Pegaso Comet VS. Pegaso Comet

Hola lectores del blog, Comentaros que a partir de ahora no nombrare a ninguna de las editoriales de las piezas que analizo por dos motivos, el primero es que las miniaturas me las pago yo de mi bolsillo y lo segundo es que ambas editoriales, todos sabéis de las que hablo no quieren saber nada de que colabore con ellas, si  os dais cuenta en mi anterior entrada de los coches inolvidables, ni nombro a la editorial, es mas se han borrado toda señal de publicidad.
Es por eso, que no nombrare a las editoriales a partir de ahora, sino que las mencionare de cualquier manera menos por su nombre...


Hace tiempo que tenia ganas de enfrentar dos miniaturas iguales a las que no tan solo les separa el tiempo de lanzamiento, el embalaje, los colores y sobre todo su precio..., una costo en su día 7 Euros cuando salió al mercado y la ultima me ha costado 30 Euros.


Foto propiedad de www.ciudadpegaso.com

Se trata del Pegaso Comet 1090L, la verdad es que por mas información que busco y comparo lo que me queda claro es que el modelo se llama Comet y que los números se designan a motorizaciones y posteriores cambios o mejoras, el primer Comet el denominado 1090 como ya sabemos tenia un motor de 6 cilindros y una potencia de 125Cv. curiosamente la evolución de este  motor fue quitarle 2 cilindros para dejarlo en una potencia de 90 Cv. para estar mas acorde con la competencia en precio y prestaciones a la baja, sobredimensionadas para su lanzamiento y usos posteriores, que no precisaban de una potencia tan alta para la época y el uso semiurbano que se le daba a este camión.
Primero quiero que veáis la cantidad de Pegasos Comet han salido al mercado con la misma configuración chasis caja, por desgracia siempre de fruta, parece ser que no tuvo otras tareas mas que las de transportar frutas, aquí el ingenio comercial de las editoriales brilla por su ausencia y carencia de innovación...






La primera vez que los Españoles pudimos ver un Pegaso Comet a un precio reducido fue el Comet de la primera foto, pertenece al test que se realizo previo al lanzamiento definitivo y que se podía adquirir a 7 Euros la unidad, fue un boom tremendo que acerco a muchos coleccionistas la posibilidad de tener un Pegaso a escala 1/43 a muy buen precio, mi unidad tiene un defecto en la banda verde de la puerta que esta mal puesta, pero bueno ahí se queda.
La segunda foto pertenece al modelo definitivo que salio al mercado ya como colección oficial y que mantuvo su precio de lanzamiento de 7 Euros (6,95 Euros para ser exactos, si no me equivoco).
La librea como Hermanos Fernandez "Frutas y Verduras", que abrió un largo camino y tortuoso destino para esta miniatura como camión "Frutero".
Para la versión Francesa de esta colección pudimos verlo ya de un llamativo color naranja y con la denominación de "Maria Fernanda, frutas y verduras", la miniatura es espectacular y llamativa por sus colores, pero de nuevo era un camión frutero, la imaginación de los responsables de producto al poder, para que romperse mucho los cascos...
Para la versión Portuguesa, hicieron una versión igualmente llamativa como la Francesa pero esta vez no era un vulgar camión de frutas y verduras, era un camión con librea de la empresa de zumos COMPAL, la fruta ya la transportaba exprimida y envasada..., para mi una de las versiones que mas me gusta pero para gustos colores...
Exceptuando la miniatura del test y la primera entrega de lanzamiento que fueron a 7 Euros su precio de venta, el resto de las entregas se vendieron a 20 Euros, para aquellos tiempos no muy lejanos, no nos parecieron muy caros, es mas nos pareció un precio razonable por el producto que se nos ofrecia y gusto con sarna no pica, asi que los pagamos muy a gusto.
Y al final otra editorial nos trae de nuevo esta configuración conocida, pero ahora con unos colores diferentes y eso si con el precio de 30 Euros la miniatura, se trata de la ultima foto, eso si no ha cambiado la finalidad del transporte de este Pegaso Comet, que no es otra que la de transportar fruta, en esta editorial, tampoco se han exprimido mucho el cerebro para sacar al mercado esta miniatura, eso si, es un batiburrillo de colores mas propio de un arlequín que de un camión frutero, esta vez de Javi Garcia e Hijo...






