AUSTIN HEALEY 100 (1952) DEL PRADO COLLECTION.
Muchos modelos de automóvil esconden tras sus bellas líneas historias tan impresionantes como la del coche que traigo esta semana a mi blog, se trata del Austin Healey 100, pero como siempre comencemos la historia desde el principio.
Donald Healey fue un hombre con una mente siempre puesta en la creación de maquinas, trabajo durante muchos años en empresas dedicadas a la ingeniería de la aviación, vivió la primera guerra mundial y sobrevivió a ella, y en la segunda guerra mundial después de trabajar para fabricantes de automóviles como Triumph, se dedico de lleno a la fabricación de coches en la empresa Humber.
En 1945 al final de la segunda guerra mundial y ya con la experiencia de haber trabajado en la construcción de coches blindados para la guerra decide crear su propia marca de automóviles, asi nace la Donald Healey Motor Company.
Son varios los coches que comienza a fabricar casi de manera artesanal siempre con motores de otras empresas automovilísticas británicas como Austin, Donald tiene en su mente construir un pequeño coche deportivo robusto, eficiente que tuviera buenas prestaciones y con precio asequible para un buen numero de personas y que no fuese un articulo inalcanzable solo para unos pocos como los deportivos exclusivos de altas prestaciones y precios desorbitados.
Se pone manos a la obra y con el motor de 4 cilindros y 2.6 Litros del Austin A90 Atlantic crea el coche que hoy presento que en su día hasta su presentación al publico se llamo Healey Hundred (cien).La denominación 100 (Hundred), viene dada por las millas que Donald tenia pensado que debía alcanzar de velocidad el coche que quería crear, que al cambio en Kilómetros seria de unos 160 Km/h.
Realizo un prototipo que se presento en el London Motor Show de 1952 y la verdad es que no obtuvo la mirada curiosa de los visitantes ni el éxito esperado para su creación, y era un coche que probablemente caería en el olvido a no ser por la que la fortuna hizo que por allí se acercara a ver su prototipo Sir Leonard Lord el director de la recién creada British Motor Company.
Le gusto tanto el prototipo que lo vio con posibilidades de fabricarlo a mayor escala, en coche encajaba en los planes de la BMC de tener un coche de carácter deportivo, y con un precio muy competitivo con sus rivales del momento en el panorama automovilístico británico.
Asi pues antes de finalizar la exposición Donald y Leonard cerraron un acuerdo por el cual la BMC, construiría el hasta ahora denominado Healey Hundred con el nombre de Austin Healey 100...
Ni que decir que el coche tuvo el éxito comercial esperado para su categoría y que ya en 1953 se producían 100 vehículos a la semana, con un precio de 750 Libras, en un principio la construcción de los coches se pensó para hacerlos en la pequeña factoría de Healey, pero por decisiones empresariales su producción se paso a la cadena de montaje de los MG, algo que los puritanos de la marca no les hizo mucha gracia y es algo que les cuesta recordar..., el porque no lo se puede que por la mala fama, o la mala imagen de los MG, no lo se pero el hecho es que compartían fabrica y turnos de montaje ambos vehículos...
El Austin Healey participo en las 24 horas de LeMans quedando en 2º y 3º puesto en los años 1953 y 1954 dentro de su categoría, cosa que no le vino nada mal para darse a conocer fuera de la isla.
Cuando se cambio del acero al aluminio se consiguió un aligeramiento de peso tan espectacular que la velocidad subió ganando prestaciones pasando de los 160 Km/h, a los 170 Km/h., del primitivo serie 100 se construyeron poco mas de 14500 unidades, mas tarde llegaron mas versiones mejoradas como 100M que subia con una preparación del motor de los 91 Cv. de potencia del primero de los Austin Healey a los 110Cv. de potencia con un aporte de deportividad mucho mas acentuado, del que se realizaron 1159 unidades y finalmente la versión 100S una versión específicamente fabricada para la competición de las que solo se realizaron 55 Unidades.
La miniatura firmada por Delprado pertenece a la colección Car Collection, una colección que ya comente en otro post hace ya tiempo que salió al mercado por el 1999, si no me equivoco una de las primeras colecciones antes de el boom de las editoriales tradicionales de hoy en día, con unas miniaturas muy correctas para la epoca representa a los vehículos de una manera digna para aquellos tiempos, (casi veinte años ya...), con un precio que la hacia atractiva si bien eran coches a nivel internacional y transcontinental calo bien entre el publico de la epoca, ahora puede que para las nuevas generaciones esta colección ni la conozcan, son cosas de la historia y querer conocerla.
Mas adelante iré poniendo mas piezas de esta colección y veréis el resultado de la mezcla de la calidad en la conjugación de tiempo y espacio, en la manufactura de las piezas, esta que hoy relato del Austin Healey 100 representa a la perfección el vehículo real bien detallado y con todas sus piezas en orden sin alteraciones destacables, mas adelante veremos posiblemente la relación con otros productos de la BMC y podremos compararlos por ahora nos quedamos con este Healey adoptado por la BMC que tan buen recuerdo dejo entre los aficionados a los coches deportivos ingleses...
Hasta la próxima, un saludo amigos!
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Una belleza el Healey, sobre todo en las versiones màs picantes que hubo.
ResponderEliminarCon Del Prado he tenido mala experiencia, al menos con un Jaguar E Type sin techo.
Por lo que vi, no son producidos por Ixo.
Esperemos ver otros modelos que suban el listòn.
Gracias Gaucho Man, siento que tuvieras una mala experiencia con el Jaguar, y la verdad es que a día de hoy desconozco cuales el fabricante de estas miniaturas, me encantaría saberlo.
EliminarUn saludo!
hola, un hermoso deportivo, muy elegante, bien britanico. quizas la parrilla no me termina de cerrar, tiene unas lineas hermosas el auto.
ResponderEliminarde Del prado tengo el ford T, creoque es de la collecion The ultimate car collection, sera la misma?.
un saludo!
Hola Mariano gracias por pasarte a ti tambien, desconozco si es la misma colección que mencionas, lo mirare y asi investigo un poco mas.
EliminarGracias!
muy interesante la historia de auto, se necesitó un empujoncito para triunfar.
EliminarAqui te dejo el link del ford T que te comenté: http://retroautosenescala.blogspot.com/2018/04/ford-model-t-1912.html?m=1
Gracias Mariano! voy a verlo...
EliminarHermosa colección, seguramente pionera en esto de los coleccionables de kioscos que por suerte tenemos a nuestro alcance hoy.
ResponderEliminarMe gusta el modelo, más con esa parrilla delantera; tengo un Austin Healey, pero de la variante, Sprite, corriendo en Le Mans en los años sesenta:
https://juanhracingteam.blogspot.com/2012/10/160-austin-healey-sprite.html
Abrazo!
Gracias Juanh por el enlace, la verdad es que en su momento fue una colección que revoluciono el mundo del coleccionismo al menos aquí en España, creo que si no me equivoco esta colección de Italia...
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