El fiat Balilla, es considerado el coche italiano utilitario coupe mas bello construido antes de la segunda guerra mundial, si bien del coche que hablamos hoy, es el sucesor del mismo nombre que se presento en el año 1932, aquel 508 Balilla era casi una copia perfecta del modelo De Soto de 1929...
Y este finalmente fue el fruto de la inspiración según los ingenieros de Fiat, el 508...
Como se puede apreciar, uno es la inspiración del otro, aunque también hay que decir, que en aquella época los coches de esta configuracion de carrocería son bastantes parecidos entre si.
Balilla en italiano significa "Pequeño Valiente", y fue una palabra que utilizada para designar a las juventades fascistas de la Italia de Mussolini....
En la época después de la debacle de 1929 y el famoso crack de la bolsa, Fiat quiere hacer coches dirigidos a la clase trabajadora, aunque su precio de salida al mercado no sea precisamente asequible que digamos..., Su sucesor del que hoy presento la miniatura sale a la calle a mediados de los años 30, si bien sale con una mecánica heredada y conocida de casi 1000cc. el envoltorio, su carrocería representa mucho mas de lo que el coche puede dar de si mecánicamente.
El fiat Balilla Berlinetta Coupe, de 1935, es un bellisimo coche preparado para ser un coche de carreras de pequeñas dimensiones que creció mecánicamente con el paso de los años gracias a su participacion en la Mille Miglia, carrera de prestigio para pilotos y fabricantes.
Es por ello que a través de los años este coche ha pasado a la historia como el primer Gran turismo de reducidas dimensiones jamas construido, personalmente creo que la similitud de este coche en los tiempos actuales podría ser el Fiat 500 Abarth, por su carácter deportivo en un coche de concepción urbanita...
Es la imagen que se me viene a la mente si hoy en día se corriera la mítica carrera y fiat lo hiciera con un turismo de calle transformado en un coche para competir...
La Mille Miglia, fue sin duda el impulso que hizo de este coche hacer una versión deportiva con un motor de mas cilindrada que casi llegaría a los 1100cc., Mario Revelli es el autor de esta maravilla
El habitáculo fue adaptado para la competición, resultando mas cómodo para las largas distancias, así pues la mítica carrera daría el apodo a este pequeño coche.
Aunque fue un coche bello en su ejecución y llevado rápidamente a la competición, no se construyeron muchas unidades de esta belleza con ruedas...,Como digo no fue un coche que se vendiera mucho, pero fue muy exclusivo para su época y un adelantado de su tiempo en 1937, y tras sucesivas mejoras de potencia el coche dejo de producirse.
La miniatura de Starline de nuevo no defrauda, en esta ocasión la primera miniatura que pude adquirir fue la de color negro, que hoy presento.
En esencia Fiat siempre a mimado a los pequeños de la casa en todas sus épocas, tanto a este como al Topolino, al 500...etc, coches para callejear con estilo sin grandes pretensiones, pero con grandes dosis de belleza en cada uno de sus detalles, lo mires por donde lo mires.
Espero que esta miniatura, sea de vuestro agrado y la disfrutéis tanto como yo, no hay nada mas que añadir a la manufactura de Starline que como siempre conjuga a la perfección, una calidad de estándares altos a un precio muy bajo.
Hasta pronto amigos!!!
Como bien dices no se le puede reprochar nada a esta miniatura.
ResponderEliminarSiendo de Starline, de sobra es sabido la relación calidad precio, y en esta minitaura se hace mella.
Me gusta pese a que es en negro, es una muy buena pieza
Un saludo Conry
;)
Gracias compi, por tus palabras, que lastima conocer esta marca tan tarde, a mi me tiene enganchado...,
EliminarEstoy barajando la posibillidad de pillarme alguno mas en otro color, si encuantro alguna ofertilla...
Un saludo!
Conry, todos los Straline que puedas conseguir llévalos sin dudar, valen la pena!
ResponderEliminarA esta Berlinetta la tengo en versión Mille Miglia, color bordó, una belleza de coche.
Abrazos amigo!
Quise escribir Starline...
EliminarSe te entendio perfectamente compañero....Starline hoy en dia estan en mi objetivo de compra cuando puedo alguno cae, mas sabiendo que no se haran ya mas ningun modelo, me despiertan un instinto de proteccion que no puedo remediar en desarrollarlo con estas preciosidades a 1/43....
