Volkswagen Escarabajo (IXO / ALTAYA / RBA)


No voy a descubrir ahora la formula de la coca-cola, explicando la historia de este coche que todo el mundo conoce y que es parte de nuestra historia, aunque sus inicios fueron un poco turbios, la gente lo supo adaptar a una de vida y una manera de vivir, convirtiéndolo en un icono del automovilismo.
Nacido en origen de una idea para Porsche, muchos años antes de que el hitler, acapararase la idea para su proyecto de desarrollo alemán de crear infraestructuras como las modernas autopistas que necesitarian un vehículo hecho para el pueblo..., con un par de premisas que el dictador quería para su coche del pueblo, un vehículo económico, y que pudiera llevar a una familia "tipo", a una velocidad de 100 kilómetros por hora...
Se construyeron tres prototipos que se llevaron al extremo en sus ensayos, tanto en temperaturas extremas de frío y calor, como por terrenos dificiles como campos de escombros, los prototipos pasaron muy bien las pruebas y el primer coche de la nueva marca Volkswagen empezaría así a extender su imperio por el mundo del automovil...
Aunque el Escarabajo, Beetle o Sedan, tuvo un nacimiento bajo el auspicio Nazi, en el transcurso del tiempo y mas concretamente en los Estados Unidos, se le dio la vuelta a este mal nacido, dándole un toque progresista, y hyppie, siendo el símbolo de la libertad de los 50 y los 60´s..., o icono del pop.
Se ha fabricado en medio mundo, y aunque tiene un sucesor un tanto aristócrata..., su sucesor se fabrica donde dejo de fabricarse por ultima vez..., en América.
El viejo modelo supo hacerse un hueco en la vida de todos los americanos, tanto del norte, donde fue un símbolo de ahorro y modernismo ante el derroche de gasolina..., como en el sur donde se hizo muy popular en todos los países y como taxi, donde es un icono de este tipo de transporte.
En la actualidad es una pieza de culto y de coleccionismo, que dependiendo de la manos donde caiga, acabara como un vw original restaurado o como un tuneado ultra moderno con luces de neón y rebajado hasta rozar con el suelo y con unas llantas de vértigo...

Aprovechando que hice unas fotos del Volkswagen con motivo del lanzamiento de la editorial RBA, de la anterior entrada, saque de la vitrina mis anteriores Escarabajos, y los puse juntos para hacer esta entrada homenaje a este icono del automovilismo mundial.
El primero de todos que llego a mi vitrina vino de la mano de la colección "Nuestros queridos Coches", que la editorial altaya lanzo hace ya algunos añitos con una colección que nos mostraba automoviles del panorama Español de los años 50, 60 y 70 de este país.






Años mas tarde la editorial altaya, ante el éxito obtenido por la colección de sesenta entregas decidió hacer una segunda parte, a la que llamo "Nuestros Queridos Coches años 80", con otras nuevas sesenta entregas, en Francia no se dividió en dos partes como en España, allí se llamo "Nos Cheres Voitures", y la colección se compuso de cien entregas, la inicial como en España con algunas entregas diferentes, y luego se añadió lo que estaba saliendo en España en la segunda colección con alguna diferencia también.




 


El detalle de la antena, en esta escala parece mas un palo de escoba o una lanza mas que una antena..., pero bueno son de esos "detalles" añadidos que podrían ahorrarse, por que el resultado no es el esperado, sino todo lo contrario...
Y por ultimo un conocido por estar en la ultima entrada que hice en este blog acerca de la aparición de la colección "Clásicos Inovidables", de la editorial RBA..., el mismo molde de ixo nuevamente para otra colección de otra editorial Española..., seria bueno que las editoriales se fijaran también en otros fabricantes de vez en cuando para tener otra visión de las miniaturas, no solo bajo la perspectiva de un solo fabricante como es Ixo.







Llantas nuevas y algún detalle mas cuidadoso, en esta entrega de la editorial RBA, todo sobre la base la del mismo molde, lo mas característico de las tres miniaturas son las vistas traseras con sus diferentes salidas de escape...
Y para finalizar unas vistas de los tres hermanos juntos, de añadas diferentes y dirigidas al mismo publico.






Espero que os haya gustado esta pequeña reunión de los míticos  Volkswagen escarabajos de ixo, tengo también los de la colección de taxis del mundo, pero los dejo para otra ocasión que sino tanto coche igual junto puede crear empacho digestivo...

8 comentarios:

  1. Very nice pix thanks for publishing. Great models!

    greetings!

    ResponderEliminar
  2. El celeste metalizado destila glamour por los 4 lados y es cierto que frente a estos modelos uno se complica para repetir la historia del auto más famoso a mi entender, como prueba mi última entrada trata sobre la versión Cabrio del mismo y me vi en el mismo ruedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Cabo, a mi me encantan todos, el azul fue el primero en llegar a casa y le tengo un cariño especial...
      Sobre la historia ya la sabemos la mayoria, y el que quiera aprender la historia, es un buen momento..., yo tuve la suerte de aprender la historia de este coche hace muchos años ya cuando me decidi a hacer un pequeño trabajo para el instituto, y me lo pase fenomenal...

      Eliminar
  3. Comparto contigo el amarillo de RBA, pero los 3 representan con sus pros y sus contras este mitico modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, yo no me he podido resistir a los tres, primero por acabar las colecciones NQC y NQC-80, y ahora con la version de RBA, no lo podia dejar pasar....
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un buen trío y a cual mejor¿?
    sea como sea las tres piezas son muy buenas, con sus mas y sus menos, pero son muy buenas.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
  5. No entiendo nada, estaba seguro que había comentado en esta entrada... Me gustan los tres, pero más aun el amarillo. Un auto para tener en mil versiones y variantes, a pesar de sus creadores (y no me refiero precisamente a Ferdinand Porsche...).
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar