No hemos tenido los coleccionistas españoles muchas oportunidades de tener miniaturas dedicadas a la emblemática marca española Barreiros, tímidamente hemos podido disfrutar de algunos camiones a precio de coleccionable, y los artesanales a precio de pieza de museo, su valor y trabajo lo valen, pero no accesibles para todo el mundo, mucho más difícil aun es poder disfrutar de sus vehículos dedicados al transporte de personas, por desgracia esta miniatura no se vendió en españa , fue la entrega nº 81 en la colección francesa de autobuses y autocares del mundo, y estoy contento de poder tenerla, hoy la presento en mi blog, no sin antes poner en antecedentes el porqué de esta pieza a escala real, que de una u otra manera algunos tenemos en nuestros recuerdos de la infancia.
Fue en los años 20 del siglo pasado cuando comenzó la relación entre la familia Barreiros y los autobuses de linea, una concesión de linea que conectaba Luintra con Ourense, fue la primera y después llegaron otras que con mayor o menor fortuna hicieron que la Empresa Barreiros fuera creciendo con incorporaciones de vehículos, viejos reformados y después nuevos, a mediados de los años 40, la familia Barreiros vende su empresa de transporte de viajeros por carretera, finalizada la guerra, con los problemas que tuvieron tras perderla en la guerra y poderla recuperar al finalizar esta.
En los años 50 Eduardo Barreiros después de otros muchos negocios, se centra en la transformación de motores de gasolina en diesel, lo que genera un interés entre empresas de transportes, taxistas, Que quieren tener un ahorro significativo de combustible en su trabajo, es tal el éxito que va obteniendo y la demanda de sus motores que se hace plantear la formula de fabricar sus propios motores, así pues tiene que dejar su Ourense natal para trasladarse a Madrid, el trabajo cada dia va a mas y Eduardo Barreiros comienza la producción de vehículos y chasis para sus productos con marca propia.
En la España de la postguerra, las sanciones internacionales para el régimen, hacen que la tecnología autóctona sea escasa y las importaciones muy difíciles, La incipiente Barreiros de la época necesitaba ampliar su catálogo de productos donde poder instalar sus flamantes y eficientes motores diésel pero el desarrollo de nuevos productos y el diseño de nuevo producto no eran el punto mas fuerte de la empresa, La combinación de querer vender productos algunas empresas extranjeras en España y la necesidad de tecnología moderna y desarrollo de nuevas necesidades hace que Barreiros se asocie en lo que hoy se denominan las "Joint Venture", con empresas como Hanomag, para vender tractores en españa con motor Barreiros diesel, Furgonetas Tempo, Camiones Berliet, así como autocares y chasis AEC, fabricar y vender no podían en nuestro país estas empresas extranjeras, pero Barreiros con acuerdos interesados, bajo licencia si podía vender sus productos en España.
Es así como llegamos al punto en el que la empresa británica AEC (Associated Equipment Company), llega a introducirse en España, por una necesidad de ampliar mercados en Europa y con vistas a una fuerte demanda de sus productos aquí, bajo la marca ACLO, una marca que identifica sus productos desde hace tiempo en varios países de latinoamérica, y que llegan a desembarcar en nuestro país de la mano de Barreiros, mayormente son chasis y autobuses sin terminar, son finalizados incorporando motores Barreiros Diesel, son acuerdos de participación empresarial compuestos por una 75% de Barreiros y un 25 % de la empresa extranjera.
La incursión de Barreiros en la fabricación de autobuses urbanos no es muy exitosa, recordemos que Pegaso es la niña bonita del régimen franquista, por lo que aunque Barreiros se esfuerza en lanzar prototipos muy adecuados, más modernos y eficaces de los años 60 que los Pegaso , estos tras realizar pruebas en líneas de Barcelona y Madrid son rechazados, mientras tanto los acuerdos entre Leyland y Pegaso, hacen que en Madrid se lleven el contrato de venta de sus autobuses para la urbe, más tarde los Monotrales aún con sus imperfecciones ganan la batalla de las ventas en las ciudades mas importantes primero y en el resto después, Barreiros no dejo de hacer chasis y fueron muchos no en gran cantidad los autobuses que se pudieron ver en algunas ciudades con diseños dispares de carroceros de cada zona donde se vendían sus chasis.
