PEGASO 1060 CISTERNA CAMPSA Vs. CISTERNA SIN LIBREA


No hace mucho puse una comparativa de dos camiones Pegaso 1060, el ultimo en llegar fue el test de el Pegaso de Campofrío, de la colección monomarca que próximamente veremos salir a finales de agosto y principios de septiembre en los quioscos y tambien disponible en pagina web de la editorial como es habitual.
En aquella ocasión lo comparaba con el mismo molde que se utilizo unos años atrás con el mismo camión pero con la librea de los derivados lácteos Danone de la editorial  de la competencia.
Os dejo enlace para los que no lo hayáis visto, pinchar sobre el siguiente enlace:

PEGASO 1060 CAMPOFRIO Vs. DANONE

Como se acercan ya las fechas del próximo lanzamiento aprovecho para publicar una entrada que tenia pensado publicar hace ya mucho tiempo pero que por diversas razones la deje en el cajón de la espera, ah!, antes de que se me olvide esta entrada no esta patrocinada, ni es un espacio publicitario, es por ello que no se nombran las editoriales, asi pues valga esta advertencia para que después nadie pueda sentirse engañado.





Bueno vayamos al meollo de la cuestión como paso con el camión de Danone, el camión de Campsa pertenece a aquella epoca, en la que las prisas y el exceso pintura dejaron tapados los mas delicados detalles de las miniaturas que gracias al paso del tiempo y la mejora de la forma de pintar las piezas con mas delicadeza dentro lo que se puede pintar cientos de miles de piezas, estas con el paso del tiempo han ganado en la calidad de tener la pintura justa y poderse asi verse mejor los detalles, como se puede ver en las fotos.





Que queréis que os diga a mi la primera vez que vi el camión cisterna de la Campsa me encanto, me cautivo y me pareció de lo mejorcito del mundo en una pieza de serie de gran tirada, nada que ver con las piezas numeradas de los maestros artesanos como Modeltrans por ejemplo, con un precio muy elevado pero con la seguridad de comprar algo de valor añadido por ser casi artesanal, con una numeración corta de piezas que los clientes fieles tienen por costumbre comprar como el ultimo iPhone que salga al mercado, aunque sea igual al anterior con otro color....
Esta pieza fue un regalo a los coleccionistas españoles que estaban suscritos a la colección de camiones de antaño, con la peculiaridad de que en Francia en la versión francesa de la colección, salió como una entrega ordinaria, y los que nos estaban suscritos a la colección la podían conseguir por internet en las paginas de ventas francesas como Journaux…
Era tal la impaciencia sobre este modelo que se le perdonaron todos los fallos y defectos que tenia, desde la tara hasta que no tuviera el típico logo del caballo alado en la delantera, en aquella ocasión casi sin distinguirse se opto por colocar una calca con el logo de la V que denominaba la forma de los cilindros del motor.



Mas tarde con la llegada de la colección de los camiones articulados y su primera entrega el Pegaso "Mofletes" de Campsa, ya casi todos teníamos una pequeña flota de camiones de la petrolera que tan característica fue durante muchos años, diré mas hasta donde me llega la memoria de mi niñez siempre recordé los camiones cisterna siempre de color rojo, pero las cisternas eran negras, mas tarde llego el cambio de color de las cisternas con los colores patrios...., y como con los 80 y la explosión de color de la movida, cambiaron los colores al azul del chasis y la cabina y el blanco de las cisternas, con el logo y las letras mas modernas, dejando atrás los colores de la bandera.





Probablemente en la mente de los responsables de la segunda editorial estaría el haber realizado el siguiente paso con una librea de los  80 pero por razones que se desconocen la segunda cisterna sin librea definitiva quedo en algo asi como un experimento como lo fueron las cinco entregas de la serie llamada popularmente de "La caja de alpargatas", o tambien llamados los Pegasos alpargateros, por su embalaje mas bien parecido a una caja de zapatillas de estar por casa, y en eso quedo en un experimento que aun asi gusto.
Gusto y gusta por varias razones, la primera como ya he comentado alguna vez la diferencia de un mismo molde con diez años de diferencia comporta dos cosas, una que una nueva generación de coleccionistas lo ve por primera vez y el primero es posible que ni lo conocieran, es mas ni los vieron de pequeños, asi un camión sin librea sea como sea siendo un Pegaso se acepta y punto, aunque sea falso, inventado o mejor dicho que no representa a ningún camión que existiera en al realidad...
La segunda es que los años mejoran la manera de reflotar un molde para sacarlo al mercado y si se detalla un poco mas como paso con el de Campofrío, y además tiene la cantidad justa de pintura que le corresponde, la miniatura es aceptada, eso si los años no pasan asi como asi y eso se paga, y se paga con incremento de compra de algo que no es nuevo, sino con otro color...





