STUDEBAKER 1957 SILVER HAWK (Solido)

Hoy quiero exponer en mi blog la miniatura de un coche que salió en la colección "Coches Inolvidables" de la editorial Salvat hace ya algunos años y que básicamente eran piezas reeditadas de la marca Solido, dándoles una segunda vida ahora en formato de coleccionable.
Las miniaturas de la reedición de la marca Solido francesa, pertenecen a un tiempo en el que no existía la todopoderosa IXO que ahora domina ya casi todos los mercados en todos los ámbitos, por eso es bueno de vez en cuando dedicarle un tiempo a aquellos fabricantes y a aquellas miniaturas que abrieron camino hace ya algunos año para llegar hasta donde estamos ahora.


No descubro nada nuevo de la colección Coches Inolvidables, que fue una obra de casi 120 entregas sin un hilo conductor mas allá de la venta del catalogo de piezas reeditadas de Solido, de una variedad de coches de todas las épocas y algunos de competición, fue una colección que vino a saciar las ganas de tener miniaturas a bajo precio en modo de coleccionable y aunque por aquellos tiempos no estaba tan popularizado el mundo del coleccionismos a escala 1/43, fue una de las dos colecciones que a mi por lo menos me despertó la afición por este tipo de miniaturas.
La marca norteamericana Studebaker comenzó su andadura a finales de los años 20 y definitivamente desapareció en los años 90, se caracterizo por la realizacion de coches de gama alta y de lujo a un precio inferior a los de su competencia, los primeros Studebaker, compartir un único chasis al que se le podían adaptar diferentes tipos de carrocerías coupé, sedas y hasta una tipo limusina, sus primeras motorizaciones de 6 cilindros pronto serian reemplazadas por unas mas potentes de 8 cilindros, antes de la segunda guerra mundial la marca disfruto de un glorioso esplendor que la hacia estar en los primeros puestos de las listas de ventas compitiendo con marcas como Lincoln o Cadillac, pero con la guerra los diseños envejecieron y en la posguerra todo cambio.


Mientras muchas marcas norteamericanas despertaban de la sacudida y la crisis de una guerra Studebaker fue de las primeras marcas en sacar al mercado modelos renovados con un diseño moderno para satisfacer la demanda del mercado si bien algunos modelos no tuvieron éxito, si supieron dar respuesta rápida para dar respuesta a los fallos y poner nuevos modelos al gusto del consumidor, sus coches ya no eran familiares, su éxito destacó en modelos con carrocería tipo coupe muy características y diferenciadas de los grandes coches americanos de grandes alerones influenciados de la era espacial.


Raymond Loewy, es el artifice de los diseños mas exitosos de la marca norteamericana, plasmando un estilo y una elegancia en sus modelos que ya demostró en otras empresas como el diseño de la botella de coca cola o el logotipo de la petrolera shell con su famosa concha, diseños industriales que le llevaron a hacer todo tipo de trabajos desde logotipos de grandes industrias hasta la aeronáutica y espacial, un extenso curriculum de trabajos que han quedado para la historia del diseño industrial, en esta ocasión para diseñar las bellas lineas de un modelo que no deja indiferente a nadie un descapotable de ensueño que si bien se parece mucho a su predecesor el Studebaker Champion, este modelo descapotable se le añadieron las aletas típicas de la época que adoptaron todos los coches americanos de la época.


La marca Studebaker desaparece en los años 90 sin mucho éxito, por cierto a un diseño desacertado y que muchos no entendieron de su ultimo modelo en Avant, cuando los diseños de la época ya eran muy avanzados y más modernos el avant tenia tintes de los años 70 que en una sociedad como la americana con diseños de usar y tirar el Avant ya nació viejo, y si a eso se le añade una mala logística de sus fabricar para dar respuesta rápida a la demanda del mercado hicieron que poco a poco la empresa fuese a menos hasta desaparecer a pesar de tener el Avant de segunda generación con un motor muy competitivo con rivales de la época en el mercado norteamericano.


La miniatura es una reedición de sólido para coleccionable, no tuve el gusto de conocer la pieza original, pero esta para mi es una pieza que me gusta mucho, son coches que no he visto nunca y representa una pieza de una época gloriosa de la industria automotriz norteamericana, son piezas escasas en detalles pero esenciales para representar el modelo y poder hacernos una idea de como era el modelo real, sin artificios pre-ixo, es decir sin retrovisores ni antenas o serigrafiados, ahora sería casi imposible admitir una miniatura sin esos detalles y esta asi tal cual pasaría a ser una pieza juguetera, para mi que la deposite en mis vitrinas así como vino al mundo antes de la sobresaturación de colecciones la tengo como pieza especial de aquella epoca de mis principios mas formales en el mundo del coleccionismo, espero que os guste tanto como a mi.
Un saludo y nos vemos pronto!

4 comentarios:

  1. Hola! La maqueta me parece muy bien detallada, y por lo que entendí tiene ya unos años encima, pero la calidad no tiene nada que envidiarle a los modelos actuales. En las fotos se llega a ver el torpedo e interiores están pintados y detallados, además de insertos en parrilla y faros, muy bueno. Los Studebaker son autos que me parecen extraños para ser norteamericanos, no se por qué, pero siempre me parecieron más franceses que yanquis. Realmente la marca hizo lindos coches, incluso la pick up de los 60s que creo que se llamó Champion, muy linda carrocería.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Gracias por tus comentarios, la verdad es que las miniaturas de solido están bien, muy simples pero resultonas, la marca studebaker para mi es completamente desconocida hasta que lei un poco de su historia y me sorprendió bastante, una pena que la marca no llegara hasta nuestros días...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que les tengo un cariño especial a los Solido de antaño. Muchos de ellos siguen teniendo un molde muy bueno, otros no pasan de juguete. Pero en todo caso son entrañables, y les tengo reservado un hueco especial en mi vitrina, junto con los Pilen, los Guisvals y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H1, la verdad es que hay moldes muy buenos, que hoy en dia compiten en belleza con los moldes de otros fabricantes, por ejemplo el ford capri, que bueno que tengas Pilen y Guisval, yo solo conservo mas guisval que era lo que mas tenia.
      Un saludo!

      Eliminar