FURGON PEGASO DIESEL Z-902, "El Bacalao".

Creado por los talleres  de diseño de CETA y Pegaso, este furgón en sus inicios estaba destinado a la carga de mercancías y pequeños bultos, con una concepción muy moderna para la época, su diseño nada normal para la época era de líneas curvas en una interpretación de diseño muy libre en la encorsetada España de comienzos de los años 50, donde la ENASA recientemente creada buscaba soluciones en todos los campos para desarrollar productos que dieran respuesta a un país que no tenía apenas un parque automovilístico y de camiones suficiente para un desarrollo y despegue tras una larga postguerra que dejo a la industria nacional tocada y hundida, y donde la solución momentánea de aquellos años eran los productos extranjeros en alianzas de conveniencia si querían vender aqui, con empresas como Leyland, Ford, y un largo listado de empresas que convivieron o fueron al final expulsadas del accionariado para la supremacia de las marcas que el estado tenia bajo su mando.


Con un puesto de conducción central y adelantado, hasta ahora nunca visto, y sobre el chasis de un autobús y motor Pegaso el Z-902, de primera generación fue diseñado en Madrid pero su construcción artesanal de su carrocería se ejecutó en Zaragoza en las instalaciones de Carde y Escoriaza, una empresa de renombrado prestigio en este país que se caracterizó por la construcción de autobuses, trolebuses, tranvías y vagones de tren que circularon por muchas ciudades de este país y se exportaron a muchos países, la empresa finalmente fue adsorbida por CAF fabricante de trenes y tranvías para todo y mundo y también tienen factoría actualmente en Zaragoza.



El chasis inicial para este proyecto era como comente antes el mismo que se utilizaba para los autobuses, concretamente para aquellos de 11 metros de longitud, como se puede deducir una longitud demasiado larga para la filosofía de un furgón de reparto a no ser que se dedicara a las grandes distancias como hoy en dia lo hacen los furgones capitone entre grandes ciudades, tambien se penso en una version mas larga y con el refuerzo de un tercer eje, pero no se llego a hacer ya que la primera opción no estaba aun testada.



El primer prototipo de 1951 se presentó a los varios potenciales compradores de este tipo de vehículos, que unánimemente rechazaron el proyecto, entre otras cosas por lo grande que era y la dificultad de la entrada y salida de mercancías, ya que este prototipo tenía en su parte posterior una estrechez que con dos pequeñas puertas cerraban el conjunto, en aquella época cualquier camion con caja para transporte era mas fácil de cargar y descargar que este tipo de vehiculo pensado aerodinamicamente pero nefastamente para el transporte de mercancías, aun teniendo un interior amplio y diáfano que comunicaba la carga con el puesto de conducción, cosa inconcebible hoy en dia.



Visto el resultado testado con los posibles compradores se decidió no seguir adelante con el proyecto de realizar un vehiculo para la produccion en serie, pero si que acertadamente se decidió devolverlo a los talleres de Carde y Escoriaza esta vez para una remodelación que cambiaría por completo la imagen del primer proyecto aun guardando la esencia del diseño que si se conserva en gran parte, se remodeló con gran énfasis la parte trasera ensanchando para que se pudieran introducir vehículos de pegaso, "Pegasines", para su transporte, mas concretamente para los Z-102 del momento dedicado al transporte interno en la factoría, y tambien para el transporte de los vehiculos de competicion de los talleres y fábrica a los eventos de competición, transportando así vehiculos, taller movil y mecánicos.



La remodelación de 1954 dio como resultado uno de los vehículos mas emblemáticos de la historia de Pegaso, y que ha perdurado en la mente de muchos con el apodo de "El Bacalao", por sus tomas de aire laterales y su morro similar al de un pez, hoy en dia y gracias a la colección Pegaso los suscriptores hemos podido acceder a esta miniatura que antes habían hecho los fabricantes de miniaturas artesanales de este país, como regalo y muy esperado por muchos, sorprende en las redes sociales como en pocas palabras de ha definido a este vehiculo de "feo", sin mas sin tener en cuenta nada de su historia y de la leyenda que siga viva de lo que significa este vehiculo, me sorprende mucho que la juventud se de golpes de pecho como "Pegasistas" y su camion mas idolatrado sea el Pegaso Troner...., pero en fin para perder el tiempo, en cosas que no merecen la pena perderlo.



La miniatura para mi perfectamente ejecutada y muy pesada en las manos es una fabricación de Ixo que desde hace mucho tiempo trasladó su producción a Bangladesh dejando China atras, como comentaba antes para los que no teníamos la suerte de tener esta pieza fue una de las razones entre otras muchas de suscribirse a la colección de camiones y autobuses Pegaso en curso y que tantas alegrías nos esta dando a los que no podíamos acceder a las piezas numeradas artesanales que había hasta ahora, una pieza sin duda singular y muy querida que algunos ya se han desprendido de ella vendiendo en ebay a precios casi de lingote de oro, no dudo que esta pieza sera una de las que entre en la lista de vehículos que Ixo tarde o temprano venderá en versión de tienda con algún detalle más.



