Hace muchos ya que los coleccionistas españoles envidiamos la cantidad de colecciones que altaya tenía en Francia, hasta no hace mucho, ahora la editorial francesa Hachette (Salvat), toma el relevo que ha dejado caer la editorial del grupo planeta, con unas colecciones muy específicas para un público muy determinado, camiones de bomberos, autobuses, tanques y como no los turismos de calle, competicion y servicios, entre otros.
Mientras en Europa estamos ahora con las escalas 1/24, y los coches escala 1/8 para montar por fascículos..., Argentina es el país americano, creo que con Brasil, que copan las miradas y la explosión y diversidad de colecciones que aquí, vivimos unos años atrás, con colecciones como "Nuestros Queridos Coches" o "Nuestros Queridos Coches años 80" aquí de la mano de altaya y en Argentina por Salvat.
En Argentina se ha cubierto la necesidad de un mercado que ya llevaba años demandando para sus aficionados la justicia de poner tener su propia colección de autos que aforan en la memoria de los aficionados "Autos Inolvidables Argentinos", y no con eso, casi sin poder respirar termina la colección y la editorial no les deja ni un respiro para el bolsillo, sacando al mercado la secuela que tambien tuvimos aqui, alli llamada "Autos Inolvidables Argentinos años 80 /90", que suerte tienen ustedes, aquí altaya nos dejo con los de los 80 y se acabó....
Por suerte la editorial Salvat en España, pone a disposición del público los autos Argentinos en su página web a un precio por unidad de 14,99 Euros. que son unos 728,39 Pesos.
Desgraciadamente en Argentina no se garantiza como aquí que las entregas sean a un precio fijo de principio a fin de la colección y las continuas subidas de precio, dan mas de algún disgusto a los aficionados, actualmente las entregas costaban 649,90 Pesos que son unos 13,37 Euros, una vergüenza que un producto que se fabrica a precio fijo en china o la india, a precio irrisorio, sirva para especular y venderlo a un precio variable en otro país.
Pero bueno, como es habitual en mi me gusta recopilar las colecciones y tenerlas publicadas para consultas posteriores para todos los aficionados, y aquí os presento la colección entera a fecha de Abril 2019, con 70 entregas, no se si definitivas.
La colección salio al mercado en Argentina en agosto de 2016 y en la actualidad esta por la entrega 70, se rumoreo que la colección se pudiera ampliar a 10 entregas más, pero no se si con la secuela de los 80 / 90, esas diez entregas lleguen a salir, lo veremos con el tiempo.
Veamos las entregas de diez en diez, y comentare cuales de estos coches (autos), que vimos por nuestras calles y carreteras, aqui en España y en las Islas, Comenzamos por las entregas del 01 al 10.
01_ Ford Falcon, 02_ Peugeot 504, 03_ IKA Torino, 04_ Fiat 600D, 05 Chevrolet 400
06_ Citroen 3 Cv. 07_ IKA Estanciera 08_ Renault 12 TS, 09_ Dodge 1500, 10_ Fiat 1500
En esta tanda de los diez primeros, los españoles conocemos por venderse aquí, el Peugeot 504 coche grande de importación antes de la incorporación de España en la Unión Europea, coche por cierto muy popular entre los taxistas de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el Fiat 600, aqui fabricado bajo licencia por Seat para la motorización del país, También coincidimos con el popular aquí llamado Citroen 2 Cv.(El auto del papá de mafalda..., y de nuestra querida Sor Citroen).Y el Renault 12 TS en una replica exacta de cómo se vendió aqui, con ese verde metalizado tan característico.
El resto desconocido para la mayoría del publico general excepto en las Islas Canarias que si pudieron ver algunos de estos coches como los Dodge, anteriores a la era Barreiros y el fiar 1500 que se podía comprar en las islas pero nunca tuvo su versión Seat en la península.
Como vehículos casi exóticos para nosotros los IKA, empresa de Origen Norteamericano, que decidió fabricar en Argentina con la alianza de la IAME fabricando vehículos de origen American Motors Company (AMC), como el precioso Torino, o los Jeep que cuando fue adquirida por Kaiser en Argentina cambiaron su nombre por IKA Estanciera, y para terminar el precioso Ford Falcon, que encarna ese tipo de coches que no se vieron mucho por aqui para el público en general con excepciones para las familias mas adineradas o con contactos con el régimen, que si podían importar coches americanos.