En esta entrada de mi blog nos vamos a centrar en la primera y la ultima miniatura salidas al mercado, con una diferencia de 7 años a finales de Julio del año 2007 por primera vez salía al mercado la primera miniatura y la ultima salio en Noviembre de 2017, asi que diez años separan las dos miniaturas que analizaremos de ambas editoriales..., un molde que no ha cambiado y su precio ha subido cuatro veces desde que salió al mercado.





Vistos uno junto al otro, podéis comprobar que el timo la segunda versión diez años después puede tener algún detalle que puede gustar mas o menos, pero no es revelador para nada, aun así en las redes sociales, supongo que por ser una nueva generación de coleccionistas admiran y les gusta fervorosamente la segunda salida al mercado.
Vistos el uno junto al otro y a distancia no se pueden ver los detalles, pero a eso vamos, veremos los pequeños detalles y los fallos que persisten a lo largo de diez años y el fabricante no ha hecho nada en absoluto para mejorar el molde, mas que rentabilizado y esperemos no volver a ver esta combinación nunca mas, por si la editorial que la acaba de sacar utilizara esta combinación cabina caja creo que perdería mucha clientela o se le quedara en el almacén, a no ser que deje de ser un frutero y lo disfracen de otra cosa, que todo puede ser.
Veamos uno a uno todos las diferencias entre una entrega y la otra.



Entre el Murciano y el Granadino, las diferencias de la TARA y el P.M.A. se han solucionado en la ultima entrega es un punto a favor, recordemos que es un camión que se fabrico para tener una carga máxima de 8 Toneladas, sacando la calculadora veréis que el peso del camión realmente rondaba los 4000 Kilos y que el peso que podía soportar era de 8000 Kilos, por tanto se ha corregido un error.
No se si es cosa o mía o no recuerdo muy bien pero hecho en falta que no se recuadrasen estos datos, no se si pintados en la chapa o con una placa adherida a la carrocería o a la caja sobre chasis, no lo tengo muy claro.
Miremos ahora las mejoras en la parte baja de la miniatura...


El cambio de colores por debajo dejando el chasis en gris, favorece al modelo mas caro e incorpora dos piezas inéditas que se añaden que lo diferencian de la primera versión.
Como por ejemplo se le añaden faldones a continuación de la chapa que recubre las ruedas gemelas.


Es un pequeño detalle, pero ahí esta, como podéis ver en la foto, también incorpora una otra pequeña pieza en el eje de transmisión que no se verdaderamente que es ni como se llama, supongo que los mas conocedores de la mecánica de los camiones sabréis como se llama y para que sirve, os lo agradeceré que me despejéis esta duda.


Como podéis comprobar en la miniatura de 2007 no la tenia, supongo que será de vital importancia igual que el faldón, para mi la verdad es que son dos piezas de mas que la miniatura una vez puesta en la vitrina, no volveré a ver jamás...


