Cuando un coche tiene un nombre derivado de una heroína de la mitología griega (Atalanta), nos esta diciendo que no es un coche cualquiera, y así es el coche que hoy traigo a mi blog, el Bugatti 57S Atalante de 1939 de la marca francesa Sólido, de la colección "Coches Inolvidables" de la editorial Salvat.
Bugatti es una marca mítica sin la cual no se entendería la historia del automóvil, Ettore Bugatti su creador era un hombre que dedicó su estudios al arte, pero que definitivamente su pasión por el automovilismo, le llevo al campo de la fabricación de automóviles, de ahí que sus coches prácticamente sean obras de arte.
Si bien la primera época de Bugatti fueron pequeños coches dedicados a la competición, el tiempo la experiencia hizo que el constructor pasar por fases muy distintas de sus modelos así pues empezaron la construcción de coches mas sofisticados y diferenciados de la competencia con modelos que hoy en día sorprenden, la clientela de Bugatti era gente adinerada que podía permitirse un coche de lujo, así en huno una fase en la cual Bugatti se dedico a hacer grandes coches de lujo con aire de poderío muy por encima de la competencia.
Ettore Bugatti, era un hombre bastante conservador en sus ideas de innovación en sus automóviles, frente a una competencia que invertía en ingeniería y novedosas soluciones mecánicas, Bugatti se resistía a introducir cambios en sus coches, quedando pronto relegados a un espacio de la artesanía, y no del avance tecnológico, Su hijo Jean, fue que el que le dio un aire mas moderno a sus coches con un carácter mas aerodinámico, los Bugatti de la era Jean son realmente los que que han durado en el ideario colectivo de la historia de la marca, son varios los modelos que Jean puso en juego para dar un duro golpe a la competencia conjugando unas carrocerías modernas y aerodinámicas con unos conjuntos mecanicos mas acordes a los tiempos y con soluciones para jugar de tu con la competencia.
En épocas de crisis y de guerras, las competiciones donde Bugatti se desenvolvió bien dejaron de ser un motivo de ventas ni de producción, tampoco se podían hacer coches de un lujo extremo, ya que la postguerra no era un buen tiempo para coches de lujo, el termino medio para subsistir a épocas de crisis era realizar coches de tamaño medio, semi lujo, y con un aire deportivo sin mucho exceso, así nacen una seri de coches que llevan a Bugatti por al travesía de las grandes crisis europeas a vender coches a selectos compradores que mantuvieran la marca viva.
El 57 y el 57S fueron los dos grandes éxitos de la marca con unas carrocerías que dejan aun hoy en dia boquiabierto a cualquiera, su color azul y su estilizada figura hacen la delicia de ver un coche perfecto aerodinámicamente y con un motor deportivo que hacen de este coche una pieza de museo y de celebraciones de estilo, denominado Atlantic, es el mas conocido y fotografiado de la historia de la marca..., También se hizo una versión para correr en las 24 horas de Le Mans, denominada tanque, un coche muy peculiar tambien por tener una carrocería muy estilizada.
Desgraciadamente en la trayectoria de éxitos automovilísticos de la Bugatti mas popular con coches de éxito tuvo su día mas triste cuando el joven Jean a los 30 años de edad falleció probando uno de sus coches al chocar contra un árbol, sin duda alguna un duro golpe para su padre Ettore Bugatti que siguió construyendo coches después de la segunda guerra mundial, pero ya no con el ritmo de ventas al no tener ya una clientela mermada por la posguerra, en 1947 Ettore Bugatti fallece y la empresa a duras penas aguanta vendiendo un coche mas acorde con los tiempos, sin grandes pretensiones, pero no consigue las ventas deseadas por lo que la marca deja de producir coches durante muchas décadas, hasta nuestros días que resurge como una marca de lujo produciendo superdeportivos para los mas excéntricos millonarios del mundo de la mano del grupo VAG.
La miniatura de Solido representa una versión descapotable del 57S una versión mas avanzada y poco vista de este modelo que fue mas conocido en su versión techo cerrado, con una carrocera elegante y estilizada del estilo del Atlántic, pero con un maletero diferenciado y un color amarillo muy característico de la marca que se pudo ver en las versiones de la época de los grandes Bugatti como el Royale, un mastodonte de los coches de lujo de su época, la versión Atalante aun siendo una miniatura de un coche mucho mas pequeño, destaca por su prolongado morro que le da una toque distinguido y una trasera mucho más aerodinámica, el conjunto de la pieza es justo a lo que nos tenia acostumbrados Solido, en aquellos años en los que la colección se lanzo en España, con una reedición para coleccionable de piezas muy conocidas en Francia, que por cierto tambien la colección estuvo en venta en el país vecino.
La colección de Salvat se hizo interminable, con ciento y pico piezas y que terminó con algunas entregas de la marca Norev..., Espero que os guste y nos vemos pronto!
Una de las colecciones de quiosco que recuerdo con más cariño...
ResponderEliminarSi eran otros tiempos, y se hacían las colecciones sin apenas saber que entregas la compondrían, toda una aventura...
EliminarUn saludo!
Y de las más largas. Juguetosos en su mayoría, pues eran reediciones de otras décadas, pero aun así había moldes muy buenos.
ResponderEliminarBugatti.... ...pues puro estilo.
Si en lineas generales ya se sabia que era una reedición de antiguos moldes, pero hay alguno que esta muy bien como el ford fiesta y el ford capri, me parecen buenísimos...
EliminarUn saludo!
Hermoso el Atalante! Me encanta el color combinado amarillo y negro; se ve un poco juguetoso como todos los Solido antiguos, pero igual me gusta mucho.
ResponderEliminarAbrazo!
Me alegro de que te guste, los inicios de Bugatti eran coches de competición muy pequeños y de los que poco se divulga su historia, ahora solo ha quedado su recuerdo pasado como coches de superlujo, y de los actuales como coches para un puñado de elegidos...
EliminarUn abrazo!