viernes, 21 de junio de 2019

Camiones Pegaso (Salvat), Entregas del 11 al 20.

Ya estamos de nuevo aquí con otras diez entregas más de la colección de camiones y autobuses de la editorial Salvat, unas nuevas diez entregas que voy a analizar una a una con mis impresiones de ellas y viendo como evoluciona a más esta colección que parece que está ya fallando en su página web donde los no suscritos conseguían sus entregas preferidas y por ahora están a la espera de la llegada de nuevos stocks para poder atender la alta demanda...


Es un hecho que a medida que las colecciones van cumpliendo entregas estas a su vez van bajando en el número de reproducciones, y en este caso se da preferencia a los suscritos que compran todas las entregas antes que aquellos que solo pican algunas entregas desechando el resto, evidentemente las editoriales venden colecciones y no es su objetivo el menudeo de entregas, pero esperemos que todos quedemos contentos aunque más de alguno clamara al cielo en las redes por no conseguir la entrega deseada...

Entrega nº 11.

Comenzamos este repaso con la entrega nº 11


Esta preciosidad de camion un Pegaso 1031 con la librea de cementos en tigre de Cervera, este es el ejemplo de miniatura que se espera de la colección,un molde inédito y representativo de la historia de la marca, el molde hasta ahora nunca visto en un coleccionable nos proporciona una miniatura indispensable y en la que muchos no han reparado en la importancia que tiene, por ser lo que es, lo que representa y lo bien hecha que esta con multitud de detalles, esperemos que pronto la volvamos a ver en la colección y a mi personalmente me gustaría poder verlo con la caja frigorifica de danone...


Es una marca de la cual se dispone de licencia para usarla asi que seria un acierto poder sacar este camion así con la caja isotermica de aquella época de formas tan redondeadas y un color llamativo.

Entrega nº 12.

Una de las novedades mas deseadas...


Otra novedad nos llego en la entrega nº 12 con este Pegaso 1065L Europa, un modelo que ya tenía tintas de opiniones en las redes antes de salir al mercado sobre si era o no una copia de Modeltrans, No tengo datos para decirlo, pero creo que en una colección de Pegaso es muy probable que veamos muchas entregas que ya hayan trabajado las empresas de miniaturas especializadas de este país, ahora llegan para todo el publico a precio asequible y con una calidad acorde al precio que valen, querer comparar una miniatura de coleccionable con una obra de arte de serie limitada, es simplemente no tener ni idea del coleccionismo en general y del esfuerzo de las empresas españolas en particular.
Para mi gusto este tenia que haber sido el portacoches de tradisa, pero aún están a tiempo de poder hacerlo, es el que mas recuerdo de mi niñez junto a los Barreiros de la empresa de transportes Barcelonesa, ya hemos visto la librea de Tradisa en esta coleccion y tambien en al colección de camiones articulados de altaya, por lo que no veo por que no pueda salir mas adelante en esta misma colección en el formato de camion articulado...


Entrega nº 13.

Sin duda el preferido de la mayoría, llego para gustar y esperemos pronto verlo en versiones rígidas...


En la entrega nº 13, llegó el tan deseado y creo que el único Pegaso reconocible para los más jóvenes coleccionistas que tanto lo pedían por las redes sociales como el mas deseado esperado..., la verdad es que para mi es uno mas de la historia, pero precisamente no es el mas importante, creo a mi entender por dos razones, no es puramente un Pegaso puro es un trabajo conjunto con DAF para la creación de una cabina conjunta de un proyecto para camion europeo, pero no un camion genuino español, aunque para todos es el camion Pegaso, indiscutiblemente lo es, pero es para mi el mas triste de todos, por que con el se acaba una larga historia de una marca maltratada por una gobernanza desastrosa de cargos que la llevaron a la ruina mas absoluta y acabo mal vendida con un montón de deudas de las que se hizo cargo Iveco, aunque tengo la duda de si se vendió saneada de deudas...
La historia de Pegaso no seria completa si no se hiciera una entrega de este camion con la parrilla de Seddon Atkinson cuando esta pertenecía a Pegaso antes de desaparecer...


También sería oportuno hacer una versión del Pegaso Troner rígida en sus muchas variantes que han existido dos ejes, tres y cuatro, cualquiera de ellas sera tan bien aceptada, recordemos que el Troner no solo fue una gran tractora, tambien un camion multifuncional y con muchas configuraciones...

Entrega nº 14.

Una pieza muy digna y muy bien hecha, probablemente no tenga mucha repercusión entre la afición, pero si que es una miniatura excelente.