Y hasta aquí las diferencias exclusivas entre una pieza y la otra..., ya veis que no mejora mucho la miniatura, aunque para los novatos en la marca, los que yo denomino "Neopegasistas", se desvivan por estas chorradas y eleven a los altares a la miniatura mas cara...
Los neopegasistas, para mi son aquellos que no teniendo ni puta idea de como es un Pegaso, alabe una miniatura que nunca existió, es decir es una fantasía no una reproducción de un modelo real a escala, y además digan que les gusta muchísimo, con una falta de rigor, ni documentación ni nada de nada, son fieles a una marca como lo son fieles a un equipo de futbol y son incapaces de ver un fallo en una miniatura por mas que se les explique que las cosas no son así, ahora entiendo perfectamente a los coleccionistas que se retiran de los foros y que desisten de enseñar sus miniaturas a los demás por una falta de cultura de aquellos que las ven, critican o ve fotos y no sabe apreciarlas ni leer apenas dos líneas por saber como fue de donde viene la miniatura, es decir como fue el modelo original.
Como podéis ver en la ultima foto, en algunas miniaturas del mismo camión o lo denominan por el nombre comercial o por la numeración con la que se diferenciaban los productos de ENASA según su motorización y posteriores modificaciones en la vida comercial del vehículo.
Curiosamente las denominaciones Comet solo se pusieron a las dos miniaturas que salieron en las colecciones de Francia y Portugal.
El otro punto diferencial entre ambas miniaturas además del considerable aumento del precio, es el embalaje que se ha utilizado para ambas miniaturas, pongo las fotos para verlas juntas.




Me encanto la definición que hace un compañero de afición en los grupos de Facebook donde hablamos de miniaturas, al denominar la caja de la ultima versión la azul, como caja de alpargatas, y en definitiva eso es a diferencia del embalaje original como conocimos la primera vez que vimos un Pegaso Comet 1090L, la caja era simple pero cumplía a la perfección su principal función que era que se pudiera ver el producto y que llegase a nuestras manos con el mínimo de cartón posible y un blíster protector que protegiera las partes mas débiles como son por ejemplo los retrovisores...
Pues bien a pesar de todo la novedad de pagar los 30 Euros por esta miniatura, también reside en pagar esta caja de alpargatas, que no trae mas novedad que lucir el anagrama y el logo de lo que contiene un camión Pegaso, con el añadido de ser una edición limitada, limitada a 1000 unidades...
¿Edición limitada una miniatura IXO de coleccionable? ,hasta ahora las ediciones limitadas eran para piezas de un valor añadido, como por ejemplo una miniatura Minichamps, o una pieza mas artesanal como puede ser un Modeltrans o un Otero Scale Model, que son piezas Numeradas y de tiradas muy cortas que hacen que la pieza tenga un valor que haga compresible su precio por el esfuerzo y la exclusividad, pero este valor ahora añadido a un embalaje vuelve loco a los Neopegasistas y que creen tener una pieza de un alto valor especial, pues bien allá ellos, para mi no deja de ser una pieza mas de IXO, que es mas ya no se fabrican en China por que los salarios allí ya son muy altos (tono irónico), sino que ahora se hacen en Bangladesh, donde se traslado la producción para hacerlos mas baratos allí y venderlos mas caros aquí...
Para finalizar con el tema embalaje, deciros que la caja de alpargatas, no cumple con su función principal que es la de proteger la miniatura, ya que muchas llegan dañadas y rotas, así que el sobrecoste se podría haber evitado para el cliente final...


Para finalizar pongo esta foto de familia en la que podemos ver como se ha utilizado este molde y versión cabina chasis con caja, que ya popularmente podemos denominar "Frutero", por que la verdad, es que no ha habido nadie que le pudiera cambiar su destino en cuatro veces que a salido al mercado oficialmente.
Como detalles a destacar deciros que quitando los dos primeros empezando por la izquierda que son el test y la primera entrega comercial en firme, costaron a su salida al mercado 7 Euros, las versiones Francesa y Portuguesa que son el de color naranja y el verde de Compal, 20 Euros la unidad, y la gran novedad ultima y exclusiva de edición limitada metida en una caja de alpargatas cuesta en el mercado 30 Euros..., a su favor que tiene un par de detalles y sobretodo, lo peor el retrovisor del conductor mirando no se hacia donde..., que se podía haber mejorado poniéndolo, lo primero en plata y lo segundo en un material mas duro y bien colocado.
La versión de Francia (el naranja), no lleva la placa de SP y la denominación es Comet, al igual que la versión que sacaron en Portugal, y que la versión de Portuguesa salió con el fallo de no ir matriculado con las típicas matriculas portuguesas negras y números en blanco, hubiera estado muy bien, un fallo que nadie comento en su momento de salir al mercado creo...
Como resumen deciros que la ultima versión podía haberse mejorado mucho mas solo con un par de detalles que hubieran hecho de esta miniatura una pieza mucho mas bonita, yo le hubiera colocado el toldo en azul, no le hubiera dado una rotulación frutera, lo hubiera dejado sin rotular el toldo y no le habría puesto la franja roja a la cabina, la hubiera dejado totalmente blanca y el parachoques probablemente en color gris, como el chasis, pero bueno así ha salido en modo "Arlequín", con una amalgama de colores imposibles entre si que no me acaban de convencer, el color granate de la caja es muy acertado las cosas como son, así supongo que los manitas harán alguna modificación a esta miniatura para mejorarla o como la mayoría dejarla tal y como esta.
Espero que os haya gustado esta comparativa de dos miniaturas iguales en esencia y diferentes en colores con diez años de diferencia entre al una y la otra.
Nos vemos pronto!