Barreiros dejó de lado el mundo de la producción en serie de los autobuses urbanos y se dedicó de lleno en el mercado donde podía luchar de tú a tú con Pegaso, que era la fabricación de chasis y autocares de media y larga distancia, con la colaboración de los más febriles carroceros españoles, y aquí llegamos al punto donde Ayats, el carrocero de Arbúcies le hace un traje perfecto al autocar del que hoy hablamos el Barreiros AEC A105, un autocar con una linea moderna para su época con grandes ventanales y muy buena ventilación gracias a sus grandes ventanillas correderas que cumplía las expectativas de los empresarios del momento con una gran demanda de estos vehículos para las líneas regionales entre ciudades y pueblos, y el transporte de los turistas que en los años 60 llegaban a los aeropuertos y se tenían que trasladar a los nuevos destinos turísticos al borde de nuestras playas...
El idilio de Barreiros con la británica AEC se terminó en el momento en el que la empresa fue adquirida por Leyland que por aquella época estaba en conversaciones con Pegaso para el desarrollo del Comet, un camion británico que al final se le colocó una cabina española y un nuevo pedido de autobuses para la empresa municipal de autobuses de Madrid, acordaros del intercambio de tecnología e importaciones prohibidas de la época, así pues la relación de AEC se rompió con Barreiros, y nuevamente se vivió un episodio en el que la Pegaso ponía trabas al desarrollo empresarial de los productos Barreiros, muchos años después el declive de la empresa por la entrada de los americanos, hicieron que la fabrica y la división de autocares se vendieran a la empresa belga Van Hool, una planta que se encontraba en Zaragoza, en cuyos terrenos hoy se levanta el centro comercial Alcampo los Enlaces al pie de la antigua carretera de Madrid, ahora N-IIa.
La miniatura es una delicia, representa bien al vehiculo real, como todas las piezas de ixo / hachette, muy bien trabajadas externamente y muy justas en detalle por dentro, el precio su mejor baza y ser uno de los primeros autocares Barreiros a escala 1/43 que yo sepa por 20 Euros, por desgracia como ya comente antes no salio a la venta en españa, y lo mas raro es que no despertará mucho interés en el mundo del coleccionismo, como la miniatura del autobús Hispano Suiza, piezas clave en la historia automotriz de nuestro país y que muy pocos han buscado la manera de conseguirlo.
Pertenece al imaginario colectivo de nuestra infancia ya sea como autocar que nos llevaba de excursión o como coche de línea que conectaba las grandes y medianas ciudades con los pueblos más pequeños, en si eran los "cercanías" de aquellos pueblos donde no llegaba el tren.
Espero que os guste, Hasta pronto!
Es precioso este autobús, yo tengo uno parecido pero es mas corto y es un mercedes.
ResponderEliminarHola estallerdespapa, la verdad es que es una joya y bastante economico para como estan los precios en el tema de autobuses y autocares a escala 1/43...
EliminarPara mí es una excelente pieza, que pude conseguir en Francia. Creo que se pudo comprar también en la web de Salvat.
ResponderEliminarEn todo caso, son unos 25 euros realmente bien gastados pues la miniatura no carece de calidad. Obviando los interiores, mal común de la colección.
Saludos!
Hola Antonio, tu mismo lo has dicho Antonio, es una gran pieza, que ha pasado se largo para muchos y creo que no se le dio la importancia que tiene en nuestro mundo del coleccionismo, los interiores son espartanos, pero el exterior merece la pena lo que costaba, y creo que IXO debería de sacar alguna versión "pata negra" de este molde con otros colores como hicieron con el SETRA de Pegaso.
EliminarUn saludo!
Éste es de los que no te lo puedes perder. Si exceptuamos la calandra y los interiores, que son un poco "sosos", el resto es una maravilla.
ResponderEliminarYo creo que no estuvo a la venta en la web de Salvat-España, pero no importa: pagar de 25 á 40 laudos ya compensa sobradamente.
Además, tras el empacho de Pegasos que estábamos sufriendo, no viene mal tener un Barreiros para variar.
No puedo estar mas de acuerdo contigo, el precio de venta al publico en francia fue de 20 Euros, no se vendió nunca en la web de salvat y creo que después del empacho de los Pegasos y ya saciado el deseo de tener un Troner este todo el mundo este mas calmado, y espero que la colección Barreiros salga algun dia, mientras tanto nos deleitamos con estos pocos modelos que existen a bajo precio...
EliminarUn saludo!