Esta maravilla es otra novedad a lo que el molde se refiere por primera vez vemos en un "cabeza cuadrada" el frontal con la rejilla en forma de cruz, recordemos que hasta ahora solo hemos visto la parrilla mas moderna con el logo en su frontal y no esta tan reconocible de una época, este es un molde que espero sepan sacarle partido, por que lo tiene y mucho en multiples configuraciones, desde la mas simple como camion de tres ejes hasta la tractora que tanto se hizo famosa en la serie "Los Camioneros"...

Entrega nº 15.

La leyenda del egipcio, ahora en versión militar y con un molde de cabina inédito hasta ahora.


Llegamos a la entrega nº 15 con una repetición de modelo pero nuevo, me explico, es un popularmente denominado Egipcio, pero en la anterior ocasión lo vimos en la versión competición y con cabina doble, ahora como novedad y muy especifico para la versión militar del egipcio, lo vemos con la cabina simple y ademas la version descapotable, si a esto ademas le añadimos, que tiene una grua operativa, que mas se le puede pedir?, pues nada, aunque no me gusten las versiones militares, hay que decir que esta es una entrega muy acertada, mas adelante veremos otras versiones muy deseadas por los amantes de este camion histórico para muchos por diversas razones.

Entrega nº 16.

Si tuviera que resumir esta miniatura, solo puedo decir que es imprescindible en toda vitrina que se precie y para un aficionado de la marca, si o si.


Una de las piezas mas vistosas y deseadas por todos los coleccionistas y seguidores de esta colección, no es otro camion que un Pegaso 1066/1, con cabina ya conocida de anteriores colecciones como la de los camiones de antaño de Altaya, pero en esta ocasión lo vemos con cuatro ejes, popularmente llamados un  "Cuatro Patas", ademas con la librea ce Casintra que ya en su momento hizo la empresa artesanal de miniaturas Modeltrans, la verdad es que este camion de cerca es espectacular y no debe de faltar en tu estantería, espero que saquen la versión de tres ejes de la empresa de lácteos Pascual...


Toda la info sobre este camion y su proceso de restauración en el siguiente enlace:

PEGASO 1063 DE JAVIER MARTINEZ

Entrega nº 17.

Espero que sea la primera de al menos tres de las entregas dedicadas a esta serie especial que hizo furor en su momento en este país al presentar unos camiones muy específicos para trabajar muy duro.


En la entrega 17, nos deleitaron con este precioso camion Pegaso Trakker una serie de camiones especificos para obras, com cajas de volquete diseñadas por Francisco Podadera, el mismo que diseño el Pegaso SOLO y el seat ibiza biplaza, un diseñador muy conocido y que tuvo una representación muy activa en su época, y en los medios de comunicación automovilísticos del momento.
La miniatura es un acierto, aunque las miniaturas tienen algunos fallos digamos tontos, en algunas fotos se puede encontrar este camion con una defensa protectora de la parrilla delantera, en esta ocasión la editorial ha decidido no ponerla o se les ha pasado el detalle...


Aunque viendo las diferencias de pegatinas entre una foto y la otra podría tratarse de una primera serie y de una segunda mejorada..., los expertos en el tema nos podrán despejar la duda.
La serie Trakker comprende vehículos desde este volquete rígido hasta uno de tractora y remolque con tracción propia y una hormigonera, espero que no se olviden y nos hagan toda la serie de los trakker...

Entrega nº 18.

Ya hemos tenido un Ekus de la epoca MAN en Pegaso, ahora vemos un Sava cuando fue absorbida por PEGASO, y espero que pronto veamos los Daily de la definitiva era IVECO...


