Tengo que confesaros que la primera vez que vi este camión, no me convenció mucho el conjunto en general, de hecho es un camión al que no hice caso y lo tenia en el listado de posibles, pero nunca me decidía a dar el paso para tenerlo.
Las criticas de los coleccionistas en general eran muy buenas y a pesar de un par de detalles que todo el mundo discute, al final el balance positivo ganaba en las discusiones sobre este camión.
Por otro lado me parece injusto que al único Barreiros que visto hasta ahora en la colección, no le hiciera una mención mas que merecida por lo que en si representa este camión en la historia de este país, y como esta en mi mano hacer un poco de justicia en miniatura, vamos a ello.
Decir Barreiros, es nombrar a un señor que hizo del esfuerzo y el trabajo una marca, un símbolo y un gran hito en la historia del automóvil en unos años muy difíciles de la industria automotriz, aun así contra viento y marea Barreiros puso uno a uno los escalones hacia el éxito, donde la niña bonita de sus ojos primero fueron los motores diésel y mas tarde los camiones, también llegaron los tractores, todo tipo de maquinaria, autobuses y al final llegaron los coches, pero donde realmente Barreiros lo dio todo y lo perdió todo fue por sus camiones...
No le importo en un principio montar sus motores en otros camiones fabricados fuera de nuestras fronteras, para después adaptar una cabina basada en el Berliet Francés, que si bien acabo retocando para darle una personalidad propia y al final crear una cabina completamente nueva y Barreiros 100%.
Nunca lo tuvo fácil, aun así adjudicaciones de flotas de camiones fuera de España para ejércitos de varios países el mas sonado fue el de Portugal, pero no fue el único, dentro de casa se lo ponían difícil, el INI y con un hijo predilecto que era Pegaso, no le fue fácil en sus comienzos, pero al final acabo teniendo su sitio junto al otro grande de las carreteras de medio mundo.
La expansión de la empresa fue bastante fuerte, era ejemplo de trabajo y sus empresas auxiliares crecían al mismo tiempo que los metros cuadrados construidos en Villaverde, para la fabricación de un abanico de productos que abarcaban camiones, furgonetas y coches, la sedes de otros productos como maquinaria de obras o autobuses se construían en la recién adquirida fabrica de Nazar en Zaragoza, donde al final se especializaron en autobuses y autocares, comprada por Van holl, cuando se deshicieron de las empresas de Barreiros, posteriormente paso a llamarse Hispano, y antes de desaparecer ya definitivamente se llamo TATA - Hispano, que si bien cerro definitivamente sus puertas hoy en día por muchas de nuestras ciudades hay autobuses HISPANO o TATA-HISPANO, recordad, vienen de una historia que comenzó Nazar y Barreiros después...
También tenemos hoy en día un referente de Barreiros, y es la factoría del grupo PSA en Villaverde desde donde por ejemplo se construye el Citroën Cactus para el mercado mundial entre otros modelos de Citroën o Peugeot.
Como podéis ver aun hoy en día trasformados en otros usos y otras marcas podemos seguir viendo el rastro de una gran empresa y del esfuerzo de un gran hombre, Eduardo BARREIROS.
Bueno, después de una breve introducción en la historia de la marca y de como ha llegado hasta nuestros días veamos al detalle la miniatura que nos ocupa hoy, se trata de un Barreiros Súper Azor, que se empezó a construir en 1965, básicamente por una necesidad creciente de tener en el mercado un camión adaptado a unas necesidades crecientes de tener camiones que movieran ágilmente un mayor numero de tonelajes de mercancías.
Así pues los camiones Barreiros crecen en tamaño, largura y capacidad de carga, son muchas la posibilidades, se aumentan ejes teniendo posibilidad de tener bastidores de de dos, tres y hasta cuatro ejes, el camión que nos ocupa hoy en una tractora para el arrastre de semirremolque, que se caracteriza por una cabina de nuevo diseño, denominada "panorámica", y que tenia el suficiente espacio interior como para albergar una cama, para el descanso del camionero en los largos viajes que realizaban estos camiones.
La fabricación de estas cabinas eran casi artesanales y su coste era muy elevado, un detalle que financieramente arrastraba a buscar compañeros de viaje que a pesar de ponerle condiciones envenadas para su futuro, Eduardo Barreiros llevo adelante para salvar siempre a su gama de camiones y este era uno de ellos, claro competidor del hegemónico Pegaso, en la dura lucha por el mercado Español.
La miniatura como todas tiene su publico y es una miniatura que ha creado controversia filias y fobias, a su favor un gran conjunto y unos acabados que a un precio de 16 euros, nadie debía escapar, un camión así con muchísimas posibilidades de trasformaciones, pero con el encanto de poder tener un camión Barreiros con librea de producto español en una colección donde mayoritariamente y por necesidades de mercado tiene un listado de camiones de ámbito internacional.