11_ Ford Pick up F100, 12_ Renault Fuego GTX, 13_ Peugeot 404, 14_ VW Kombi, 15_ Renault Dauphine.
16_ Renault 4L 17_ Siam Di Tella, 18_ Renault 18 GTX Fase II, 19_ Fiat 128, 20_ Chevy SS Coupe.
Comunes aquí tenemos todos los Renault, Nunca vimos la Ford Pick up, excepto en las bases militares americanas, ni el Chevy, un coche deportivo netamente americano, el fiat 128, tampoco lo vimos por no tener la versión Seat en España y como algo anecdótico una cosa, la furgoneta Vw Kombi, ya la vimos con el mismo color en la colección Brasileña, que es una T1 con el frontal de la T2, del Peugeot 404 se dejo ver alguna unidad de importación, en su momento.
21_ Fiat 125, 22_ VW Gacel, 23_ Ford Taunus, 24_ Opel K180, 25_ Ika Baqueano.
26_ Citroen Ami 8, 27_ Renault 6, 28_ Volkswagen Escarabajo, 29_ Fiat 147, 30_ Fiat Regatta.
Aquí pudimos disfrutar y compartir con el Citroen Ami 8, el Renault 6 y el Fiat Regatta, el comienzo de los Fiat en España después de la separación definitiva de la producción bajo licencia, el escarabajo estuvo muchos años antes de la motorización y en Canarias y el 147, aqui 127, curiosamente el Ford Taunus lo tuvimos como un importado y fueron muy pocas las unidades que se pudieron ver.
31_ IKA Bergantin, 32_ Citroen Mehari, 33_ NSU Prinz, 34_ De Carlo 700. 35_ Peugeot 403
36_ Fiat 128 Lava, 37_ Auto Union 1000 S, 38_ IKA Rambler Ambassador, 39_ Dodge Polara RT
40 _ Chrysler Valiant IV.
En esta tanda pocos coches pudimos ver por aquí, a excepción del Citroen Mehari y el Chrysler Valiant, que lo fabrico Barreiros en la época en la que los americanos entraron en el accionariado de la empresa y se montaron con el nombre de Dodge Dart, coche de representación, y taxi espectacular donde los haya.
41_ Ford Fairlane, 42_ Ford F100, 43_ Renault 12 Alpine, 44_ Justicialista GranSport, 45_ VW 1500
46_ Rastrojero, 47_ Ford Sierra XR4, 48_ Kaiser Crabela, 49_ Auto Union Universal, 50_ Peugeot 505 SRI.
Desgraciadamente de todo este repertorio de fantásticos coches solo pudimos ver el Ford Sierra y el Peugeot 505, Curiosamente, son coches de los años 80 y los 90, que la editorial ya incluía en esta colección, para después sacar la secuela..., repitiendo modelos con sus diferentes variantes de estos modelos como el sierra 5 puertas.
51_ Fiat 128 Europa Lava, 52_ Renault 9 RL, 53_ Ford Escort GL, 54_ Fiat Duna, 55_ Toyota Hilux.
56_ Volkswagen Gol, 57_ Ford Focus, 58_ Chevrolet Corsa, 59_ Citroen 3CV America, 60_ Peugeot 206.
Los populares Renault 9, Ford Escort, Ford Focus y Peugeot 206, son coches que si hemos podido ver a lo largo de nuestras vidas, el resto como siempre no llegaron o alguno llego de manera muy testimonial.
Por ahora estas son las 60 entregas que se han vendido tambien en España en la pagina web de la editorial en el apartado de "Ediciones Especiales", una oportunidad de poder comprar miniaturas de colecciones vendidas en otros países como Francia y Argentina, como es el caso.
Las entregas de esta coleccion por ahora llegan hasta el numero 70, estos diez últimos números aun no se han puesto a la venta en España, aun asi los incluyo en este resumen de la colección para consultas.
