BERLIET 11Cv. DAUPHINE 1939 ( IXO)


Si quiera acabar pronto de contar la breve historia del coche que hoy traigo a mi blog se podría resumir como "El ultimo coche que fabrico Berliet"..., y aun asi habría dos imprecisiones, una que la historia hasta llegar el final merece la pena no resumirla y la segunda que casi se puede decir que no era un Berliet.



Marius Berliet es el nombre de una leyenda automovilística francesa que tuvo su pedacito de historia a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, Marius nació en una familia emprendedora que trabajaba en la rama textil, pero el Joven Marius tenia otras inquietudes que no tenían nada que ver con la tradición familiar y vivió en su juventud la emoción de las carreras, pero lo que realmente le importaba era el maravilloso mundo del automóvil en aquellos años y para ello se formo y estudio para sacarse la carrera de ingeniero industrial carrera fundamental para desarrollar todo su potencial puesto al servicio del automóvil pujante en la epoca.



No fueron fáciles los comienzos, como las historias de los grandes empresarios Marius trabajaba casi a escondidas de las miradas de su padre en un pequeño garaje con una puerta tan justa que su primer coche tenia que entrar y salir por aquella estrecha puerta de su escondite por decirlo de algún modo..., Uno tras otro Marius Berliet fue creando y mejorando sus coches y con las ventas, de aquellos coches artesanales las reinvertía una y otra vez en cambios de emplazamiento y mas amplio talleres, y como no podía ser de otra forma contratando personal para satisfacer la demanda de sus productos en un claro incremento favorable, carruajes y coches fabricaba conjuntamente en pequeñas series que conseguís vender sin mucha dificultad.



Los automóviles Berliet fueron ganando la confianza y el prestigio con la atenta mirada de sus coetáneos la familia Peugeot y André Citroën, con los que debía competir en mercado y tecnología, Berliet ya consolidado como un fabricante de referencia en el panorama francés se dedico en los años 30 del siglo pasado a la creación de coches con un carácter familiar, eran coches de cuatro puertas y que a pesar de tener una tecnología que durante algún tiempo le sirvió para llegar a lo alto, la poca inversión en innovación hacia que los Berliet quedaran obsoletos frente a una dura competencia de sus rivales, Peugeot lanzo al mercado un moderno 402 con diferentes posibilidades de carrocería que iban de la berlina al descapotable en un catalogo con dos largos, y por otro lado Citroën sacaba al mercado un modernísimo Traction Avant que era para la epoca el tope de modernidad en coche familiar.



El Citroën presentaba una serie de innovaciones tanto mecánicas como estéticas que el publico encajo y respaldo llevándolo a ser un éxito de ventas y un coche referente en la historia de la marca, por otro lado Peugeot presentaba su 402 con una línea muy original en una mezcla muy sutil de soluciones estéticas ya probadas y una estética muy vanguardista inspirada en el Chrysler Airflow, con una parrilla delantera con los faros por dentro de la rejilla, mientras ambas empresas ya construían sus carrocerías en acero estampado, Berliet como siempre algo mas retrasado en avances de fabricación aun producía sus bastidores en madera curvada.



Berliet por este motivo comienza a perder ventas, tiene en el mercado un coche muy obsoleto y los costes para realizar sus propios coches son cada día mas costosos, es por esto que intenta convencer a André Citroën para que le proporcione carrocerías para montar en sus chasis con mecánica Berliet, pero la todopoderosa Citroën no quiso acceder, además Marius y André, precisamente no se llevaban muy bien, por lo que el proyecto no salió adelante, es por esto que Marius Berliet llamo a la puerta de la familia Peugeot para solicitarles ayuda y estos accedieron a venderle carrocerías de su Peugeot 402 con algunos años ya en el mercado y muy conocido por los franceses a Marius Berliet.



Asi pues en 1938 y algunos años después de su lanzamiento el mercado el Peugeot 402 saldría tambien al mercado como Berliet Dauphine, en la fabrica de Berliet se modificaba toda la parte central delantera, haciéndolo mas rotundo y con los faros fuera de la rejilla con una parrilla cromada muy al estilo americano era una diferenciación muy a la americana que lo hacia menos refinado que su hermano y que lo llevaba mas al terreno del gusto por los cromados tan vistosos y elegantes...
Pero la desgracia de Marius fue tal que al relanzar el proyecto con las modificaciones y empezar la producción del vehículo para reflotar la empresa tras años de perdidas y conflictos laborales con los sindicatos estalla la segunda guerra mundial, por que solo llegan a producir 200 unidades de este nuevo coche.


Con el conflicto bélico en marcha y sin poder vender muchos coches de los que tenia, muchos de los que se quedaron en sin vender al publico fueron repintados de colores militares y vendidos al gobierno para la guerra, el gobierno francés le adjudico algunos pedidos para hacer vehículos militares pero aduras penas podían producirlos por los conflictos y la falta de piezas por lo que la fabrica fue nacionalizada y mas tarde tras la guerra y después de muchos juicios la empresa fue devuelta a su dueño, pero Marius Berliet tras el fracaso y las escasas ventas de sus últimos modelos y el fallido intento de su ultimo proyecto al no tener una tecnología propia, dejo la fabricación de automóviles para centrarse en la fabricación exclusiva ahora si, solo de camiones y autobuses con los que tuvo un éxito increíble, hasta su adquisición por la Renault Vehículos Industriales, donde acabo desapareciendo la marca Berliet.


