Skoda Superb 1938, (Abrex)

Cuando se dice Superb, casi todo el mundo sabe de lo que se está hablando, a la mente se viene de repente la berlina de lujo de la mítica marca checa Skoda, desde hace tiempo integrada en el conglomerado de empresas del grupo V.A.G. y que sitúa en nivel del lujo el tope de gama de un automóvil de generosas dimensiones que cumple perfectamente el papel de coche de representación para ejecutivos, y familias que quieren una berlina con multitud de detalles que lo hacen diferente a los demas, asi es hoy en día un Superb, pero la historia de este coche empieza ya hace muchos años atrás cuando su fundador Vaclav Klement funda una empresa para fabricar bicicletas.

Skoda Superb 1938, (Abrex)

Skoda Superb 1938, (Abrex)

La historia de cómo se fundó de la empresa se remonta al año 1895, es muy similar al nacimiento de la empresa Peugeot que tambien empezó su andadura como fábrica de bicicletas y acabaron ambas fabricando automóviles para todo el mundo, la mala compra de una bicicleta alemana por parte de Vaclav que resultó ser defectuosa, hizo que tras muchas reclamaciones que no le satisficiera su demanda de reposición de una nueva o arreglo de esta, puso su empeño en fabricar la suya propia y hacerla mucho mejor que la alemana asi comenzó la historia de la marca Skoda que ha llegado hasta nuestros días con automóviles de un nivel muy bueno a precio ajustado que contenta al comprador.

Skoda Superb 1938, (Abrex)

Skoda Superb 1938, (Abrex)

El buque insignia de Skoda comenzó a fabricarse en 1934, era un coche grande de 5,5 metros de largo y del que se fabricaron casi 600 vehículos con un motor de 2.5 cc, y que marcaron el principio de la leyenda hasta que en el 1938 llegó al renovación que lo haría mucho mas vistoso y elegante para un publico muy selecto, El nombre de Superb, viene del Latín y su significado tiene  varias acepciones como las de Excelente, Sobresaliente o Excepcional, sin duda alguna el nombre está bien elegido y da fe de lo que es y representa, una berlina de altas prestaciones, en 1938 la renovación tambien aportó un nuevo motor de 3.3cc. que le daría más poder y como siempre con unos acabados de lujo reservados para muy pocas marcas de la epoca, aun asi Skoda luchaba en lo mas alto con los mejores.

Skoda Superb 1938, (Abrex)

Skoda Superb 1938, (Abrex)

La leyenda nació a mediados de los años 30 y durante la década de los cuarenta con la renovación del nuevo modelo en 1938 perduró al leyenda hasta llegar a principio de los años 50, desgraciadamente dejo de fabricarse hasta su reaparición del nuevo Superb en 2001, un nuevo Superb, que aprovechando la plataforma del Volkswagen passat debutó con una carrocería que enseguida conecto con un publico muy especifico, y la leyenda renace como el ave fénix, y después de las renovaciones generacionales sigue en la brecha cubriendo el segmento alto de gama de la marca checa y que en el año 2019 cumplió 85 años de historia de la marca del grupo alemán.

Skoda Superb 1938, (Abrex)

Skoda Superb 1938, (Abrex)

Tengo muchas miniaturas de Abrex, me gustan mucho, creo que son piezas muy bien ejecutadas y con un buen nivel de acabados a la altura de las grandes marcas, Abrex es una marca economica, y si ademas tienes ofertas interesantes te puedes hacer con los modelos más populares de Skoda, algunas piezas no tan populares no son tan económicas, pero tampoco son caras hasta el nivel de las marcas tradicionales y esta pieza que representa a la segunda generación del Skoda Superb es una de ellas, me gusto mucho el modelo no lo conocía, como me pasa con muchas miniaturas que voy viendo, esta me encanto a primer golpe de vista y cada vez mas me gustan los automóviles de las décadas de los 30, 40 y 50, creo que son los mas interesantes de la historia automotriz mundial, hoy en dia pocos modelos traspasan el umbral de la gloria en la memoria colectiva como lo aquellos viejos modelos.
Espero que os guste y que hayáis disfrutado con esta breve historia de este modelo ¡Hasta Pronto!.