Algunos los pocos que no se enteran de nada, ponen en duda la conveniencia o no de poner camiones o furgonetas IVECO en la colección, verdaderamente es no saber nada de la historia de la marca Pegaso, si no se empieza hablando del ultimo camion de la Hispano Suiza, que sirvio para hacer el primer Pegaso ni desechar los primeros Ivecos solo con el logo de Pegaso en su frontal, entre medias estaban las adquisiciones de empresas que pasaban a Pegaso, como fue el caso de la empresa SAVA, que dio a Pegaso con su incorporación, un catalogo de productos necesarios en furgonetas de todo tipo y camiones ligeros necesarios para competir con un buen muestrario de producto, desgraciadamente los productos Sava-Pegaso, no tuvieron una continuidad de nuevos modelos mas allá de ligeros retoques estéticos, que hicieron que no fueran competitivos con las novedades de otras marcas, además el punto de mira de Pegaso nunca estuvo en los camiones ligeros, ellos miraban a los grandes camiones, chasis y autobuses, ademas de vehiculos especiales de gran tonelaje y los vehículos militares, Los Sava-Pegaso, fueron reemplazado por la gama EKUS, (Volkswagen LT) cuando MAN tenia intenciones de hacerse con Pegaso y mas tarde estos mismos fueron sustituidos por los Iveco Daily cuando se malvendio Pegaso a los italianos, que definitivamente hicieron desparecer la marca Pegaso por siempre hasta el 75 aniversario que apareció la serie especial del Iveco con el caballo serigrafiado en gran formato en los laterales de la cabina...
es por eso que agradezco el detalle de incluir estos vehículos que algún purista de las redes dicen no ser Pegaso, a pesar de lucir su logo con mucho orgullo, sobre la miniatura, me gusta mucho, pero tambien se agradecerian versiones sin logos de empresas, es decir modelos salidos de fabrica sin libreas, pero eso va a gustos...


Curiosamente el camion original no lleva el toldo, pero salvat si se lo ha puesto para la realización de la miniatura, supongo que existira una fotografía, esta la he tomado de todocoleccion, en internet, desconozco el autor de la foto, pero es de su propiedad.

Entrega nº 19.

Con una librea vistosa y conocida llega esta maravilla de camion con la que vemos como novedad la cabina con cristal lateral, seria un detalle que tambien en próximas entregas se puedan ver camiones de calle sin libreas de empresas.


Esta preciosidad de camion creo que es del agrado de la mayoría la cabina esta vez como novedad a diferencia de la del camion de bomberos, tiene ventana lateral y la librea de la empresa de mudanzas es espectacular como se puede apreciar, existen bastantes fotos en la red de la versión con remolque y se especulaba con la posibilidad de que pudiera salir como complemento de esta entrega a precio como las de otras entregas, veremos si la editorial se decidi y hace feliz a muchos coleccionistas, para mi gusto una muy buena pieza...


Entrega nº 20.

Para mi, no es una de las entregas mas bonitas, pero para gustos colores, y este camion existio asi, cosa que se agradece, que no nos cuelen inventos raros.


En las diez entregas que estamos repasando se pasa de tener varias novedades a de repente y no se sabe por que repetir un molde con tan solo ocho entregas de diferencia y ademas repetir con otra vez con un camion de mudanzas, ¿Es que no hay mas posibilidades de hacer este camion?, no esta del todo mal, pero esta entrega y la anterior podían haber estado separadas por algunas entregas...
Ya me informaron de que saldria un camion de Signes en esta colección, todavía no he perdido la esperanza que saquen el que yo propuse en su momento a altaya...


Me consuela saber que la licencia para hacerlo ya está disponible y que en breves lo podremos ver hecho una realidad, gracias a la foto de Miguel Pascual
Por lo demás la miniatura de la entrega a mi parecer no esta muy vistosa, me hubiera gustado una versión del M.O.P.U. como la que hizo Modeltrans, por ejemplo de volquete amarillo para hacer juego con el Pegaso Comet de la caja de alpargatas.

Bueno y como bonus de la colección esta vez en estas diez entregas no nos han vendido ningun remolque para los camiones y eso que si los hay, esta vez ha sido una miniatura de la furgoneta sava decorada con la librea de servicio oficial, tiene algunos fallos, pero al final se acepta, aunque no se entiende que se pueda hacer tan mal...


No se entiende, como se pueden poner asi los limpias, arriba y no abajo, lo raros que son los retrovisores, o las ruedas, aquí el equipo de documentación ha fallado, o eso me lo parece...
Este molde acusa todos los fallos que ya tenia la furgoneta de Fosforos del Pirineo, y que aqui no se ha querido rectificar, una pena que no se ponga atención en estos detalles...


Aqui podeis ver el molde de una foto cortesia de www.todocoleccion.net, espero que se pueda hacer más adelante la otra versión que se hizo muy popular de esta furgoneta, con las lineas azules que la decoraban igual que los camiones tambien.


Yo hay lo dejo, que la rectifiquen y que se pueda ver por fin una Pegaso J4. Bien hecha de una vez por todas.
Bueno y hasta aquí el repaso a las entregas de los números 11 al 20, en la próxima entrega veremos que novedades nos depara esta colección tan interesante, Hasta Pronto!

