CAMIONES BARREIROS Colección "Camiones de antaño", Ixo / altaya.

Va pasando el tiempo y va quedando atrás una colección que terminó con una larga lista de camiones europeos y que tuvo alguna entrega de camiones españoles, Pegasos, Ebros y alguno que otro del norte de los pirineos españolizado o de Canarias, que en la península no vimos, pero hoy me quiero dedicar a tres Barreiros de la colección que casi pasan sin pena ni gloria, y aunque eran los primeros Barreiros que podíamos adquirir a 20 Euros, en blister y protegido por una caja de cartón muy simple.
No voy a descubrir nada nuevo explicando la historia de Eduardo Barreiros y su trayectoria en el mundo de la automotriz de este país, leyendo su historia siempre descubres un detalle nuevo que te hace admirar a este hombre que se hizo querer entre sus empleados, que estaba siempre al pie del cañón y que empezó con un viejo autobús haciéndose con la concesión de una linea rural, mas tarde su punto fuerte fue la mecánica al tener que reparar los sucesivos autobuses y chasis que recarrozaban poniéndoles motores que ellos fabrican asi nacio el motor Barreiros Diesel.


Si bien en su dilatada historia fabrico todo tipo de vehículos, desde coches, furgonetas, tractores y motores para diversas funciones, la verdadera pasión y los productos que más le gustaban a Eduardo Barreiros eran los camiones y los autobuses, se entiende que los autobuses por que siempre estuvieron en vida desde sus comienzos empresariales de la familia hasta que salio de la empresa, bueno le invitaron a irse..., el resto de vehículos, en algunos casos le crearon mas problemas en su trayectoria y los camiones con orgullo, fueron su pasión, los llego a hacer tan bien que superaban en prestaciones y un menor precio al camion tutelado y protegido del régimen franquista, el pegaso.


Hoy traigo a mi blog, tres miniaturas que estuvieron en la colección de altaya, "Camiones de antaño", una colección que se creo para lanzar a nivel internacional y que se vendió al mismo tiempo que en España, en Francia, Bélgica, Italia y Portugal, es por esto que el listado de camiones fue muy variado, en concreto muy enfocado al publico francés donde altaya tenia su objetivo mas localizado de ventas y por contrario y siendo una empresa española, en su listado aparecieron algunos camiones españoles, como estos Barreiros a los que quiero recordar por ser los primeros que vimos a precio asequible, aunque con un molde compartido para representar tambien a los Berliet de la coleccion por que las diferencias eran muy pocas mas allá de cambiarles el nombre de la delantera y la matricula...
La primera miniatura del listado que aparece en la colección fue la entrega nº 2, Un Barreiros Azor, con una caja botellera de la marca de cervezas SKOL en color verde, y que con un precio de 9,95 euros creo recordar al ser la segunda entrega no llegaba a los 19,95 Euros de las sucesivas entregas, (La primera entrega fue el Pegaso Comet frutero a 6,95 Euros), era muy atractivo, por el precio, por ser un Barreiros, y por estar decorado con una empresa conocida por los mas mayores del coleccionismo, como paso con el comet de la primera entrega, era un éxito tener miniaturas de camiones a estos precios de lanzamiento y tambien eran un buen gancho para atraer suscriptores que inocentes de nosotros pensábamos que era una colección de camiones españoles.



Con una extensa gama de camiones para todos los usos, los camiones Barreiros, lucharon codo a codo con los pegasos, consiguieron un lugar privilegiado en las ventas nacionales y la exportación, aun siendo unos camiones con una cabina derivada de los Berliet franceses, los Barreiros se vendían en Europa compitiendo con los Berliet franceses, que mas se puede decir, el motor de los Barreiros era muy robusto, duro y preparado para las condiciones mas adversas, es por eso que con orgullo, Eduardo Barreiros estaba tan feliz de haber creado un producto muy competitivo.




La segunda vez que pudimos disfrutar de un camion Barreiros ya fue la entrega nº 14, con una cabina  diferente, esta vez se trataba de un Super Azor Gran Ruta, Es una cabina mas alargada, y con una caja, de camion frigorífico de pescados y mariscos, una librea ficticia, lo que le hacia perder fuerza, pero aun asi salio un camion muy resultón gracias en parte a la buena elección del color de la cabina, muy típica de los camiones Barreiros, os acordáis hace un momento que os comentaba el tema de repetición de moldes, no solo ocurrió con las cabinas, con las cajas y carrozados pasaba lo mismo, y no solo lo hacia altaya, ha llegado hasta nuestros días, la misma caja frigorífica que monta este camion Barreiros, es la misma que monto la primera entrega de la esperada colección de camiones Pegaso, en este caso con una decoración de Campofrío..., que cosas una y otra vez veremos repeticiones de moldes y pagaremos por ello gustosamente, antes 20 Euros y ahora 25, Bueno el Cabezón de Campofrío se ha librado por ser tan barato con la primera entrega a un precio irresistible por mucho que nos colaran una caja falsa que no era real.



No se si es que el público español no estaba preparado para una colección de camiones, o la editorial no tuvo el valor suficiente de apostar por la clientela española y se dejo llevar por una inercia de años vendiendo miniaturas al país galo donde supuestamente las ventas son mejores que aquí, el hecho es que la colección cada día perdía adeptos y solo remontaban ventas cuando sacaban camiones nacionales, sobre todo los Pegaso, los mas queridos por el publico y a un precio razonable.
Con el paso del tiempo empece a darme cuenta que una colección se compone una y otra vez de repeticiones de un mismo molde con diferentes decoraciones, y en este caso esta caja botellera la volvimos a ver una y otra vez, pero no os preocupeis, Salvat tambien la usara en la colección Pegaso.




