Fiat 126 ( Starline )


En 1972 la empresa italiana Fiat decidía dar fin a la producción de su pequeño Fiat 500, que tan popular se hizo en Italia como en muchos países de Europa y darle un relevo digno a su sucesor para ello pusieron en el mercado el Fiat 126...


El Fiat 126 sale al mercado con la misma base mecánica de su antecesor y sin apenas cambios relevantes que si se irían cambiando poco a poco en sucesivas series...
El diseño del 126 viene de algunos años atrás, basado en el prototipo del "taxi city 1968 del diseñador PIU MANZÚ..


Como se puede apreciar la similitud entre el concept car y el vehículo que cuatro años mas tarde salio a la calle es evidente..., el 126 solo tenia como novedad su carrocería frente a su mecánica heredada, que con los años se fue "modernizando", pero sin grandes avances tecnologicos...
El Fiat 126 se fabrico en muchos países y bajo licencias de otras marcas como fueron Polski en Polonia.
Finalmente su producción en Italia finalizo en 1979 a las puertas de los años 80, su producción siguió en los antiguos países del este como Polski o Yugo en la desaparecida Yuguslavia..., su producción definitivamente se paralizo en los finales de los 90 y ya casi en puertas del cambio de milenio...
La miniatura de Starline nos representa a la primera serie de este bello y pequeño coche ideal para las estrechas calles romanas, y de cualquier ciudad..., popularmente llamado "El corta césped"...



Por desgracia, este coche no llego a España como muchos otros Fiat, fabricados bajo licencia en la factoría de la zona franca, lo mas parecido fue el Seat 133, que basaba en el Seat 850 mecánicamente y en chasis, y con un diseño muy parecido al 126, pero con unas dimensiones mayores...




La pieza de Starline es tan bella como al coche que representa, Starline es una de las marcas que mas me ha sorprendido en los ultimos tiempos, por ofrecer coches en su mayoría Italianos bien detallados y a un precio ajustado para el consumidor, ya somos muchos los seguidores de esta marca que esperemos nos de mas alegrías de aquí en adelante.

20 comentarios:

  1. muy interesante el autito, me sorprendió el antecesor "concept taxi".
    me gustan estos diseños, que aunque chiquitos, tienen muchos detalles y son un verdadero desafío para los fabricantes de die cast.
    creo que ixo tamtién se inspiró con este modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho,no se si existe la version ixo, yo tengo un seat 133 de ixo de la coleccion "Nuestros Queridos Coches", a ver si un dia los pongo juntos y se ve la diferencia de tamaños...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. En este caso no nos perdimos nada, creo que nuestro 133 era más coche. Este 126 es uno de los pocos Starline que me faltan, y ahí ando. Además en blanco parece que es su color ideal.

    IST creo que tiene este coche pero en la versión polaca. El FIAT puede que NOREV lo haya hecho también. Yo tengo el 133 de la colección SEAT y me gusta bastante.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, este fue uno de los muchos fiat que no llegamos a ver en la peninsula al menos como Seat, me imagino que los canarios si pudieron verlo como fiat, como otros muchos coches que no vimos...
      A mi me hubiera gustado verlo aqui, nos conformammos con ver algo parecido con la base del 850 que como bien dices fue el 133 un experimento mucho mas grande que el 126, pero muy parecido y mas potente, coche que se exporto a un monton de paises como Egipto...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Very good car, and great photos!

    Hugs forom Poland!

    www.SubaruCollection.com

    ResponderEliminar
  4. Este coche no llego a España, pero por donde vivo, alguien se lo trajo, ya que es un FIAT 126 también en blanco, muy bien conservado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice un compañero si llego como Fiat y en las islas canarias pudieron disfrutarlo como un coche nacional, en la Seat de aquella epoca no se por que nunca tomaron el paso de hacerlo nacional bajo licencia...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Una pieza que me encanta, pero como ya se ha comentado nuestro 133, era mas coche.
    Así en blanco esta muy resultón, cierto es que sea fabricado bajo distintos nobres casi como los mismo países en donde se ha fabricado, pero la que nos muestras esta muy cunplida.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era evidente que era mucho mas coche el 133, todavia al verlo con ese diminuto tamaño, ya hay cortacespeds en los centros comerciales del bricolage mas grandes que este coche...
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. El cambio de cascarón era algo que supo practicar Fiat en los 70s, así el 126 para el 500 y el 133 para el 600 en Argentina... aunque ni modo el gusto popular seguía con el 600.

    El modelo como todo Starline luce muy bien, calidad de gama media alta a precio más que conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero el 600, sigue siendo el rey, por aqui aun se ven algunos funcionando de algun loco enamorado de la mecanica facil y la sencillez de lo basico y esencial del automovil...
      Fiat ha resucitado un musculoso Fiat 500, para bolsillos pudientes..., hara lo mismo algun dia con el mitico Fiat 600, musculado hasta las cejas?
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Conry!!!!
    Muy linda pieza, Starline cada vez se está esmerando más, y eso es bueno para nosotros.
    Como al Gaucho, también me sorprendió, lo de su antecesor el taxi del 68.
    Hermoso el 126, que por acá tampoco vino, si su hermano el 133, y después el clásico 147.

    Saludos y gracias por compartir esta hermosa pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero me gusta indagar un poquito mas alla y tirando de la madeja salio este concept car del que esta inspirado en 126...
      Tengo que mejorar aun mucho mas las fotografias por que no dan un valor real a lo bien fabricadas que estan algunas piezas, espero mejorar pronto y poder ofrecer unas fotos de mayor calidad.
      Y yo tuve como primer coche mio un Seat 127 hermano del 147 de la fiat veo que solo los diferencia el "morro", con diferentes opticas y parrilla delantera...
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Como comenta Vasco, acá se fabricó el 133 y el 147. Me gustan esos autos, pero para mi no hubo como el 800 Coupé Spider que hicieron por estas tierras.
    La miniatura es muy bella, parece pequeño el autito.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy pequeño, yo creo que con una patada en el lateral se puede tumbar facilmente, y practico para aparcarlo con algun empujuncito...
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Acá en Chile llegó ocupando bastantes calles, aún se pueden ver algunos que lucen regular.
    Bonito auto, que añoranza para los tremendos tacos que hoy sufrimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tu aportacion..., me alegro que este pequeñajo traiga añoranza a muchos de los que los veis aun circulando aunque esten viejunos....

      Eliminar
  10. Es guapa la miniatura...
    Recuerdo haber visto alguno,eso si, con matricula extranjera...
    tuve un amigo que tenia un 133, y no dejabamos que se enfriara el motor...aun recuerdo, que para que refrigerara algo mas, en verano,poniamos una lata de PEPSI,con un agujero en la parte inferior, para que se sujetara, y así quedaba "algo mas abierto",y respirara algo mas,el unico inconveniente que tenia,era que si te lo dejabas aparcado con la lata puesta, el motor quedaba abierto, y cuando volvias, el delco, habia cambiado de dueño....jajajajaja
    QUE GRANDE este pequeño
    Hala pues...
    SALUDICOS A LA TIERRA!!!!
    jOSERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa la anecdota de tu juventud, yo tambien vivi una rotura del manguito de un seat 600 con unos amigos y el susto que nos dimos del petardadzo que pego, impensable ahora vivir aquellas experiencias con los coches de ahora....
      Un abrazo!

      Eliminar