Casi todo el mundo retiene en su memoria de niñez la imagen de los simpáticos seat 600, aun hoy en dia es un vehiculo de coleccionista que vive gracias al amor de sus dueños y las incontables concentraciones que se realizan a lo largo de la geografía, que con la escusa de este pequeño coche es motivo para reunirse y lucir sus joyas ante un público que revive momentos de la memoria colectiva de muchas generaciones, y es un referente en la historia automovilística de este pais de aquellos años.
Curiosamente no pasa lo mismo con su hermano mayor el seat 850 un vehiculo que lo supero en numero de unidades fabricadas, y mas versiones tuvo en el mercado y sin embargo pocos coches se ven en las concentraciones, o no hay muchos clubes del 850, o quedan muy pocas unidades supervivientes...
Por este motivo hoy quiero rendir un pequeño homenaje al hermano mayor del seat 600, que dio un nivel mas a aquellas familias a las cuales el pequeño utilitario, se les quedaba pequeño para viajar y que necesitaban un poco mas de espacio, teniendo un coche no muy grande en apariencia, pero con los centimetros interiores justos para estar mas comodo y con un maletero, delantero por cierto, más amplio, ya que el seat 850 es como su antecesor un "todo atrás", refiriéndonos a su mecánica.
El Seat 850, no es otra cosa que un Fiat 850 Italiano, fabricado en España como todos los Seat hasta finales de los 80 bajo licencia, algo que muchos durante muchos años sobre todo fuera de este país era sinónimo de coche de calidad inferior, no se por que, ya que la propia fiat se suministraba de coches Seat, con logo italiano para la exportación, como fue en su momento con el Seat 133, sucesor del 850, mas moderno por fuera, pero con las mismas características mecánicas de su antecesor...
Desde 1966 hasta 1975, se fabrico el 850 en sus diferentes motorizaciones, acabados y tipos de carrocerías, que iban desde la clasica que todos conocemos, el coupé y el descapotable y la cuatro puertas que no tuvo nunca Fiat, porque como algunos modelos posteriores fueron Made in Spain auténticos..., no fue el primer "Seat no Fiat", años despues vendrian otros modelos nacidos aqui, hasta la separación definitiva de la casa madre Fiat.
El primer Seat 850 de cuatro puertas denominado "Corto", era un vehiculo casi artesanal, Diseñado por Francis Lombardi, de las que se hicieron poco mas de 400 unidades, se caracteriza de la versión conocida y de la que hoy pongo fotos de la miniatura, por que el pilar trasero es mas estrecho, El seat 850 de cuatro puertas mas conocido y tambien llamado "Largo", era fabricado por el carrocero Costa, para Seat, quedando como un coche de construcción especial, como decía antes únicamente para España y que no se si se exporto o fue conocido en Portugal o mas allá de los Pirineos...
A diferencia del Seat 850 tradicional, la versión de cuatro puertas ademas de tener una carrocería exclusiva con acceso al interior para cada uno de los ocupantes, montaba un motor de cilindrada mayor que le daba un aire mas deportivo que su hermano, que pronto hizo mella en el publico mas juvenil que tenian un coche clásico pero con un reprise y una velocidad superior haciéndolo un coche mas admirado con mas detalles que lo hacían especial.
Mientras el Seat 850 de dos puertas había cumplido su cometido de atraer un publico llegado de la experiencia de tener un 600, y aun siendo un coche familiar que paso de mano en mano en muchos hogares ademas de ser el coche tipico de autoescuela que retiraba a los viejos 600 al desguace, y a pesar de longeva vida, su linea quedo envejecida, por no tener excesivos retoques que lo hicieran sobrevivir al tiempo con mas dignidad, mas allá de pequeños detalles casi imperceptibles para la mayoría de los humanos.
El Seat 850 de cuatro puertas con su mecánica mejorada, fue la antesala de la aparición de la versión mas deportiva el 850 coupé y el la versión descapotable, una autentica belleza de coche que no se dejaba ver mucho por ser un vehiculo muy especial con tintes de exclusividad y aire muy deportivo, alejado de la época del Baby boom, donde solo lo podian tener los mas ligones del barrio o aquellas parejas que no tenían o querían viajar con descendencia..., es por ello que el coche familiar eran estos dos 850, pequeños vehículos pero con el suficiente espacio para llevar a cuatro adultos y su equipaje de viaje por las viejas carreteras de este país y las florecientes nuevas autopistas que aun siguen cobrando peaje en el siglo XXI.