La miniatura de Ixo de coleccionable refleja fielmente el coche del que hoy comentamos, aunque creo que el exceso de pintura muy común en las piezas de coleccionable le impide ver con mejor exactitud los detalles de la carrocería como el techo practicable..., el color es uno de los pocos que abarcaba el abanico de posibilidades para escoger en el catalogo de este coche y la verdad es que viendo la versión de ixo para tienda la versión amarilla me atrae bastante, deciros que para que veáis la similitud de los coches, cuando decido recabar información sobre este coche no se porque empiezo buscando en mis libros en los índices al Chrysler Airflow, hasta que caigo en la cuenta de que es un Berliet..., y descubro como siempre que la lectura me acerca a la historia de este coche que he de confesar que es una de esas miniaturas que uno cuando la ve no sabe que hacer si admirarla o perderla de vista, la veía en la vitrina y me intrigaba sus formas, me sonaban no se de que y al final despejadas las dudas y conocida la historia lo miro con otros ojos, le dedico ahora ya una mirada de ternura y con la mente puesta en su historia en el mundo del automóvil francés como una efímera historia de lo que pudo haber sido y al final no pudo llegar a ser o lo fue un poquito.
Nos vemos pronto amigos!

10 comentarios:

  1. Muy interesante Berliet, sabìa de los camiones pero no de los autos familiares.
    Sorprende el techo practicable en un modelo de esos años destinado a una clase media con pocas pretenciones.
    Hablando de Ixo, es una làstima que se excedan con la pintura, pero igualmente el resultado llama la atenciòn, el color oscuro ayuda mucho porque resalta el trabajo de parabrisas y trompa, ademàs de las ruedas.

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    1. Gracias Gaucho Man, la verdad es que el éxito y la fama de Berliet se encuentra en la ultima etapa de su vida comercial realizando Buses y Camiones, me encanto poder adentrarme en la historia de hombre y ver todas las cosas que hizo, en este relato solo cuento una parte minima de la historia pero es apasionante leer todas las cosas que llego a hacer, como me interesaba la historia de esta pieza lo he resumido, y como bien dices el detalle del techo es pretencioso para un coche mas bien familiar pero eran los detalles que lo hacían diferente, sobre el tema de la pintura supongo que en la versión de tienda estará mucho mejor...
      Gracias por tu aportación, Un saludo!

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  2. Primariamente conocía solo a Berliet por sus aviones; luego llegaron los camiones y ahora hasta autos. Indudablemente el hobbie es para aprender cada día algo nuevo.
    Hermoso coche Conry.
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh, si verdaderamente en cuanto empiezas a buscar encuentras verdaderas joyas históricas que como casi todo el mundo agradece y de las que todos aprendemos, en concreto con Berliet confieso que la mayoría de cosas que conocía era la temática de su éxito en las ultimas décadas que fueron los camiones y los autobuses.
      Un abrazo!

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  3. Cómo han comentado otros, Berliet la conocía más por sus camiones. Pero este auto está precioso.

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    1. Hola Ripituc, yo con esta miniatura tengo un 50% de cariño y un 50% de odio por que me tiene el corazón partido, pero me decanto al final por quererlo, mas que nada por ser el ultimo coche que vio Marius producir con su apellido.
      Un saludo!

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  4. Antes de empezar a leer el artículo, con la foto de la miniatura a la vista, también inmediatamente pensé en el Airflow.
    Interesante historia la de Berliet, y es que antes, los fabricantes tenían un punto de aventureros/pioneros, que en su debido contexto, siempre es agradable de leer. ¡Cuantos grandes prohombres del pasado empezaron en un garaje o en un taller!
    La miniatura en sí es lo acostumbrado por Ixo, pero tan mala no debe ser, cuando al momento me ha venido el flash del Chrysler...
    Saludos.

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    1. Pienso lo mismo, al final la miniatura convence, el estándar Ixo esta bien y lo mejor es la historia que arrastra cada marca, y sus comienzos que fueron poco menos que casi clandestinos y ocultos de las miradas de todo el mundo para pasar a la luz y ser admirados...
      Un saludo!

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  5. Realmente parece un Chrysler Airflow . Me encantan estos autos, grandes y pesados, con estilo de los 40s y 50s.

    Saludos!

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    1. Gracias Mariano por tus palabras igual que a todos los que participáis en mi blog...
      Como te paso a ti me paso a mi que veía siempre un Airflow mas que un Berliet y sin embargo las líneas básicas son las de un Peugeot, parece mentira, pero asi son las apariencias y hoy en dia lo seguimos viendo en coches con diferente marca o las replicas chinas de coches reales.
      Un saludo!

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