Seat Toledo y Seat Ibiza (Doorkey) 1/43

Muchos años antes de que en España se introdujera hace ya una decena de años el coleccionismo por fasciculos de las grandes editoriales, muchos de nosotros teníamos alguna pieza de aquí y de allá, salvadas de nuestra infancia o de nuestras mudanzas...
También se han añadido a mi colección de manera impulsiva algunas piezas que por cariño, casualidad o fortuna han llegado a mis manos, y que también es justo que se hable de ellas.
Las miniaturas que presento hoy son dos representaciones a escala 1/43 de dos modelos emblemáticos de la casa SEAT, que tan gloriosos años vivió en los 90, tras su paso de la mano de la Italiana FIAT a la germana VOLKSWAGEN.
Son miniaturas imperfectas y por ello se les toma  un cariño especial, ya que hubo un tiempo en el que no importaba la perfección del detalle, sino simplemente que un vehículo fuese punto de mira de un fabricante de miniaturas para arriesgar su maquinaria y poner a disposicion de niños y mayores un vehículo a escala 1/43, con mayor o menor fortuna, con la tecnología y herramientas de la época mucho antes de la entrada del láser en las maquinaria miniaturista y la manufactura pagada con sueldos mínimos del gigante asiático.

Para hablar de la marca Doonkey os remito a este enlace de la casa Pilen donde se explica la historia y que merece la pena perderse en el, yo ni me atrevo a tomar ni una palabra de lo aquí escrito y publicado por respeto y por que me parece una pagina indispensable en la historia del miniaturismo a 1/43 de este país.

Os dejo el enlace pinchar aquí:

PILEN

Por lo demás que decir, del Seat Toledo MKI, pues fue una entrada de aire fresco, sustituía al ya veterano 131 de Fiat en sus últimos días como Supermirafiori y coche tope de gama por debajo del desaparecido hacia algunos años 132...
La miniatura, con puertas delanteras que se abren y maletero también de apertura...
Fabricado por Doorkey para Seat con nº de  edición limitada D-126






Y la otra pieza como no, es el Seat Ibiza MKII, un vehículo que siguió la estela de éxito de ventas de un coche que llevo a Seat a lo mas alto y con lo que la empresa consiguió unas ventas suficientes como para hacer la nueva fabrica de Seat en Martorell, dejando atrás la simbólica factoría de la Zona Franca del puerto Barcelonés...






Creerme que aunque de cerca las miniaturas parecen horrorosas, cuando las tienes en la mano son unas piezas entrañables y de gran carga sentimental, por lo que fueron en su día y con la dignidad que aguntan pasar los años de gloria vivida, tanto de los modelos reales a escala 1/1, como la fortuna de haber sido fabricadas a escala 1/43, cuando unos pocos eran los que coleccionaban miniaturas a esta escala...
Para finalizar una foto de familia de ambos modelos...


9 comentarios:

  1. A mi me gustan, en especial el Toledo. Como bien decís son piezas que tienen sus años y respetan las lineas originales del auto real.
    No conocía esta marca, gracias por compartir!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, es bueno de vez en cuando recordar los origenes de nuestra aficion y de aquellas piezas que tanto nos ilusionan ahora como hace años cuando pudimos adquirirlas...

      Eliminar
  2. Yo también conozco al Toledo de PILEN y no está mal para aquella época.
    Te felicito por seguir guardando estas joyitas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre pues tu tambien tienes un monton de buenas piezas..., si que es una suerte poder conservar algo de los principios, hace ya algunos añitos....

      Eliminar
  3. Dos buenas piezas y muy buenas, de esta casa solo tengo el Toledo, en blanco, tienes razón, en aquello de que estos fueron los detonantes, para que nos engachasemos con los coleccionables de las editoriales, y de ahí, toda esta pasión.

    Enhorabuena por ellas,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con los guisval y los majorette ay me lo pasaba bien hasta que llego a mi vida algun Pilen que era algo mas grande que los demas 1/64, ese fue mi comienzo con los 1/43 todavis recuerdo el Renault 6 granate, y su suspension...., unas joyitas.

      Eliminar
  4. Que buen par te has mostrado! Aquí en Argentina no somo ajenos a estos Seat, hasta hace bien poco a una cuadra de aquí tenían un Ibiza Rojo, muy similar al VW Gol.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quetal? espero que después de algunos años la página esté activa :) Hace tiempo que estoy buscando el Seat Ibiza MKII pero no lo encuentro, me podéis recomendar algún sitio donde poder comprarlo? Gracias por todo

    ResponderEliminar