Las dos miniaturas que hoy presento de IXO pertenecen a dos colecciones diferentes, y a dos épocas muy distintas, y se ve en la ejecución de ambas, mientas el Seat 850 de dos puertas pertenece a la colección Nuestros Queridos Coches de la editorial Altaya, con ya muchos años a sus espaldas, delata unos detalles muy toscos mas visibles en sus neumáticos, y la falta de pequeños detalles que los avances de la industria de las miniaturas han ido adaptando a sus piezas, aunque en su defensa he de decir que en lineas generales es una pieza muy digna que represento en su momento la pieza que muchos queríamos tener, para mi el fallo mayor fueron las ruedas, para mi parecer muy grandes y desproporcionadas.
La miniatura del Seat 850 de cuatro puertas pertenece a la colección Seat, de la misma editorial, que con la ventaja y la diferencia de años de haberse producido con la interior tiene más detalles y unas ruedas de tamaño mas acorde, que hacen de esta miniatura una pieza muy bien hecha como por ejemplo el Seat 124 de la misma colección y que salio como numero uno del coleccionable.
La colección monotemática de la marca Seat, nos trajo novedades en algunos moldes, pero desgraciadamente y pudiéndose hacer una colección digan al final fue un refrito de moldes ya conocidos con al menos una década a sus espaldas que aparecieron con un color distinto al que aparecieron por ejemplo en la colección Nuestros Queridos Coches o su secuela Nuestros Queridos Coches años 80, por cierto el publico español cuando tendra su entrega de NQC años 90-2000?...
Bueno y hasta aqui la entrada de la semana espero que os guste y pronto traere mas novedades, mientras tanto pasadlo bien y nos vemos pronto!
Yo tengo el rojo (que me encanta) y uno del mismo color amarillo claro del tuyo, pero el molde del dos puertas que tengo es de Solido. Y es quizás el molde más fino que he visto de un 850 dos puertas, te lo recomiendo si es que no lo tienes. Además se suele ver tirado de precio.
ResponderEliminarTambién considero que en parte la colección SEAT fue una oportunidad perdida, pero es justo reconocer que tuvo muy buenos modelos. La hice casi entera y doy fe.
Saludos y no pases mucho calor...
Hola Antonio, yo tambien tengo el molde de solido y considero que le da mil vueltas al de ixo, a mi me gusta mucho el solido, de hecho tengo ya las fotos para una comparativa de ambos, y post en proximos dias...
EliminarSobre la coleccion seat, pienso tambien que hubo muy buenas piezas, pero sigo pensando que la podían haber mejor, de hecho este molde del 850 de cuatro puertas y el seat 124, me parecen buenísimos, y no el refrito que vino posteriormente...
Un saudo!
Hola me gusta mucho tu blog. Soy amante de los coches de antaño, y sinceramente ya como coleccionista de vehículos a escala 1/43, me gusta poder leer tus escritos que pones sobre ellos. Yo tengo el rojo, ya que mi abuelo tenia uno en blanco. Un saludo.
ResponderEliminarHola estallerdespapa, me alegra mucho poder leerte y ver que un pequeño trabajo gusta a quien quiera leerlo, de verdad GRACIAS por tus palabras.
EliminarUn saludo!
Hermosos estos "mini" Seat; me gustan ambos, no me puedo quedar con uno en particular.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juanh!, la verdad es que estos pequeños coches de los años 60 y 70 conservan su encanto, y gustan pasen los años que pasen...
EliminarUn abrazo!
Es verdad, el de Solido tiene un molde muy bueno. Lo malo es que viene muy poco detallado. Pero lo manitas con cuatro detalles te lo dejan listo para la ITV.
ResponderEliminarTambién tengo el Fiat 850 3p y es igual que el que nos presentas. Solo cambia el color. Esperaba otra cosa. Pero todos quedan muy bonitos en el portacoches de Tradisa.
¿Entendí bien? ¿El 850 se vendió más que el 600? Se vieron muchos, es verdad, pero tanto como para desbancar a nuestra querida pelotilla...
Hola Anonimo, yo tambien tengo el solido, y la verdad es que la diferencia es visible...
EliminarYo tambien los ponía todos en camion de tradisa y queda bastante chulo.
Tienes toda la razón, y hay un error, al pasar apuntes y escribir todos los datos, en realidad, en todos los años de producción de ambos modelos el 600 fue el que mas se fabrico superando las 780000 unidades, del seat 850 se produjeron 120000 unidades menos, el dato cierto es que en su segundo año de producción el seat 850 supero en ventas al seat 600, vamos, que gano una batalla pero no la guerra..., comercial claro.
Muchas gracias por el aviso.
Un saludo!