SEAT 850 (SOLIDO VS. IXO)

Muy buenas queridos lectores y seguidores de mi blog de miniaturas, hoy voy a enseñaros una comparativa que hacía tiempo me rondaba por la cabeza y que me apetecía mucho plasmar en el blog, no es otra que poner una junta a la otra estas dos miniaturas separadas por el tiempo en su fabricación, pero con matices suficientes que no pueden pasar desapercibidos, así con las dos juntas podréis disfrutar de sus detalles.


La primera miniatura que llegó a mis vitrinas fue el seat 850 de Sólido ya hace algunos años de la mano de la colección de salvat de los Coches Inolvidables, una colección basada en la reedición de antiguos moldes de Solido, de nuevo puestos en circulación, con alguna novedad en el listado y un final desastroso con mas de 100 entregas interminables de la época, acompañadas con una cajita de cartón simulando a las originales con la misma serigrafía, la segunda miniatura de mas reciente facturación pertenece a Ixo y pertenece a otra mitica coleccion para el publico en general seguidor de las miniaturas a escala 1/43, Nuestros Queridos Coches, una replica a la coleccion de salvat de la mano de altaya que vino a dominar el mercado de las miniaturas a escala 1/43, ahora las tornas han cambiado si bien ambas editoriales luchan por un  mercado concreto, la verdad es que salvat esta sacando al mercado colecciones que estan gustando bastante, esperemos que altaya pronto recupere su liderazgo.



El seat 850 era un coche fabricado en la zona franca de Barcelona bajo licencia fiat, que venia cubrir un hueco que en Italia se encontraba entre el fiat 600 y el fiat 1100, aqui en España cumplió dos funciones muy importantes con la marca seat, por un lado era un coche de clase superior y mas moderno que el seat 600 con mas espacio y un diseño mas moderno y por otro lado era el competidor a los coches que en ese momento eran los lideres del mercado, el renault 8 y el simca 1000, ambos de cuatro puertas, frente a las dos del primer seat 850, como respuesta al mercado español nació el seat 850 cuatro puertas ya visto en miniatura en este blog...


El seat 850 nacido como un coche modesto para la familia del momento y con dos puertas, desarrollo a lo largo de su vida varias versiones de carrocería que venían a  satisfacer la demanda de nuevos modelos para distintos públicos, a la citada carrocería de cuatro puertas en 1966, para dar una mayor accesibilidad a las plazas traseras, llego una versión Sport Coupe de corte deportivo en 1967 para los jóvenes adinerados del momento que querían destacar con una potencia aumentada de 850 cc, a 903cc, hacían de esta nueva versión un deportivo en toda regla de aquella época..., En 1969 llegó una versión deportiva biplaza, el seat 850 Sport Spider un elegante deportivo descapotable que muy pocos pudieron disfrutar y de los que se veían pocas unidades por la calle, yo no los recuerdo muchos, mas bien pocos,era la culminación de las versiones que se basaron de este modesto modelo que hoy comparo.



Hablando de las miniaturas la primera de ellas, la versión de sólido, la primera que llegó a nuestras manos en aquella españa casi sin una miniatura de carácter popular en versiones de coleccionable, con tan solo algún amago de colecciones como la mítica Cars Collection, Coches Inolvidables popularizo a las primeras generaciones de coleccionistas de coleccionables como un servidor, el coleccionista mas especializado ya llevaba años disfrutando de piezas a precios no muy populares y con una selectiva forma de escoger sus piezas...


Como se puede apreciar, la miniatura de sólido acusa el paso del tiempo en un mínimo de detalles o mas bien en unos detalles a modo de pinceladas que solo nos enseñan lo justo para diferenciar la miniatura, no por ello deja ser interesante ver como se hacían las miniaturas antes de la era del escaneo con sus pros y sus contras, muchas de ellas consiguen el propósito de ser una reproducción en miniatura del modelos real y otras no se parecían en nada, para ser justos solo un poco, a mi esta esta miniatura me produce la ternura de estar hecha como siempre digo, con la tecnología de aquellos años y con la precisión del momento que ahora muchos puristas de los detalles como las antenas las luces, no les merecerían un lugar en sus vitrinas de miniaturas super detalladas hasta el mas mínimo detalle..., Para mi gusto cumple su función.



Por otro lado en esta comparativa nos encontramos con la miniatura primera que hizo ixo para un coleccionable, y más concretamente para un coleccionable español como fue la ya legendaria "Nuestros Queridos Coches" que ahora ya vemos en las versiones internacionales de nuestros compañeros americanos, como Argentina, Mexico, etc..., Es una pieza mucho mas detallada que la de solido, gracias al avance de las tecnologías, pero ello no la hace mas bella, con un carga de detalles a veces se consigue un resultado que no es el más beneficioso para la pieza, y cuando estos detalles no son muy sutiles o poco perfilados, en esta miniatura concretamente a parte de los intermitentes, me resulta incomprensible el tamaño de los neumáticos y una sobreelevación de la carrocería que hace que el coche tenga un aspecto que no corresponde con la realidad, cuando el modelo real es más bajo y tiene unas ruedas mucho más pequeñas...



