    Conry.

    ResponderEliminar