10 comentarios:

  1. Me parece muy bonito el coche, y sobretodo la historia que hay detrás de él. También es de agradecer que Skoda no haya difamado el nombre SuperB y aún a día de hoy siga siendo la berlina de representación de la marca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, La historia me pareció muy interesante, mi total desconocimiento me ha hecho ver la trayectoria de esta marca y como tu tambien agradezco que se conserve el nombre de la berlina tope de gama de Skoda hoy en dia.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. A menudo desdeñamos ciertas marcas, considerándolas de baja estofa, solo porque hoy en día no son de primer nivel, cuando resulta que tienen tanta o más historia que la mayoría de marcas que aún sobreviven. El caso perfecto para reflejar esa circunstancia son Tatra y Skoda. El caso contrario, marcas que antes eran baratas y ahora son premium, o pretenden serlo: la propia Audi/Volkswagen.

    Abrex no me es desconocida, pero debido precisamente a su casi exclusividad "euro-oriental" apenas tengo modelos suyos, alguna furgoneta de Skoda y algún vehículo ochentero, y poco más. No están mal, no defraudan, y no suelen salir caros.

    A esta miniatura que ahora nos traes, sin ser perfecta, le sientan bien esos cromados. Quiero decir que está bien representada esa época en que la belleza de los modelos se basaba en unas fluidas curvas y luego en saber colocar los ribeteados. La miniatura ha sabido trasladarlos. Ese elegante diseño, ya de por sí, ayuda mucho.

    Las seis ruedas bien resueltas también ayudan a aumentar la sensación de gran miniatura. Lo que me ha chocado es el volante a la derecha. ¿Para Inglaterra? ¿Cuestión de protocolo para personalidades? ¿En la antigua Checoslovaquia circulaban por la izquierda?
    En todo caso, es un pedacito de lujo, lejano y exótico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H1, lo primero gracias por opinar aqui, te lo agradezco.
      Es bueno de vez en cuando volver la vista atras y ver los comienzos de la automoción para darse cuanta de que es quien en el mundo del automóvil, Tatra es una marca que no la sigo, pero tendre que hacer algo para culturizarme un poco, Skoda parecía perdida cuando la tomo Volkswagen, sin embargo cumplía su papel en una lucha contra el tiempo y por lo menos gracias a eso estan hoy en dia presentes, compartiendo entrñas con seat y volkswagen, aunque con el vestido cambiado los cobran a diferente precio.
      Me fue grato releer la historia de la marca y sobre todo la historia de esta belleza hecho coche de lujo, del que se conserva uno en el museo skoda, que me gustaría visitar, la miniatura a mi me convence, aunque no es muy fina del todo, es un nivel Abrex y es muy aceptable, lo del volante a la derecha, lo desconozco, puede que tenga que ver con la pieza del museo recuperada y que fuese de alguna representación anglosajona, pero no lo se...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Para mí es un modelo inédito. Conozco Abrex (en exclusiva solo hace miniaturas de Skoda) y me gusta cuando hace modelos clásicos, pero me defrauda en los modernos. Son como IXOs de kiosko baratos, de los malos. Al menos en todos los que tengo.

    No es el caso de este modelo, se deja querer bastante. Debe ser una pieza grandecita...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, tengo bastantes miniaturas de Abrex de los modelos modernos, y lo que tu dices son simples, pero al precio que los ofertan están muy bien, siempre compre en ofertas de paginas web, este me encanto, no tiene nada que ver es mucho mas grande, es una bestia al lado de los otros, espero que saquen mas coches históricos estos de Abrex y no tanto moderno....
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Nada de Abrex por mi vitrina, pero estuve mirando en la web y hay varios Skoda modernos de rally. Ojalá algún día llegue a mi poder. Me gustó mucho el señorial Superb.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juanh, tienes bastantes skoda Fabia de competición de la marca Abrex, en versiones de rally...
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Definitivamente hay algunos modelos de autos que desconocía, este es uno de ellos. Me gustó tu narrativa para poder involucrarnos con la historia de la marca y del diecast en sí. Como una vez me dijo un bloger "eres de los nuestros", de aquellos que tenemos la capacidad de contar historias y describir modelos. Acá en Chile no se ve la marca Abrex, así que desde ahora, para mí.. es todo un descubrimiento. Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Sergio y muchas gracias por dejar tu comentario en mi blog.
      Me alegra mucho saber que te gusto la entrada y la miniatura, es una delicia, siento mucho que no puedas disfrutar de las miniaturas Abrex en Chile, pero ahora con internet se puede comprar casi todo en todas partes asi que animate...
      Encantado de tenerte por aqui y ya me tienes como seguidor de tu blog.
      Un saludo!

      Eliminar