Ya en la entrega nº 24, pudimos disfrutar de nuevo con una repetición de cabina como la de la entrega nº 14, esta vez con un cambio de color ahora con un azul y una caja de volquete que ya habíamos visto en otras entregas, lo que decía antes, al final las entregas se convirtieron en juego de combinaciones absurdas, con una repetición hasta el hastío general que fue decayendo a medida que las entregas se sucedían hasta las 100 miniaturas de la colección en España, en francia se alargó algunas mas, por eso contentar a su mercado "objetivo" con miniaturas mas apetecibles y libreas de empresas galas, que gustaban mucho, hasta aquí nos gustaban algunas entregas..., pero volvamos al objeto del deseo que eran estas migajas que fueron las tres miniaturas de camiones Barreiros que pudimos ver, se hecho en falta un Saeta por ejemplo, o la evolución del Barreiros, a la cabina moderna, que luego se pudo haber sacado como Dodge y definitivamente como Renault...



Esta versión fue muy bien recibida, su volquete es basculante y eso de tener movilidad en una miniatura se agradece,para mi gusto el aprovechamiento de la caja la veo grande para el camion, pero a lo mejor es un error mio, creo que no fue buena idea aprovechar el chasis y acoplarle esta cabina, creo que los Barreiros, se merecían un trato mejorado y unas cajas hechas expresamente para ellos, como es el caso de un volquete con unas proporciones mas adecuadas, a la proporción de la cabina, aun asi, el camion como decia fue aceptado con agrado, no había mas, y fue el tercero y último que se vio en una colección de cien entregas, el coleccionista español, se merece algo mejor, pero bueno, ahora vendra Salvat, despues de acabar con la colección Pegaso, espero que ponga su punto de mira en esta marca y saque una colección a la altura de la historia de este país, y de homenaje a un hombre que trabajo duro hasta el final Don Eduardo Barreiros.




Espero que os gusten estas miniaturas de camiones Barreiros, de IXO, Espero en no mucho tiempo poder ofreceros una entrada con las dos piezas juntas de los camiones Barreiros que salieron en la coleccion tambien de altaya de los "Camiones Articulados", donde mas o menos vuelva a suceder todo lo explicado aquí, sobre la colección, el publico a la que va dirigido y la decepción de ver mas miniaturas extranjeras que nacionales en un listado, tambien casi interminable de cien entregas...
Un saludo y hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Amén al reportaje y a las fotazas que le hacen justicia.
    Añadir que en este tipo de colecciones es mejor 25 números españoles o españolizados que no cien, de los que la mitad o más no revisten el menor interés.
    Son oportunidades perdidas que altaya ha pagado con creces.
    Estas miniaturas que nos presentas, si bien distan de ser perfectas, son imperdibles aunque se repitan.
    Representan más o menos lo que había por esos años y no desmerecen nuestras vitrinas en absoluto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, espero que la futura colección de Barreiros sea de como bien dices 25 miniaturas bien representadas que muchas repetidas hasta la saciedad, por otro lado altaya ahora casi ya no tiene nada de coleccionables de vehículos, el liderazgo ya es de Salvat que toma el relevo de lo que altaya debía haber hecho hace ya muchos años aquí y no mirar tanto a Francia, ahora ni una cosa ni la otra...
      Gracias por participar con tu opinión!
      Un saudo!

      Eliminar
  2. Buena retrospectiva de los primeros barreiros que vimos por los quioscos... El Skol siempre me pareció un bastante "aprovechategui" con esa cabina profunda de berliet, que no he visto nunca en fotos de barreiros.
    El super Azor estaba bastante mejor y dieron mucho juego las "manillas fláccidas" para hacer chistes. Además de los de la cole de semirremolques, recuerda el excelente Saeta de bomberos, que quizá hubiera merecido un modelo mejor restaurado que el de la rotonda...
    Espero ansioso la próxima entrega, Conry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si el de Skol, he intentado buscar informacion y la parrilla delantera solo la veo en los Berliet y en los barreiros solo aparece en los primeros modelos pero para nada corresponde con este que se pretende representar...
      El super azor, esta mucho mas conseguido y es muy creible a parte de los fallos de molde, pero bueno al menos con el color de pescatero acertaron con el color de la cabina.
      Y proximamente ire colgando mas Barreiros, que como bien dices el Saeta de bomberos es uno de ellos.
      Un saludo y gracias por dedicar tu tiempo en mi blog.

      Eliminar
  3. Muy importante es poder tener estos Barreiros a muy buen precio. Es lo bueno d elos coleccionables. Personalmente me encanta el de Skol, ¿serán mis ganas de tomarme una buena cerveza?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buen oportunidad de tener estos camiones a bajo coste, y la cerveza Skol es tan vieja y ya desapareció la marca que no la recuerdo, no si existe en la actualidad, si alguien me lo confirma, Gracias!
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. Yo la recuerdo porque auspició al equipo Fittipaldi en la F1 en 1980:
      https://i.pinimg.com/originals/5b/0a/24/5b0a24ce854d46a9a6a903de88be3a99.jpg
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Que buena la foto, no sabia yo de estos patrocinios, Muchas gracias por la info.
      Un abrazo!

      Eliminar