Las fotografías de cada una de las miniaturas son propiedad de la editorial Salvat, no así los collage montados por mi para este recuento de la colección y resumen cronológico de las entregas.
Espero que sirva de ayuda para los coleccionistas Argentinos y Españoles que seguimos esta colección tan espléndida y esperada de los autos que hicieron historia, Un saludo y Hasta Pronto!
Muy buen informe. Agrego solamente que en paralelo a estas dos colecciones se suma una tercera de la misma editorial, llamada "Vehículos inolvidables de reparto y servicios", que tiene una calidad sorprendente, también integrada en un 90% por moldes inéditos y exclusivos para nuestro país. Además la colección "TC" con coches deportivos de la categoría más popular del automovilismo local, otra dedicada a los ejemplares del Museo Fangio, y otras colecciones genéricas comunes con otros países del mundo, como la colección Volkswagen, una versión reducida de la de James Bond, otra de Fórmula 1, y creo que se me olvida de alguna otra mas.
ResponderEliminarSaludos, amigo!
Muy buenas Cruiser, Cierto, ahora con tantas colecciones en Argentina, estáis viviendo la época dorada, tan esperada y merecida por el alto nivel de coleccionistas que estais alli, y me alegro de veras os lo mereceis.
EliminarEn próximas entregas incluiré alguna recopilación de las colecciones que comentas, me gusta hacerlas antes de que renueven las páginas y desaparezcan las fotos, por que luego es difícil encontrar la información para consultas.
Un saludo y Gracias por tu visita!
Los últimos también están a la venta, Conry. Lo mismo que los de "Servicio", aunque no todos los números ya que algunos se agotaron (logícamente los que vimos por España y que no son fáciles de conseguir, como el R9 o el R18).
ResponderEliminarEra hora de que tuviesen sus colecciones aunque en mi opinión existe mucha polémica allá con los precios y eso no es bueno para la editorial. Aunque si siguen con el tema seguramente les trae cuenta. En todo caso, estas colecciones no son de muy buena calidad en general (sobre todo los interiores, el resto suele estar en la media) y fallan mucho en los acabados, algo que duele teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo argentino (el esfuerzo para la compra suele ser mayor). Seguramente por ello no aparecen modelos de 25 euros como los que nosotros tenemos (camiones grandes, autobuses y demás, aunque alguno ha salido como extra serie).
Por lo que he visto, los de Servicio parecen mejor acabados que los demás, y parece que los de Fangio también.
Saludos!
Hola Antonio, estoy haciendo un recopilatorio de todo y poco a poco ire publicando, mas que nada por que luego es mas difícil encontrar las fotos...
EliminarSobre la calidad de las miniaturas, no es de ahora, la colección chevrolet o los rusos, por ejemplo para mi gusto son muy flojas, han bajado mucho la calidad y eso que ahora en vez de fabricar en china los hacen en la India, donde se supone que les sale mas barato fabricarlos, el tema de los cambios de precio no me parece bien, que no uno no sepa a cuanto le va a costar la siguiente miniatura, es terrible, y sobre los grandes, con esta colección llegaron dos autobuses o colectivos como se dice allí, que están muy bien.
La colección especifica para el mercado Argentino de los vehículos de reparto y servicios, me parece muy buena, y nosotros tendremos que esperar a que tambien la saquen aqui, pero con furgonetas y camiones rígidos, como los del test...
Un saludo y gracias por tu aportación!
Excelente recopilación, Conry. Coincido en lo bueno de todos esos modelos que por aquí se vieron, y en los que no, meramente testimoniales en bases americanas, y gente "pudiente" en general.
ResponderEliminarPor lo demás, esta colección tiene, como en todas, unos modelos de cal, y otros de arena.
Voy picoteando alguno, pero el espacio y el presupuesto me obligan a ser muy selectivo. Me he volcado más en la de Servicios, que me parecen mejor hechos, que en la de los 80/90, en que algunos modelos se parecen a los que hubo por aquí, como un huevo a una castaña.
Extrañísimo ese Corsa noventero con culo, versión TR, que aquí solo lo hubo en los 80.
El frontal de ese R9 muy poco conseguido, suponiendo que sea la misma versión, que lo dudo.
