Hoy traigo hasta mi blog un vehiculo excepcional en todos los sentidos, seguro que a vosotros también os gustara esta magnifica miniatura, pero vayamos al grano...
Entre 1949 y 1959 nos encontramos ante el periodo mas prospero de la empresa Pathé - Marconi, una empresa dedicada a la fabricación de todo tipo de aparatos de audio y televisión, además de ser una gran compañía que aglutina los mayores sellos discográficos como Capitol, Columbia y Pathé, entre otros.
Después de la postguerra en Francia se hace muy popular utilizar como soporte publicitario vehículos adaptados a las marcas que se publicitan, así pues podemos ver desde utilitarios pintados con los colores de una empresa determinada hasta chasis de camiones y autobuses carrozados con multitud de productos gigantes, una manera de darse a conocer y un reclamo para vender mas, que ha llegado hasta nuestros días y que en Francia son expertos en este tema.
Pierre, no quiere dejar la ocasión de tener para su empresa un vehículo especial con unas características muy concretas y se aventura en encargar a diseñadores tan vanguardistas de la epoca como Philippe Charbonneaux y Paul Braq..., estos diseños son ejecutados por un lado por TITAN que hace un semirremolque con todos los avances hasta el momento creados por su empresa en materia de sonido, con una sala para poder exponer todos sus productos, pero además que cuente con un pequeño bar con salón panoramico, y un escenario por donde pasarían las grandes estrellas de sus sellos discográficos...
Para la tractora el encargo recae en el constructor Jean ANTEM, que se encarga del diseño y carrozar una tractora Panhard IE 45 HL, y que este a la altura del semirremolque, que tenga una imagen futurista acorde con el avance en el tiempo de sus productos.
El proyecto tardo dos años en hacerse realidad pero en 1952 vio la luz el mas bello vehiculo publicitario de la historia.
El semirremolque con diez amplificadores repartidos por todo su perímetro con una potencia excepcional amplifica la música que se hace desde su escenario que se abre en la parte superior.
El mayor éxito de este vehiculo estuvo en el tour de Francia, donde por las noches en las localidades donde acababan las etapas ciclistas, se ofrecían al publico conciertos de música y también se realizaban las retransmisiones de las galas y eventos a través de la emisora de radio Europe 1, grandes fueron las voces que pasaron por su escenario como fueron Edith Piaf, Dario Moreno, Gloria Lasso o Luis Mariano entre otros grandes artistas...
El superbus tenia en su parte posterior un pequeño ascensor para que los cantantes pudieran acceder al escenario de la azotea para cantar ante el publico que este vehiculo congragaba, el Superbus con sus catorce metros y treinta centímetros de largo y dos y medio de ancho no lo tuvo fácil para pasar por algunos estrechos caminos y calles por donde pasaba el tour a lo largo y ancho del país, pero siempre era esperado por el publico para disfrutar de los espectáculos alla donde llegaba.
El superbus después de vivir diez años de gloria y glamour, también vivio una época de ocaso, este vehiculo fue vendido al diario Le Provençal que lo utilizo como oficna móvil, y mas tarde se vendio al circo Gulliver, siendo repintado de amarillo, pero sin la tractora por lo que fue arrastrado en la vida circense por un simple tractor agrícola...
Esta foto sacada de internet muestra una transformación de esta miniatura en la versión de circo...
Por suerte la tractora fue recuperada a tiempo por la familia Chambonneaux y mas tarde pudieron recuperar todo el conjunto que se encontraba abandonado y casi desguazado por completo, fue restaurado en los talleres de la familia y por suerte ha sido recuperado en todo su explendor y ahora es la joya de la corona en el museo del automóvil de Reims desde 1985.
La miniatura, es una preciosidad que salio en la colección de Vehiculos Publicitarios de la revista AUTOPLUS, una colección que hace un repaso por los mas bellos vehículos publicitarios franceses y que tiene un apartado de camiones excepcionales entre los que se encuentra esta maravilla, fabricado por IXO, para mi gusto esta genial, cumple con su función y el precio no es nada pretencioso 26 euros me parecen mas que justos y que nos da la oportunidad de poder tener un vehculo histórico.
Me es grato poder poneros fotos de este camión en su traslado del museo de Reims al autoretro de Paris cortesía de mi amigo Tony, que gracias pude tener esta miniatura que tanto me gustado y que tiene un rincón especial en mi colección.
Espero que os guste tanto como a mi esta miniatura que cumple a la perfección lo que todos los coleccionistas deseamos, miniaturas que representes vehículos reales, sin muchas pretensiones, mas que las justas y a un precio adecuado sin ser pasarse, es lo que tiene los coleccionables que nos acercan a los aficionados piezas mas asequibles que las marcas habituales de miniaturas...
Hasta pronto!
Świetnie wygląda, bardzo futurystycznie, lubię takie ciekawostki :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Dzięki!, Jest bardzo futurystyczny samochód, jak mówisz, i byłby idealny, aby zobaczyć obecnie w obiegu
EliminarPozdrowienia i podziękowania dla Twojej opinii.
Vaya vaya la que se ha liado por algún que otro foro...
ResponderEliminarComo anónimo, no te conozco, envíame un correo al menos para saber quien eres...
EliminarUn saludo!
Wspaniały model, widziałem go już wcześniej u któregoś z kolegów kolekcjonerów i powiem Ci, że robi wielkie wrażenie:) Przypomina mi GM Futurliner z Parade Of Progress. Gratuluję pięknego modelu.
ResponderEliminarPozdrawiam!
Witam kolego!, Jeśli wydaje się również ciężarówki GM, projekty z lat 50-tych, nadal modne, nawet jeśli wydają muchs lat ....
EliminarPozdrowienia!
el camión del futuro,
ResponderEliminarincreíble que fuera construído por una discográfica
hermosa réplica
Si Gaucho Man, fue un muy bello encargo, hoy en dia ninguna empresa se gasta un céntimo en hacer maravillas para posteridad, una lastima...
EliminarUn abrazo!
Espectacular por todo: el Superbus, la idea, la miniatura, su utilización...
ResponderEliminarPero, más aún, porque en él cantó la gran Edith Piaf.
Con esto está todo dicho amigo Conry.
Abrazo!
Gracias Juanh, la historia es espectacular tanto como el camión, es una pieza especial y única, que gracias a un propietario particular sigue vivo...
EliminarUn abrazo!
Je me permet de poster sur votre site, car la photo du modèle du cirque Gulliver n'est pas une transformation du modèle de presse, mais une création de LA CROIX MINIATURES.
ResponderEliminarEt j'en suis le propriétaire.
Merci de rectifier.
Olivier Bonté.