FIAT ABARTH (Sólido)

Si hay una marca que sin duda ha llegado a nuestros días de la mano de Fiat ha sido la del preparador de versiones deportivas Abarth que supo sacarle más rendimiento a motores de coches tan populares como los más pequeños utilitarios de la marca Fiat, si bien al final el nombre quedó ligada a Fiat, el preparador nacido en Austria y ligado de por vida a Italia tambien colaboro con otras marcas como Simca.


De nombre Karl, este vienés nacido bajo el signo de Escorpio, adoptó el escorpión como símbolo para su logo e italianizo su nombre cambiándolo por Carlo..., si bien sus comienzos fueron con las dos ruedas, amante de la velocidad ya retocaba los motores de las motos con las que corría, la velocidad quedó para siempre en el adn de la marca queriendo siempre competir de una forma u otra.


Cisitalia tambien es una marca con la entro en contacto Carlo Abarth, aunque no por mucho tiempo, así entró en contacto con el mundo de las cuatro ruedas, no por mucho tiempo, ya que su manera de progresar le hizo crear modificaciones para cajas de cambios para incorporar a motores de otras marcas.


Pero el gran propósito de Abarth, no era realizar componentes para mejorar los motores de otras marcas sino crear sus propios coches con la marca y el logo del escorpión, en esa empresa se embarco tomando como base las mecánicas y chasis de los mas pequeños modelos de Fiat, la marca por excelencia y más popular de italia con la que vestiría con la carrocerias mas elegantes de los mas afamados diseñadores del momento, la combinación era totalmente nueva y explosiva, ya que los motores aun siendo fiat estaban modificados con tal maestría que eran pequeñas bombas de competición, sus obras carrozadas por diseñadores como pininfarina, hacían que fuesen muy aerodinámicas y no se parecían en nada de aquella época, coches adelantados a su tiempo.


Zagato fue el primer diseñador que vistió un sencillo 600 convirtiéndolo en un prototipo de salón que enamoró a muchos en su presentación en Ginebra, pero tambien se fabrico la versión deportiva con la carrocería del fiat 600, tan característico en las competiciones del momento por llevar levantado el capó trasero.


La competición y la velocidad eran las señas de identidad de la marca que centró su desarrollo en múltiples vehículos caza récords de velocidad, de hay la creación de coches con formas aerodinámicas con el fin de hacer de la marca una representación frente a la competencia, y coches de exhibición ante los salones del automóvil donde se exponían sus coches como rivales de otras marcas de la competencia.



Los coches que fabricaba Abarth eran en definitiva modelos fiat que una vez retocados algunos de sus elementos mecánicos se convierten en coches deportivos a un precio similar aunque mas alto que su rival que salía de las cadenas de montaje de fiat..., para que os hagáis una idea de que partes retocaba o modificaba Abarth coches proporcionados por fiat, Asi fiat le suministraba los coches sin árbol de levas, los pistones, el colector de admisión, el carburador, el escape, el cárter del aceite, el radiador, las suspensiones y los frenos de disco, eran manufacturados e incorporados por Abarth para venderlos como modelos de su propia marca y ser unos pura sangre frente a los anodinos fiat de calle...


Carlo Abarth tenía su pequeña fábrica muy cerca de la gran fábrica de fiat, y nunca más en la historia ambas marcas dejaron de estar juntas, hasta principios de los años 70 Carlo Abarth conservó su marca hasta que la todopoderosa fiat la compro, conservando su logo y la idea de crear coches de competición exclusivos, es por ello que Abarth se convirtió en la sección de coches fiat que se preparaban para los rallys o para las 24 horas de Lemans...


La miniatura es una simpática pieza de la reedicion de los solido que saco Salvat para su ya conocida colección de "Coches Inolvidables" y que representa al monoposto da record un coche diseñado por pininfarina en 1960 con base Fiat, el molde es básico en detalles, pero eficaz en lo que quiere representar un coche diseñado por el viento que refleja la idea y obsesión de Karl ( Carlo) Abarth por alcanzan récords y demostrar a los demás lo que ya sabían, que era un maestro de las transformaciones basadas de modelos populares como los fiat 500, fiat 600, fiat 850, Simca 900, Porsche o Cisitalia, por citar algunas de las primeras marcas con las que trabajo o colaboro, en su vida, Es una miniatura que tengo cariño aunque reeditada por solido, y que veo que en Ebay la pieza real fabricada en su época tiene unos precios prohibitivos al menos para mi, no para los amantes de los solido de antaño...
Espero que os guste este breve resumen de la historia de esta mítica marca que tiene tanta historia y que ha llegado hasta nuestros días gracias a pertenecer a un grupo automovilístico tan fuerte como es el emporio Fiat...
Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Y que yo recuerde creo que había una colección de kiosko italiana sobre Abarth...
    Conozco tu modelo de otras versiones, pero así que se abra nunca la había visto!

    Enhorabuena por esa pieza singular y a seguir en el vicio...

    Saludos!

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    1. Hola Antonio!, pues ahora que lo dices si que hubo esa coleccion, pero ni me acordaba, es posible que en esa saliera el amarillo que tanto me gusta y no volvi a ver por las redes...
      Gracias lo buscare, Un saludo!

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  2. Hermoso coche, partiendo de unos pequeños Fiat Abarth llega a estas maravillas.
    Tengo varios del coleccionable italiano de Metro que nombra Antonio, entre ellos el Abarth Fiat 500 Monoposto Pininfarina de 1958, similar a esta belleza que presentas:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2013/09/219-fiat-abarth-500-monoposto.html
    Abrazo!

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    1. Muchisimas gracias por el enlace Juanh!, es una preciosidad que no importaria tener para juntarlos, seguro que los acabados son mas "finos" que los moldes de solido...
      Un abrazo!

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  3. Yo tampoco había visto nunca un Solido que tuviera capó con apertura a esta escala.

    No me van mucho los coches de competición, pero hay que reconocer que el bicho es bonito bonito. Transmite sensación de velocidad y aerodinámica por todos sus lados.

    Tengo algún Abarth de la colección italiana del mismo nombre, pero no tan extremado. Éste "pegaría" más como coche de Tintín en el Espacio o en La Luna.

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    1. Gracias H1 por tu aportación, la verdad es que es un coche especial, y como bien dices, no desentonaria en una viñeta de tintín, nunca lo había pensado...
      Un saludo!

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