Maquetas escala 1/8 (Altaya / Planeta deAgostini)

Son cada vez más los aficionados a las miniaturas a un tamaño mayor de las conocidas como pueden ser las 1/87, 1/24, 1/43, o 1/18, que se plasman en unas reproducciones a escala 1/8 y que aúnan dos aficiones en una, por un lado la ya conocida de poder coleccionar unos coches clásicos muy conocidos a la de poder construirlos paso a paso...
Con el argumento de "Construye paso paso", nos encontramos con un buen número de aficionados que se dedican a su mayor afición centrándose en un modelo muy específico que sin lugar a dudas es muy deseado por diversos motivos, familiares, de infancia o por amor a una marca o un modelo.
Con la reciente aparición en web del último modelo de esta nueva modalidad como es el nuevo Renault 4L, he querido recopilar todos los modelos que han salido al mercado de la mano de la editorial Altaya / Planeta deAgostini, para tener una base de datos para consulta para los aficionados que no conozcan esta modalidad y aunque algunos ya no están disponibles en la pagina web, quien sabe si alguna vez puedan volver a reeditarse, pero mientras tanto hoy tenemos esta recopilación.


En agosto de 2013 llegaba a España por primera vez algo diferente que veiamos más allá de los pirineos, la construcción de un coche de grandes dimensiones que se montaba por fascículos y que despertaba el interés de algunos aficionados que querían tener algo espacial y único en sus vitrinas, una miniatura a escala 1/8 nunca antes visto en este país y marcaría una rutina de mercado con apariciones anuales de nuevos modelos para todos y cada uno de los gustos de muchos aficionados del mundo del motor coleccionistas o no, que querían tener un modelo clásico y saber de su historia contada en fascículos aumentando la afición por medio del aprendizaje, una miniatura que se tenía que montar paso a paso con instrucciones muy fáciles para llegar a un público mayor.
El modelo elegido fue el Citroen DS 21, la primera entrega salió al mercado a finales de agosto de 2013.



Estas miniaturas a gran escala tienen todo tipo de detalles como son funcionamiento de la mayoría de sus luces así como apertura de puertas, capó y maletero con todo su interior detallado hasta el último elemento como el modelo real del que esta representando.



El montaje total de este precioso Citroen DS 21 constaba de 110 entregas que finalizaron el 10 de Noviembre de 2015.
En agosto del año anterior salió al mercado el segundo vehiculo clasico para los aficionados a la escala 1/8, concretamente a finales de agosto de 2014 salio al mercado el Ford Mustang Shelby GT500 un puro Muscle Car americano, una leyenda de un clásico americano que muchos ya conocíamos por las películas y por tener a su hermano "Pequeño", a escala 1/43.



La mítica leyenda americana construida en 1967 con todo lujo de detalles ahora reproducido como su anterior lanzamiento con luces operativas y puertas, capó y maletero practicables, lo que hacen de este coche un modelo único en su especie...



Este precioso modelo se pudo construir completando las 100 entregas de que constaba la obra, los afortunados que consiguieron tenerlo, finalizaron este modelo en agosto de 2016, después de este modelo aún se tardó un año en sacar otra novedad ilusionante para los aficionados...
En 2016, más concretamente el día 27 de diciembre de ese año, y con miras a la campaña de las novedades editoriales de Enero salio al mercado la tercera maqueta que haría historia en España.
Como las anteriores maquetas, primero salieron al mercado en Francia, por lo que no sorprendió tanto al verlas disponibles en el mercado Español, en 2016 el turno era para un Renault 8 Gordini, un clásico de la Régie, que era muy conocido por su carácter deportivo, en mi opinión en España se podría haber realizado el mismo coche pero por ejemplo en la versión TS.



Un coche que en su version mas basica si era mas conocido aqui en España y que se construyó en la factoría de FASA-Renault en Valladolid, el color muy vendido aquí tambien se popularizó enseguida, con pequeño motor trasero y un generoso maletero en su parte delantera fue el coche familiar de algunas generaciones hasta que llegó su hermano mayor, el Renault 12, con motor delantero sustituye a la perfección a este popular clásico que muchos pudieron montar a escala 1/8, eso si, en la versión francesa con tintes deportivos bajo la denominación GORDINI.