Si bien algunos defectos se corregirán en la versión de cuatro puertas, mucho más fina que esta, de nuevo gracias al avance en la tecnología y el modo de fabricarlas con mas precisión, al detalle...
Para finalizar lo dejo a vuestro criterio, ya que el gusto es muy variado y seguro que vosotros me daréis mas argumentos ante esta comparativa, yo os comentaré que a mi personalmente me gusta la version de solido por la sencillez y el detalle imprescindible, eso no significa que una miniatura no deba de tener todos sus detalles, pero en el momento que se hizo ese molde así eran las miniaturas y creo que por nostalgia me encantan, son miniaturas por las que uno no teme que se le rompan los detalles pequeños o se puedan perder, luce en la vitrina dignamente con el paso de los años y acertaron más o menos con los colores reales, yo no les pedia mas, aunque ahora con las nuevas miniaturas soy muy exigente..., todo un cúmulo de contrariedades...Jajajaja.
Bueno compañeros espero que os guste el cara a cara de estas dos miniaturas y me comenteis vuestras preferencias sobre ambas piezas, Un saludo y hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Conry, los dos lucen muy bien, pero si debo elegir uno me quedo con el matriculado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh por tu opinion, el matriculado es el de IXO, aunque mas proporcionado es el de solido aunque mas simple...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. El molde de solido, esta mejor proporcionado y conseguido que el de ixo. El de ixo es una aberración, a parte de desproporcionado, sobrecargado, con esos mega pilotos naranja..A parte, el molde en si, tiene un defecto, que tampoco han solucionado en el de regalo de la colección Pegaso, el marco superior de la puerta, esta deformado hacia abajo. Yo en su día cogí el de solido y pase del de Ixo, del cual tengo el de la colección Pegaso, que al estar tuneado, disimula algo los fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinion Elcharro, a mi tambien me gusta mas el de solido por dimensiones sobre todo de las ruedas y ser mas bajo, no conocía el defecto del molde ixo, lo mirare con mas detenimiento...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Coincido con el anterior comentarista. El molde de Solido sigue siendo mejor a pesar de los años. No obstante siempre se puede matricular y añadir algún detallito para mejorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinion anónimo, como siempre los que sois mas manitas, siempre mejoran las miniaturas con pequeños detalles...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Mi voto para el Solido, siempre dije que es por molde el mejor 850 3p que hubo. Tengo el 850 4p rojo de IXO y el "vandalizado" de Pegaso también, y aun le sigo teniendo mucho respeto al Solido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Antonio, el molde de solido le da muchas vueltas al de ixo, parece mentira que con el paso del tiempo y la tecnología moderna se admita un molde y piezas tan desastrosas...
      Gracias por participar!

      Eliminar
  5. No es la primera vez que veo jn buen molde de Solido, lo cual compensa la simpleza o algun defectito de la miniatura.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, la verdad es que antes se hacien muy buenos moldes y el paso del tiempo los hace estar en competencia con muchos mas modernos...
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenas. Antetodo, agradecerte querer compartir tus colecciones y tus opiniones.
    Respeto a la comparativa en cuestión, me decanté en su día por la miniatura de Sólido. La consideré mucho más acertada que la de Ixo, más aún, si tenemos en cuenta detalles, que bien describes, como son la diferencia en tiempo entre ambos moldes con lo que ello conlleva. Es decir, el Ixo, más actual y con mas "recursos tecnológicos y avances" disponibles peca de errores que considero gravísimos por lo desproporcionado de numerosos detalles que tú describes perfectamente.
    Finalmente, animarte a que sigas deleitándonos con tus "joyitas"
    Un cordial saludo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas en primer lugar agradecerte a ti que opines sobre mis trabajos, y en segundo lugar no puedo estar mas de acuerdo contigo sobre el tema de los moldes, solido lo hizo muy bien y yo esperaba mucho mas de ixo, que fallo mucho con este molde, solo rectificaron con el modelo 4 puertas de la colección seat...
      Espero pronto tener mas tiempo y poder poner mas comparativas para que las podamos disfrutar entre todos...
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Buenas .
    acabo de empezar con las miniaturas y tengo un lio considerable , tengo un seat 850 de color blanco , los que pones tu son amarillo o mas bien beige , hay un lio de colecciones que no me entero .Me podias decir las distintas colecciones que hay de coches clasicos españoles ,salvat ,altaya ,rba , algun enlace para listados de coches ,y si me puedes recomendar alguna de estas en especial para empezar .
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si miras en el historial por años de mi blog podras ver las explicaciones de bastantes colecciones...
      Gracias!

      Eliminar