Espero que os guste esta miniatura que os he presentado tanto como a mi, y que os guste este breve resumen de su bonita historia, que resumidamente no llego a producirse en serie, pero fue el que llevó en sus entrañas primero a los exclusivos Z-102 y después a las leyendas de la competición como fueron otros prototipos de Pegaso, en unas circunstancias duras como fueron los años de industrialización como fueron los de la década de los 50 del siglo pasado..., Hasta pronto Amigos!.

13 comentarios:

  1. Espectacular y aerodinámico Bacalao. Ideal para lucirlo en la vitrina junto a ese Pegaso número 28 de carreras.
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh!, si la verdad es que para mi es precioso, aunque a muchos no guste este furgón tan peculiar..., el complemento de estos dos coches y mas el de carreras tambien regalo de suscriptor, hacen un conjunto muy completo en la vitrina...
      Un abrazo!

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    2. ¿Regalo? Acá, en esta parte del mundo, no suceden esas cosas...
      Abrazo!

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    3. Si, ya me he dado cuenta que allí no se hacen regalos a los que deciden suscribirse a la colección o directamente no hay suscripciones a las colecciones, no se si estoy equivocado...
      Un abrazo!

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  2. Tenía ganas de que me llegara, y ahora luce muy bonito en mi vitrina, pero la verdad, teniendo en cuenta el gran nivel de esta colección, el Bacalao, tanto tiempo esperado, me ha decepcionado un poquito. Ya digo que ilusión por tenerlo, toda; pero esperaba más. No me parece que esté al nivel del resto de números, y para ser uno de los ganchos de esta colección, creo que no da la talla.

    Muchos lo han vendido para sacarse un sobresueldo, porque no les dice nada todo aquello de la Pegaso que no sea de líneas rectas. Ellos se lo pierden. Hay que estar muy necesitado de dinero para vender algo por unos euros que luego echarás en falta. Por no hablar de la pérdida de un trocito de la historia de la marca.

    Para regalo, el que ha hecho Salvat en la colección de Vehículos de Reparto. Ése sí que me ha dejado satisfecho. Saludos.

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    1. H1 Muchas gracias por argumentar el porque no te gustado tanto como las entregas de la colección que tantas alegrías nos esta dando, a mi me encanta por ser una pieza, que tambien podia haber sido una de las entregas sin mas.

      Muchos de los que lo han vendido, sus motivos tendrán, pero no entiendo que uno este años y años pidiendo una colección como esta que es histórica y exclusiva para nosotros y pueda hacer una selección entre pegasos y descartar algunos por el simple hecho de no ser conocidos en el tiempo de la vida de cada uno.

      Sobre la colección de Vehículos de reparto y servicios, tengo mucha información de próximas entregas y te puedo asegurar que te van a gustar mucho, mucho, mucho, es una colección que me arrepiento de no haberme suscrito aunque voy comprando la mayoría de las entregas que van saliendo.

      Muchas gracias por participar!

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  3. El frontal es intimidante... cuando no penetrante! Como un submarino terrestre!

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    1. Hola CaboReyes, visto asi a mi tambien me da miedo, no me gustaría ser un niño de aquella época y estar delante de este furgón, probablemente estaría traumatizado para toda la vida...Jajajaja!
      Un saludo!

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  4. Realmente parece que el diseñador fue un aventurero, me gusta mucho estéticamente, pero como decís, parece poco práctico para el uso en el trabajo. Yo pensaba que desde el inicio había sido planteado como un camión de transporte de coches de carrera. La maqueta es increíble, con las puertas practicables y detalles muy finos en las bisagras. Me gustan mucho también los autos y como hacen juego con el furgón/camión. Espero en algún momento encontrar estos modelos, porque están geniales.

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    1. Hola Fran!, si es sorprendente que la finalidad de su diseño fuese un camion de reparto para paqueteria y acabo siendo un portacoches, para nada por lo que fue diseñado, imagino que seria una idea general de concepto y que falto un desarrollo para definirlo y producirlo en serie pero con un diseño mas discreto, en definitiva un diseño de salon de automovil, que asi se quedo, las miniaturas de los "Pegasines", son tambien regalos de la coleccion para suscriptores, no te extrañe que IXO los saque a la venta para tiendas alguna vez y espero puedas tenerlos, son muy bonitos.
      Un saludo!

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  5. Yo tuve el mío pero lo tuve que vender, me salió un gasto inesperado en el coche y no lo pensé mucho. Soy de los que no suelen arrepentirse por nada, pero ojalá en un futuro salga a la venta en otra edición o lo repongan, por que es una pena dejar la colección coja.

    Pura delicia, además enteramente de metal y con puertas operables! Cuídalo bien, amigo.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio, Pues que pena que lo tuvieras, que vender, pero al menos te ha ayudado con un imprevisto, seguro que mas adelante lo volveras a tener.
      La verdad es que esta miniatura se ha cotizado bastante bien en el mercado, casi como un lingote de oro...
      Bromas aparte espero que lo tengas pronto en tus vitranas.
      Un saludo!

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