ResponderEliminarUn saludo familia!
muy lindo, es increíble cómo la zaga lanzada le cambia el carácter al pequeño utilitario.
ResponderEliminarademás la pintura, el brillo y el tratamiento de superficies es perfecto.
Es un coche pequeñajo...pero con una carroceria espaectacular que quiere emular a los grandes coches de la epoca, la libertad de expresion de los carroceros de la epoca es envidiable, lastima que hoy en dia eso no exista, por los designios de los gustos de cada mercado y mercados mundiales de coches para todo el planeta insulsos con diseños que no dicen nada, pero se venden como churros....
EliminarUn saludo compañero!
Vaya que Starline hace buenos modelos que los reflejos de la luz se refleja de forma idéntica en las curvas cuando el auto se ve de frente o detrás, las formas del bombillo sobre el negro brillante son mas que elocuentes. (Entiéndase como negro brillante el color y no un Reyes inteligente)
ResponderEliminarGracias Cabo, perdon por el reflejo de la lampara sobre el coche tenia muy poca luz y esperimentando puse esta sobre el coche y cierto es..., que se nota demasiado, por otro lado el brillo de las miniaturas es expectacular, y da estos resultados con mucha luz y tan cerca....
EliminarUn saludo!
Hola Conry!!!!
ResponderEliminarImpecables las fotos,te has lucido!!!!
Las curvas del 508 son como las de una Bugatti de la época, pero de dimensiones más pequeñas. Si las dimensiones del auto, hubiesen sido extravagantes, el modelo sería una clara expresión del Art deco, de esos años
Sin dudas que era un gran deportivo.
Saludos!!!!!
Como bien dices es muy parecido a los bugatti, estoy casi seguro que el guiño a hacer un coche como los de super lujo, pero en pequeño era lo que querian conseguir los señores de la Fiat...
EliminarLo de lucido, me lo tomo a risa por el fallo....jajajajaja, lo siento, deberas..., espero aplicarme mas y hacer fotos mas decentes..., jajajajaja.
Con mucho humor!, un abrazo!!!!
Viste las fotos del mismo modelo en mi blog? Son un desastre. las tuyas son excelentes!!!!
EliminarHola amigo, presentando un modelo de mis amados “Stars” no he podido resistirme a escribir unas líneas. En mi caso este modelo fué uno de los últimos en llegar . Siempre que entraban coches en casa había de todo menos este. No acababa de verlo. Tanto es así que cuando por fin dije a comprar uno no sabía que color escoger. Al finar arriesgué por uno fuerte y me traje el azul turquesa (azure según la marca). Cuando llegó no estaba muy convencido pero fué verlo y me quede sorprendido !!!! Que bonito!!!!!, no hacían justicia las fotos del catálogo al real. Los cromados, las ruedas de radios azules con la F de Fiat en el eje de radios , la calandra del radiador en ángulo, la cúpula trasera pardida, el pequeño espejo retrovisor interior los sillones color crema……no dejaba de sorprenderme los detalles al verlo. Después llegaron los otros tres el negro más sobrio y formal el rojo alegre y fresco y el deportivo, el Mille Miglia nº 45 que traía el típico faro delantero de las carreras de la época adosado al parachoques y el numero bien grande para que lo vieran bien los comisarios de la época y los periodistas radiofónicos que esperaban en los pequeños pueblos italianos su pasada para retrasmitirlo. Ahora son de los más admirados en casa. Perdona veo que me he enrollado un poco.
ResponderEliminarEstupendo articulo y muy buena documentación. Gracias.
Hola amigo Sebi, to tengo dos este y el de la mille miglia como ya bien sabes, y como me pasa con todos los Straline, estoy tentado de tener el rojo o el azul tambien..., ya veremos en que acaba esto...
EliminarMe alegra mucho verte por aqui, con tus comentarios de especialista en el tema de los Starline...
Muchas gracias por tus palabras....
Un saludo!
Una pieza muy recomendable, me gustan las formas y curvas que tiene en especial la trasera.
ResponderEliminarSaludos.-
Hola Jose Antonio, pues si es una maravilla de coche de pequeñas dimensiones para aquella epoca pero bellos como los grandes de su epoca...
EliminarUn saludo!