Este magnífico modelo se acabo de terminar con 100 entregas para realizar su montaje el dia 15 de Enero de 2019, fue el primer Renault de los dos que por ahora se han realizado a escala 1/8, así que los amantes de la marca del rombo tienen dos piezas clásicas para saborearlas a todo detalle.
La siguiente maqueta para construir paso a paso que englosa este listado de los mas grandes vehículos clásicos es por primera vez y no la última de un clásico protagonista de la gran pantalla, se trata de un fantástico DeLorean protagonista de la saga de películas Regreso al futuro, en esta ocasión el que protagoniza la primera película de la trilogía...
Salió al mercado con su primera entrega el dia 29 de Agosto de 2017 y aquí os pongo algunas fotos.



Esta es la primera maqueta a escala 1/8 que se realiza para montar paso a paso y que abarca dos grupos muy importantes de público objetivo, uno es el coleccionista convencional amante de los coches clásicos y por otro lado se introduce la variable de los coleccionistas mitómanos de las películas en las que el principal protagonista es un coche muy especial, es un coche con una historia muy novelesca tanto en su concepción como en su puesta en el mercado y su estrepitoso fracaso comercial, y tambien por la fantasía de convertirse en una máquina del tiempo, en la que quien no querria conducirlo hacia el futuro, o tambien por que no al pasado...


Regreso al futuro o como se ve en esta foto Volver al futuro, cómo se traducía del inglés en los países americanos de habla hispana. Sin duda un coche clásico ya en nuestras vidas que seguro hizo las delicias de muchos aficionados, este DeLorean se completaba con 114 entregas, y finalizo su comercialización el dia 17 de Diciembre de 2019.
La quinta vez que pudimos ver un lanzamiento de este tipo de vehiculos clasicos a escala 1/8 para construirlo paso a paso fue el 3 de Enero de 2018, en esta ocasión la editorial se decanto por un precioso Porsche 911 Carrera que venia a hacer las delicias de un publico amante de los deportivos Europeos que están en los top mundiales de la competición tanto en sus versiones de calle como en los pura sangre para los circuitos.



El Porsche 911 Carrera RS 2.7, es una bella escultura perfilada por el viento para deslizarse como una hoja de afeitar sobre el asfalto, un diseño de Ferdinand Porsche, que nunca a envejecido, y que a sobrevivido a muchos otros deportivos arrinconados en los garajes de acaudalados propietarios, este Porsche y sus sucesivas generaciones con retoques de mejora en algunas partes de su carrocería aun consigue hacer girar las miradas allá por donde circula, bien sea como dócil coche ciudadano o como una auténtica bestia de autopistas y circuitos...



Este bello modelo alemán compuesto de 100 entregas para su montaje definitivo se terminará muy prontito para aquellos afortunados que los tienen en su poder finalizara su ultima entrega el 2 de enero de 2020, lo dicho..., dentro de cuatro días.
Hasta ahora en este listado hemos podido ver las maquetas que ya llegaron a su fin completando todas sus entregas, o están a punto de terminar en no más de un mes, continuo ahora con el listado de las maquetas a escala que están todavía en curso y sin finalizar...
La primera de ellas por primera vez vemos un vehiculo industrial en su vertiente lúdica, no es otra que una fantástica Volkswagen T1 Combi, esta maravilla del ocio salió al mercado en España el 28 de Agosto de 2018 y actualmente, hasta donde he podido averiguar va por la entrega nº 51 a fecha del 10 de diciembre de 2019.




Esta Volkswagen T1 Samba Camper o Bus, dependiendo en el país que se ha comercializado nos muestra un clásico en la memoria colectiva de un símbolo de la libertad de viajar a donde esta maravilla te lleve, ya sea a la playa o la montaña, es una pieza querida para aquellos que por ejemplo como yo somos autocaravanistas, aunque es un icono más bien de la legión Camper que recorre el mundo con muy pocas cosas a cuestas como si de una mochila se tratara...



