Cisitalia 202 SC Coupé Pinin Farina 1948 (Starline)


Cuando hablamos de un Cisitalia, podríamos resumirlo con una sola palabra..., "Escultura rodante", pero vayamos mas allá y revisemos la historia de esta marca y de un modelo en concreto...
La fundacion de la compañía data de los principios de los años 40 del siglo pasado cuando cuatro empresas deciden fusionarse para crear una sola empresa con el fin de fabricar automoviles de carácter deportivo.
Las empresas Turinesas: Manifatture Bosco SA, Juventus – Organizzazione Sportiva SA, Palazzo del Ghiaccio e degli Sport SA, Piemonte Immobiliare SA, son los padres y madres de la criatura que paso a llamarse Cisitalia (Compagnia Industriale Sportiva Italia), Dirigida por el adinerado y deportista Piero Dusio.
Definitivamente a mediados de la década de los 40, con la esperanza de crear coches de raza deportiva con un toque de belleza extremo, y que competirían en las pruebas legendarias del palmares deportivo Italiano.
Piero Dusio quiso que los mejores modistos automovilisticos del momento plasmasen sus ideas para crear un coche bello, tan bello que fue uno de los 8 coches elegidos por el museo de arte de Nueva York en su primera exposición de diseño de automoviles a principios de los años 50.
Si bien era un coche de los mas bellos del mundo, no tuvo un éxito comercial debido a que era un coche muy caro de adquirir, no se llegaron a realizar ni 200 unidades de este vehículo, que al contrario de los patrones de fabricacion, su carrocería estaba diseñada como si fuese un todo integrado sin ningún tipo de ribetes ni detalles accesorios, es decir en una pieza que hacia que su aerodinámica fuese excepcional, Pinin Farina es el autor de este diseño.


Pasemos a ver la miniatura, realizada por el fabricante Starline, era una de esas piezas que había visto a mis compañeros de afición, y que tenia ganas de que llegara a mis manos, como siempre y en este hobby mas aun, hay que tener paciencia de pescador y esperar a tener la pieza en el anzuelo.
Miniatura bien facturada como es denominador común de este fabricante y con nivel de acabado como los de las prestigiosas marcas tradicionales pero a un precio asequible para todos los publicos, actualmente la pieza no supera los 15 euros en los vendedores habituales por Internet.
Pero mejor veamos la pieza en fotos...







Espero que os guste tanto como a mi me gusto desde el primer momento que tuve conocimiento de esta miniatura en un reportaje de la desaparecida revista de miniaturas Miniauto...

8 comentarios:

  1. es verdad lo que dices de escultura rodante,
    realmente es una maravilla.
    el diseño se ve como inspirado en líneas americanas pero con la pasada en limpio de pininfarina, una verdadera joya.
    y el autito es una perla, tengo que conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, supongo que el diseño tiene influencia americana..., su creacion es de post guerra..., y a la pregunta de si deberias conseguirla, yo te diria que si te gustan los autos bellos y limpios de lineas este es uno de los que hay que tener...

      Eliminar
  2. La posteé hace un tiempo y ya te declaraste admirador de este bello vehículo, por lo que me alegro de que la consiguieras.
    Y, como dices, a un precio muy bajo. Menos aún me costó a mí de lo que pusiste...
    Es delito no hacerse con ella a poco que te guste en fotos, por que en la mano está mucho más bonita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me joroba un monton no poder seguirte con todo lo que haces eres un monstruo, y no paras eso es bueno...
      Ya te dije cuando tu lo publicaste que estaba enamorado de esta miniatura, cuando salio en la portada de la desaparecida revista Miniauto, sabia que algun dia tenia que ser mia, y hace muy poco ModelCarWorld la puso a 12 euros..., no me lo pense e hice mi primer pedido en solitario a la tienda alemana, me compre algunas piezas mas de Starline que ire enseñando poco a poco a medida que el tiempo me lo permita...

      Eliminar
  3. Hermosa Cisitalia Conry. Tengo sólo dos modelos de Starline, pero me sobran para saber que esta es una hermosa miniatura; el color le queda muy bien además.
    Me encantó la frase "hay que tener paciencia de pescador y esperar a tener la pieza en el anzuelo"; está muy bien aplicada, y más si se colecciona en esta escala. Uno de mis lemas es "en 1/43, a la larga y con paciencia, todo se consigue". Lo que me gustó mucho es el precio; con €15 aquí no conseguimos nada... ¡para envidiarlos amigos!
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, pues es una maxima que aplico a esta aficion, la paciencia es la gran aliada, si quieres conseguir aquello que deseas a un precio justo...
      Siempre habra quien pueda conseguirlas con una rapidez mas inmediata a un precio de salida a mmercado, pero yo prefiero esperar...
      Ya lo he dicho muchas veces y no me canso Starline es una marca muy competitiva y con unas recreaciones muy justas de los modelos que representa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Conry!!!

    La Cisitalia, es uno de esos modelos que no pasa desapercibido bajo ningún concepto. Puede estar en un museo de arte, en una colección de autos, en una foto, y por supuesto en nuestras vitrinas. Y en todos estos lugares queda bien. La simpleza puede ser muy bella.
    Y creo que somos muchos los que estamos contentos con Starline.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicado y con tanto acierto imposible de superar...
      Un abrazo compañero!

      Eliminar