6 comentarios:

  1. Las "piezas" de la transmisión son añadidos para atornillar a la base que la urna de la version sin toldo que que IXO vende directamente y/o en tiendas...las primeras versiones de la transmision son realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo..., Gracias por la información, la verdad es que tengo la versión IXO de tienda que también pague con mi dinero como todo lo que tengo, y ni se me ocurrió mirar debajo cuando le quite la peana para poner la miniatura en la vitrina.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Sin ánimo de atizar la polémica (si es que la hay), quisiera puntualizar que en gran parte entiendo la crítica hacia está colección Pegaso. Si es que se puede llamar colección.
    Hay un serie de coleccionistas que son consultados o probados por las editoriales para sondear opinión, y de paso recabar información.
    Normalmente se pasan las recomendaciones por el arco de triunfo y no están obligados. Faltaría más.
    Pero otra cosa es amenazar con el tema de las fotos. Circulan por eBay mucho antes pero con los especuladores no se meten. Pero sí con los coleccionistas.
    Y encima nos vienen con jueguecitos de adivinanzas y otras mierdas varias.
    Por otro lado están los propios modelos. Refrito del caro. Ésa es la palabra.
    El frutero ya es una cuestión de orgullo. Me niego a comprarlo. Y el cabezón azul me lo estoy pensando.
    No se puede jugar así con la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, no te preocupes, polémica la hay para quien la quiera, yo solo quiero comparar las miniaturas en este caso con el paso del tiempo ya que cumplen diez años de su primera aparición, fíjate que comento lo bueno y lo malo de ambas y que no me decanto por una ni por otra, es mas de una hablo hasta de como la hubiera mejorado...
      No estoy en contra de nada, solo que quiero que no se tome el pelo como coleccionistas, nada mas, lo que pasa es que ahora ya no nombro a las editoriales esa ha sido supuestamente la polémica...(creo)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. No conozco la situación, pero me parece perfecto que hayas tomado la decisión de no nombrar a las editoriales y sus colecciones: todos los modelos que tenemos los pagamos con dinero de nuestros bolsillos, y ellos nunca nos regalan nada. En tu entrada anterior leí sobre amenazas que te hicieron en privado por unas fotos, ¿es así?
    No concuerdo con Antonio en eso de que escribir desde la rabia es malo; al contrario, la rabia lleva a protestar y rebelarse, y solo así se puede cambiar algo en este mundo. El punto opuesto (negar, ocultar o reprimir nuestras rabias) suele llevar a la sumisión.
    Los Pegaso me gustan, aunque como son tan parecidos en sus colores, me quedo con el anaranjado de Doña María Fernanda.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, por tus palabras y respeto a mis decisiones para como quiero llevar mi blog y mis decisiones, te lo agradezco de corazón y hablaremos en privado ahora que ya estamos de nuevo en contacto...
      Un abrazo amigo!

      Eliminar