Los coches mitad americanos, mitad argentinos, están muy bien, pero parecen hídridos de diferentes versiones...
No sé, como digo, me tira más la de Servicios, me parecen sus reproducciones más reales.
Muy buenas..., en general a mi me pasa lo mismo, hay coches que me gustan y otros no tanto, creo que la calidad ha bajado bastante, en estas miniaturas, y por ahora me cuesta resistirme a pillarme alguna pieza, y como me conozco si cae uno, caen dos o tres después y casi mejor no empezar...
EliminarPor el contrario creo que como dices, la calidad de la colección de Servicios son mejores y mas detallados, por lo que se ve hasta ahora hay piezas muy bonitas, y me pasa igual estoy muy tentado, me esta costando mucho aguantarme.
Veremos que pasa en las siguientes entregas, Un saludo y gracias por la visita!
Te cuento que van a pasar los 70 sin dudas porque ya se filtró el Dodge Coronado y además hubo preguntas sobre modelos específicos de usuarios que Salvat mismo dijo que iban a salir, como el Valiant II. Mínimo 80 seguramente sean la colección común de Autos Inolvidables, y la de 80/90 mínimo 60, lo mismo que la de Reparto y Servicios.
ResponderEliminarSi una persona se enfoca mas en lo de afuera y no tanto en el interior se disfrutan mucho visualmente, mas allá de errores siempre se reconocen los modelos que vimos en la infancia. Hay algunos mal hechos como el Torino ZX y un problema que tren muchos son faltante de espejos, patentes torcidas, luces sobresalidas, hay que elegir bien. Pero para el recuerdo es una gran colección.
Si tienes razón, la noticia era que salían diez entregas mas, lo que no me cuadra es que la de los 80/90 sea una continuación de la primera y asi la venden, pero lo veremos en próximas fechas...
EliminarLo que comentas sobre la calidad de los detalles, es muy común en las entregas de coleccionables, si los ves de lejos estan bien, pero como te los acerques demasiado se ven los detalles, que comentas, cada día los venden mas caros y con un nivel muy inferior, al que tenían antes cuando se fabricaban en china.
Un saludo!
Como se viene diciendo, estamos en el "boom de las colecciones" por estos pagos, es un buen momento para los coleccionistas. También hay que decir que la calidad es bastante dispar, y no encontramos con modelos muy buenos, y otros con bastantes errores, algunos groseros, por eso en mi caso voy viendo cual comprar y cual no comprar, dentro de mi temática,
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Mariano!, ya veo que sois varios los que coincidis en la calidad de algunas entregas, aqui tambien pasaba lo mismo, habia entregas muy buenas y con detalles perfectos y otras entregas que sin motivo alguno eran una basura, espero que la calidad premie, y los malos sean los pocos...
EliminarUn saludo!
Buen informe Conrado; en esta parte del mundo estamos en el boom de los coleccionables, y nos encontramos con nuevos coleccionistas que pretenden "comprar todo", y se viven quejando de los precios. Como si fuera obligación comprarlos... En mi caso, sigo solo las de competición: compré las dos de Dakar (2017 y 2018), y ahora sigo la de Fórmula 1 y la Museo Fangio. La primera ya anunciaron que seguirá tras el número 60 (en el cuál muchos afirmaban que se cortaría), la segunda va por el 14 y se acerca al 20 final. Cuando termine, me dedicaré a comprar los coches de Turismo Carretera, que ya van por el 30 y de los cuales solo tengo 13. Es que todo no se puede che...
ResponderEliminarAbrazo!
Abrazo!
Hola Amigo Juanh, cuando salen tantas colecciones al mismo tiempo, es difícil elegir, suerte que tu tienes clara tu temática y puedes hilar mas fino a la hora de comprarte miniaturas.
EliminarSobre lo de las quejas, sigo la pagina de facebook de la editorial y veo las quejas, pienso que cuando no se puede tener todo, hay que ser selectivo y comprar aquello que mas le a uno y pueda pagar...
Sobre la colección TC de planeta, es una muy buena obra dedicada a un público muy concreto y me gustan las entregas de los años 50, las de décadas posteriores son otro tema muy distinto, pero no dejan de tener su encanto.
Un abrazo!