Con todo lo que pueda decir del segundo, contra el primero, como buen anfitrión le di cabida en mis vitrinas en cuanto pude comprarlo en las ofertas de rebajas del "Black friday", como sabéis la paciencia es buena compañera en nuestra afición y casi siempre hay que esperar la oportunidad de poder comprarlos a la baja, mejor que cuando están en alza....




Muy pronto, antes de que nos demos cuenta estará ya en el mercado la tan deseada colección Pegaso, después del fiasco de las cajas de alpargatas, ya sabemos cuales serán las cuatro primeras entregas, las vimos en las fotos del test, pero después vendrán sorpresas muy agradables, como en toda colección algún garbanzo negro, esperemos que sean los menos y que sean lo mas fieles a la realidad que es lo que mayoría de los coleccionistas piden y no cosas inventadas.
Espero que disfrutéis con esta pequeña y breve comparativa de los dos pegasos cisterna, que como en la anterior comparativa distan diez años entre la primera y la segunda..., y como no hay dos sin tres IXO amortiza al menos tres veces sus moldes asi que cual será la próxima versión en la colección venidera?, muy pronto lo veremos, Nos vemos pronto amigos!

10 comentarios:

  1. Me gustan los dos Conry; y cuando aparezca el tercero (y el cuarto...) también me parecerá muy bello. Me encantan la chimenea y todo el sistema de escape más esos tanques laterales.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juanh, a partir de septiembre los veremos y como si entra dentro de mi colección por aquí lo pondré para que se pueda ver...
      La verdad es que la gran cantidad de detalles que tienen ambas miniaturas es merecedora de tener un puestao relevante en mis vitrinas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad, muy bien trabajados ambos, muchos encastres y detalles destacables realmente.

    Saluds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, realmente están bien a pesar de los años que distan entre uno y otro aparte de la pintura no han añadido nada mas...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Nosotros tuvimos algunos de esos Pegaso en nuestras rutas, suficiente para hacerse familiares.
    Serìa lindo tenerlos en escala, quizàs alguno de estos años.
    Los dos modelos me gustan, me sorprende la vista desde abajo, una aparente asimetrìa en los largueros a la altura del tanque de combustible, me pregunto si el real serà asì.
    En cualquier caso, me apunto con ambos, para mi escuàlida vitrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, con el auge que estáis teniendo de colecciones últimamente, seguro que tarde o temprano este camión lo tendréis por allí con una librea conocida...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Es posible que en la nueva colección nos pongan el azul con la librea de Campsa de segunda generación. 60 entregas dan para muchas novedades y para mucho refrito. Sí el alpargatero llevara la decoración de Campsa se habría agotado como el Comet del MOP en lugar de seguir en la tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, yo tambien creo que se vera como la que cometas o si no como cisterna alimentaria, de algúna lechera conocida...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Conrado, particularmente me gustó este blog.
    De hecho sigo tú grupo de miniaturas de FB. Ayer lunes me llego al quiosco y bajo cuerda tres unidades del bocanegra......que te voy a decir.....tiene cosas buenas, pasables y malas ( los faros delanteros podrian ajustar mejor, el volante es de un mider.....) Pero en general es bastante bueno máxime al precio pagado (que no son los 300 den un modeltrans).
    Si tuvieras que elegir puesto que tienes los dos cabezones.....cuál te quedabas???
    Un saludo que me voy a leer la comparativa del danone vs campofrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, me alegro de que tengas ya los camiones, yo tambien los tengo, pero por problema de tiempo, no puedo atender ahora el blog, pero pronto lo retomo...
      Sobre cual elegir, lo tengo dificil, el de campsa para mi es real con una librea correcta, aunque con los fallos de aquel en el que salio y ya he comentado, el azul, con el tiempo y las mejoras esta bien, pero no tiene personalidad, ni una librea conocida, aun con sus fallos me quedo con el campsa, que ademas fue el primero en acercarnos a las miniaturas a bajo precio.
      Gracias por intervenir.

      Eliminar