En su contra encuentro algunos fallos que se podían mejorar, el principal es que la librea de la marca Kas podría haber sido la anterior a esta que conocemos hoy en día, el fallo que arrastra la cabina con las dichosas manetas de las puertas "caídas", que ya vimos en los camiones de la colección "camiones de antaño" y que aquí ya se podía haber retocado o mejorado y algún que otro detalle mas simple como añadir el pequeño cuadrado amarillo de rígido al lado del de semirremolque y también poner la matricula en al parte posterior del semirremolque, pequeños detalles a los que los mas tiquismiquis se nos van los ojos, pero que si uno no es muy estricto y mas conformista pasan casi desapercibidos para la mayoría de los coleccionistas que quieran tener esta miniatura en sus vitrinas.
Otro punto de controversia fuerte de esta miniatura fue el largo de la batalla de la tractora, el debate se centro entre si era muy larga o no, por que unos optaron por dejarla así como es m i caso y me conformo, y la otra parte mas dados al bricolaje, y que tienen la habilidad de cambiar las cosas a mejor para satisfacción personal y general, y que merecen una atención especial en la pagina de GOhobby podéis ver los pasos que algunos compañeros están realizando sobre este camión, para ello os invito a que pinchéis en el siguiente enlace donde podéis ver la evolución de esta trasformación:
RECORTANDO EL BARREIROS DE KAS
Podréis ver la librea de Kas original que mas le pegaba a este camión sitiándolo que su tiempo, aunque como siempre, cabe la posibilidad de que este camión supuestamente durara tanto en el tiempo que acabara siendo repintado con la nueva librea como su posterior hermano que podemos ver en la foto, un Barreiros que pronto veremos en esta colección de "Camiones Articulados".
Como podéis ver esta seria la librea mas adecuada del camión con el logo de Kas de la época, mas
acorde con el tiempo del camión y este es el Barreiros que os comento y que pongo foto, que podría a ver sido de Kas perfectamente...
En 1958 se hizo muy popular además de por sus cualidades como bebida refrescante, también por ser el patrocinador de un equipo ciclista que hizo al ciclismo y a la bebida una difusión mayor que la del ámbito del País Vasco ya hacia todo el territorio nacional teniendo muy buena acogida la bebida y grandes triunfos el equipo de corredores.
La empresa Kas tiene productos tan populares como la tónica Kas, el bíter Kas, o la Kas cola, Kas manzana, pero el producto estrella son el kas naranja y el limón, actualmente la empresa después de pertenecer al grupo bancario BBVA, acabo en manos de PepsiCo, la competencia de Coca-Cola, donde Fanta naranja y Kas naranja luchan hoy en dia en el mercado, desde los años 50 del siglo pasado.
Y hasta aquí un repaso a una marca de camiones como fue Barreiros y una marca de bebidas como fue Kas, tal y como se publico en GOhobby, ahora para los lectores de mi blog, este contenido extra para vosotros...
Aprovechando que tenia este camión, quería hacer algunas fotos con sus hermanas pequeñas las furgonetas de Antaño que tantas alegrías y disgustos nos dieron...
Aquí junto a la DKW, del servicio oficial, ayudando a las pequeñas reparaciones en las paradas en la embotelladora antes de reemprender el camino de reparto de la famosa bebida por todas las carreteras del estado...
Y ya en el destino las pequeñas furgonetas realizan el reparto por las estrechas calles de los centros urbanos de las ciudades en este caso con la Ebro y la librea mas correcta sobre el producto y la época en la que se encuadran sus matriculas y tiempo de vida...
Como punto final a este pequeño "extra" dedicado a vosotros que leéis mi blog y sois fieles seguidores dedicaros esta foto retocada de lo que podría haber sido de esta miniatura tras la polémica de la batalla de la tractora y de los tres ejes del semirremolque, vosotros mismos podéis opinar cual de los dos es el que mas os gusta...
Que os parece?, puede que el retoque sea algo exagerado, pero sirve para poder hacerse una idea de si es correcta o no la largura de la batalla y del remolque con tan solo dos ejes..., a mi me gusta de todas formas por ser un Barreiros y poder conseguirlo, nos vemos tras las vacaciones, pasadlo bien y nos vemos a la vuelta con mas novedades.
Hasta pronto!
Bien por Barreiros, bien por KAS, bien por Ixo y la miniatura, y muy bien por Conry por presentarnos esta nota que nos enseñó de todo ésto junto.
ResponderEliminarCon dos o tres ejes traseros, me gusta como sea...
Amigo, que pases muy buenas vacaciones, y ojalá se recorriendo esos hermosos parajes europeos.
Abrazo!
Gracias Juanh, ese años por otros motivos he de bajar al sur, y de ahí nos moveremos por la costa y visitaremos Portugal de sur a norte del país hermano...
EliminarQue lo pases bien y que lo disfrutes mucho, un abrazo compañero!!!