6 comentarios:

  1. Esta tirada es fantástica, soy abonado y el mejor momento del mes es cuando recibo la caja con los modelos... te doy la razón, el Casintra casi es de "otro planeta" y cuando lo saqué del blister flipé, sabía que me iba a gustar pero no tanto!

    La furgonetita es vistosa y en mi caso no tenía la de Fósforos, así que me vino de lujo. El resto bien, me gustan menos el Signes y el Solazo quizás. Espero poder recibir pronto el de COPESE (me encanta!) y el mudancero, más que nada por la librea.

    Seguimos para bingo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido de pleno, con el de Casintra me encanto y el de copose, seguro que te gustara, me alegro que la sava te guste a mi tambien pero se la ve algo rara, es un molde no actualizado, espero que no vuelva a pasar...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje, Conry, sobretodo en su parte escrita, en la que coincido; especialmente en la necesidad de contar TODA la historia de Enasa-Pegaso, desde HS hasta Iveco, pasando por las marcas absorbidas o colaboradoras (los tronistas, ay los tronistas, ¡qué inasequibles al desaliento y qué cansinos que son!)

    Después tenemos el caso contrario: los que se ponen a pedir rarezas, tales como los coches que fabricó Enasa antes de empezar con los camiones, los que quieren más bomberos porque la anterior colección les supo a poco, los que piden locomotoras motorizadas por Pegaso o trastos de obras públicas como dumpers y tractores, etc...
    Y ya sabemos que en este país "como no me des lo que te pido, te diré que lo que haces es una mierda y se lo pienso contar a todo el mundo." Solo hay que ver ciertas redes sociales. De pena.

    En fin, que nunca llueve a gusto de todos, y por pedir que no quede. Pero desde mi punto de vista, la línea que están siguiendo los de Salvat, me parece de notable alto.
    Algún modelo es un refrito (y alguno más que nos colocarán), los militares tampoco me matan, pero la cosa es que están sabiendo venderse, y la colección es variada y con una calidad bastante buena.

    ¿Que hay cosas a mejorar? Por supuesto: la perfección no existe. Modeltrans y OSM también nos colocan miniaturas con luces y piezas pintadas en el molde, y cuestan medio sueldo, pero luego nadie se queja de ello. Así que por 25 reales de vellón, yo estoy contento. Pero que muy contento.
    Además, la idea de vender complementos y/o regalos, me parece bien, así pasaremos de tener un Europa o un Comet "normalitos" a tener un convoy o un conjunto más vistoso. Por cierto, la Savita, que se fabricaba aquí al lado de casa, ¡un desastre!, aunque con esos colores, tampoco me he podido resistir.

    La prueba de que la colección está siendo un éxito es que ya no hay prácticamente distribución fuera de los que estamos suscritos. Y está por ver si podrán cumplir con esto último. A ver si la colección no muere de éxito...

    Siento el ladrillo, pero es que me entusiasma esta colección, con sus luces y sus sombras, pero es que por fín, una editorial nos sirve lo que veníamos pidiendo desde hace ya muchísimos años. Y ahora que la vamos a tener, no poco público se me pone snob y elitista.



    PD: Parece ser que se está cociendo una colección de vehículos de servicios.
    Un consejo, señores de Salvat: leche y sopa, no caben en la boca. O sorbemos, o soplamos, pero tantas colecciones a la vez serán demasiada carga para nuestros bolsillos. ¡Que no estamos en Francia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, lo primero gracias por el ladrillo, estoy muy deacuerdo...
      Por partes, los tronistas, ya estan saciados y parece ser que no dan mas señales de vida...
      Sobre el tema de pedir rarezas, el encabezamiento de la colección lo dice muy claro, Camiones Pegaso, y eso tambien tenemos autobuses que por cierto en esta tanda no ha caído ninguno, aunque en la tercera tanda ya hay uno...
      Sobre las entregas a mi la mayoria me parecen geniales.
      El precio a mi me parece justo y es la colección que mucho queríamos, de hecho los mas listos, nos suscribimos, sabiendo que tarde o temprano desaparecen los stocks, y de hecho a los suscriptores ya no nos están llegado o llegan tarde. más de lo normal.
      Sobre las novedades de finales de agosto en quioscos, espero que la de servicios no la saquen, por no saturar el mercado...
      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Me gusta el egipcio, aunque sea militar...
    Muy buenos todos, lo importante es tener para elegir.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Juanh, lo malo es que no es que hay donde elegir, cuando a uno le gustan todos, la verdad es que las entregas son muy buenas...
      Un saludo!

      Eliminar