Generacion tras generacion ha sido el vehiculo clásico mas deseado para escapar de la rutina diaria...
La siguiente maqueta para construir paso a paso, es el segundo vehiculo que protagoniza una película, como tambien lo fue el DeLorean, los amantes al cine y mitómanos de los coches de la gran pantalla.
Se trata del Dodge Charger R/T de la película Fast & Furious, este impresionante representante de la industria automotriz norteamericana tambien comparte en este listado con el Ford Mustang Shelby, ser un indiscutible representante de los Muscle Cars, que tambien podemos disfrutar en la colección American Cars de la misma editorial pero en escala 1/43 y en curso actualmente.



Esta maravilla protagonista de una saga de películas donde los coches tuneados y carreras de infarto, tiene unas dimensiones bestiales como todo lo que representa, con todo lujo de detalles como es la norma en las maquetas de escala 1/8, donde se puede y se debe dar al cliente el máximo rigor y detalle en cada uno de sus centímetros...



A dia de hoy va por la entrega numero 42 a fecha 10 de Diciembre de 2019, y si aun quieres tenerlo tienes la posibilidad de informarte y si lo deseas suscribirte en el siguiente enlace:

DODGE CHARGER R/T

Muy próximo en fechas del lanzamiento del anterior modelo, la editorial altaya puso en el mercado el segundo vehiculo clasico industrial, ahora si en su version mas currante, se trata de la clásica furgoneta de Citroen y mas concretamente la Citroen Type H, una maqueta a escala 1/8 lista para montar para los más fieles seguidores de la marca de los dos chevrones, la primera entrega salió al mercado el día 12 de febrero de este mismo año 2019 y en la actualidad de encuentra por la entrega número 39.



Un furgón taller de asistencia con todas sus herramientas de trabajo visibles desde las puertas traseras que hacen de esta maqueta un trabajo espectacular para los amantes de los detalles en miniatura...





Para todos aquellos que aun deseen hacerse con esta maqueta para construir paso a paso, se pueden suscribir para hacer su sueño realidad entrando en el siguiente enlace:

CITROEN TYPE H

Y para finalizar con este resumen de todas las maquetas para construir a escala 1/8 que altaya ha sacado para el público Español, presento la mas reciente novedad, por ahora solo se puede conseguir por la web, pero es muy seguro que sea la novedad editorial mas relevante de la temporada de Enero de 2020.



Esta novedad editorial que ya he tratado en mi anterior entrada en este mi blog tenéis toda la información y para aquellos que deseeis adentraros en este mundo de la escala 1/8, os dejo este enlace donde podeis aprovechar todas las ofertas y regalos para esta obra:

RENAULT 4L

No olvidéis poner el codigo CUATROLATAS



Y hasta aquí todo un resumen de estas maravillas que altaya ha presentado y yo he recopilado para como siempre poder tener un punto de encuentro para futuras consultas y dudas que tengáis sobre todas las novedades y obras terminadas para que podais consultar cuando querais...
Un saludo y nos vemos pronto!

4 comentarios:

  1. Como siempre interesante reportaje. Una lástima no ser rico y poder hacer estas colecciones (también). Una vez explotados los moldes por parte de ixo en tantas y tantas ocasiones, parece que la tendencia va a ser ésta: talla XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinion, yo creo que el mercado del 1/43 hay esta y es difícil agradar a todo el mundo y es muy fácil abandonar en cualquier momento, este tipo de colecciones para montar un modelo en concreto y a una escala especial como es la 1/8, hace que te centres solo en un coche y ademas no te pierdas ninguna entrega si no quieres dejarlo a medias...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo ahora voy detras del Ford Mustang a 1/43. Creo que sale en febrero en kioscos. Haber si tengo suerte. Un saludo y decirte que me gusta mucho tu blog.
    Felices fiestas y buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estallerdespapa, muy pronto lo podrás tener en tu quiosco habitual no te pierdas la ultima entrada en este blog que voy a publicar en breves...
      Muchas gracias por participar

      Eliminar