Y mas concretamente el tejido industrial Italiano, entre estas industrias la automovilistica.
Fiat la principal industria del momento fue una de las receptoras de los dolares americanos, así pues en la Factoría del barrio Turines de Lingotto se comenzaron de nuevo a construir coches para la motorización de nuevo de un país en reconstrucción.
En el espíritu de recobrar de nuevo la normalidad, y bajo la batuta del ingeniero Valletta, sucesor del ya fallecido fundador de la empresa, toma la decisión de proyectar un coche que aportara triunfos en la prestigiosa carrera de la Mille Miglia.
Así pues en 1947 comienza la leyenda del 1100 S, un vehículo sucesor del Fiat 508 CS MM..., con el chasis de un Fiat 1100, el diseñador Giuseppe Cogno crea un vehículo en forma casi de gota como su predecesor y que con esta silueta logra alcanzar los 150 Kilómetros por hora con un peso de 825 Kg, y 51 CV. de potencia.
Además de ser un vehículo proyectado para las carreras, también se destina a un publico restringido de clase alta como coche de alta gama, por lo que a lo que en los sucesivos años se van mejorando los detalles y la calidad de los acabados interiores.
Destacar como detalle característico de este bello automovil, que el diseño es tan definido y estilizado para la competición que repercute en el habitáculo, teniendo que retrasar la banqueta del acompañante unos centímetros por que las butacas una al lado de la otra no cambian, como se puede apreciar en plano anterior.
La tecnología de los carburantes y de los aceites de la época no estaba a la altura de las nuevas tecnologías de una industria nueva mecánica que por ejemplo, avanzaba en los materiales mucho mejores y menos pesados, por lo que se tuvo que desarrollar un elaborado sistema de refrigeracion para el aceite.
En el aspecto deportivo comentar que en 1947 cuando se volvió a competir en la Mille Miglia, todos los coches que compitieron eran de antes de la guerra excepto dos modelos un Cisitalia 202 y el Fiat 1100 S.
Y que en 1948 después del primer puesto ocupado por el Ferrari conducido por Tazio Nuvolari, los puestos 2º, 3º y 4º eran Fiat 1100 S cosa destacable y que dice mucho en favor de un coche que casi estaba a la altura de un Ferrari con dos años de vida.
Del departamento de "Carrozzerie Speciali Fiat Lingotto", salieron de los tres años de vida de este vehículo 401 unidades repartidas de la siguiente forma:
En 1947 se fabricaron 91 unidades.
En 1948 se fabricaron 159 unidades.
En 1949 se fabricaron 115 unidades.
En 1950 se fabricaron 36 unidades.
Un coche que en tres años se fue mejorando con detalles como la ventana corredera o los relojes colocados de forma que se pudieran ver de forma fácil entre el aro del volante...
La miniatura que nos ocupa hoy realizada por Starlinemodels, es una pieza que hacia tiempo quería conseguir y al final he podido adquirir, ahora se puede conseguir a un precio de derribo por debajo de los 10 euros,
Con unos acabados fieles a la realidad y una calidad mas que aceptable a un precio adecuado las miniaturas de Starline nos acercan mayoritariamente miniaturas de constructores Italianos de casi todas las décadas, y mas concretamente yo me estoy fijando en las de los años 40 a los 70.
Por circunstancias que uno a veces no se explica en un tiempo corto me he podido hacer con dos de estas miniaturas..., por ahora.
No tengo muchas miniaturas de este fabricante, y me ha sorprendido gratamente su nivel de acabado.
A los que ya tenéis esta miniatura como al amigo Antonio Silvianes ya sabéis lo que quiero expresar cuando digo que es una pieza muy bella en ejecución y a los que no la tenéis os la recomiendo por belleza, por precio y por fidelidad con el modelo original.
Curiosa y llamativa pieza, me decanto por la roja, y si es de Starlinemodels, sobran las palabras, por que de sobra es conocida el gran trabajo, de esta firma, por hacer las cosas bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Pau!!!, no tenia casi de nada de esta casa y fijandome en los coches de los años 40 y 50, hay bastantes que estan ya apuntados en la lista de deseos....
EliminarUn abrazo!
Ciertamente el modelo resulta de lo más representativo de aquélla Fiat que apuntaba alto y no pensaba en la masividad de sus modelos, altos stándares de calidad y mucho diseño, un modelo que enamora realmente.
ResponderEliminarEs increible ver que con tan pocos medios y despues de una postguerra, se pudieran hacer cosas tan bellas..., despues llego la masificacion y los diseños estandar para todos con un pelin mas de fealdad en algunos casos...
EliminarUn abrazo compañero!
Ya lo dije, Starline es una marca que merece muchisimo la pena.
ResponderEliminarMe acabo de pillar 5 a precio de derribo, y son preciosos. Ya debo de tener unos 30, y todos son modelos muy buenos y bonitos.
Cuidado que enganchan!
Saludos!
Ya te dije que a este le tenia ganas...., y por fin a caido!, estan muy bien los Starline, me ha sorprendido gratamente...
EliminarUn saludo Antonio!
Muy bello Conry, como en todo Starline, la calidad es indiscutida.
ResponderEliminarEspero hacerme algún día con el modelo de la Mille Miglia.
Abrazos!
Juanh Racing Team
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Hola Juanh, ese es mi proximo objetivo hacerme con el tambien, lo tengo en la lista de proximos deseos...
Eliminarhttp://www.modelcarworld.de/relaunch/shopartic.php?f=NR&c=149773&userid=9796506&language=es
¡Compre Conry compre ya!
EliminarVale la pena.
Abrazos!
Asi lo hare...
Eliminar