CORD 812 Convertible (IXO / "Los mas bellos coches de epoca")


Muchas veces tenemos miniaturas en nuestras vitrinas de los cuales no sabemos su historia, el fin de este blog para mi era una motivación de hacer algo mas que tener miniaturas, era aficionarme a la lectura y mas a la de las historias de los coches, sus anécdotas y el porque de su existencia para saber de ellos y mirarlos con una segunda mirada sabiendo su historia y crear ese vinculo, entre la pieza adquirida y su dueño, y en esas sigo.
Tambien me ha ayudado a tener cada vez mas libros donde poder enterarme de las cosas y ver esas fotos de los coches en sus épocas de esplendor pasadas y traérmelas al presente, para poder disfrutarlas aunque sea en mi imaginación.



Hoy traigo a mi blog la historia de una pieza de la colección "Los mas bellos coches de época", una colección que se edito en Francia y que muchos deseamos que llegara a España y asi lo hizo con algún mes de diferencia entre las entregas galas y las ibéricas.
La pieza es una Ixo el mas utilizado por las editoriales para los coleccionables, al menos por estos lares..., la pieza esta bien pero tiene algún defecto de la época que supongo que en versiones de tienda se pudieron solucionar como siempre para dar una sensación de mas calidad que la de coleccionable pero a un precio mas elevado.



La historia del Cord es una historia triste, un coche bello y caro en una época difícil y que no tuvo una historia muy dilatada como para dejar huella en la industria del automóvil americana.
Auburn que es la empresa donde todo comienza es una empresa dedicada desde hace años a la construcción de carruajes y luego paso al automóvil, pero en 1923 desaparece por quiebra, era una empresa que no podía competir con los grandes constructores del momento, como la todo poderosa Ford Motor Company y otras empresas tan enraizadas en el mercado americano como por ejemplo Chevrolet...



Erret Lobben Cord. un duro trabajador y gran ahorrador que consiguió amasar la gran fortuna de 100.000 dólares de la época compra la recién caída en desgracia Auburn para continuar construyendo coches con estilo muy especial, un año después en 1924, consigue vender suficientes coches como para continuar con su idea de tener su propia marca de coches que como el decía "Si no se puede ser mas grande, hay que ser diferentes...", y tan diferentes eran especiales eran tan especiales que eran una rara especie de coches diferentes en un mundo de coches hechos en cadena y casi todos iguales asi nace la marca Cord.


Todo fue parecía ir bien hasta el crack del 1929 donde el mundo de las finanzas se tambaleo y comenzó a hacer mella tambien en el mundo del automóvil como no podía ser de otra forma, justo después de la depresión en 1930 Erret Lobben quería desarrollar un coche espectacular y muy diferenciado de todo lo demás, estaba claro que quería hacer un coche de lujo, y era de tanto lujo que era varias veces mas caro que sus directos competidores.
Hasta ahora varias versiones y configuraciones de la versión 810 se vendían bien pero en unas tiradas muy cortas, en el Salon de automóvil de Nueva York se presento el que seria la estrella del salón el bellísimo 812 un convertible con todo lujo de detalles un salpicadero inspirado con toques de aviación, unos faros escamoteables que se levantaban con unas palancas en el cuadro de mandos y un morro muy característico que se gano el apodo de "Ataud", por su forma tan cuadriculada... y horrorosa que rompía con un conjunto de diseño donde imperaban las curvas.


El coche en su conjunto es muy bello y en su presentación la gente se agolpaba para admirarlo, una vez puesto en producción un año mas tarde ya por el 1936 se había ganado la fama de ser un coche bello pero nada fiable, el motor sufría sobrecalentamientos y el aceite se perdía en grandes cantidades por unas malas juntas, la historia es muy parecida a la del Tucker, son coches creados con mucha ilusión mucho esfuerzo en horas de construcción artesanal pero con una muy mala inversión en tiempo para afinar la ingeniería de los motores que al final son el corazón de estos coches y sin los cuales no funcionan y acaban en el mas absoluto de los fracasos.



Además tenia la enorme dificultad de que la mayoría de los mecánicos no tenían la experiencia de otros coches mas populares, para poder arreglarlos, por lo que se hacia muy difícil tenerlo a punto mucho tiempo y que además cayera en buenas manos que lo mantuvieran en correcto funcionamiento.
En definitiva al final quedo un diseño de coche muy Art deco, con un montón de soluciones estéticas muy adelantadas en aquella epoca como las bisagras de las puertas integradas y ocultas en las puertas, los mencionados faros ocultos en las aletas delanteras que las grandes capas de pintura no dejan ver en esta miniatura al detalle, (cosas de la pintura a raudales de las miniaturas chinas de hace algunos años, parece que ahora van afinando y ahorran mas pintura y se pueden ver mejor los detalles...).
En resumen podemos decir que fue un coche adelantado a su epoca, muy caro e imposible de mantener, aun asi se produjeron entre los modelos 810 y los 812 aproximadamente 3000 unidades, de las que pocas quedan hoy en día, nada mas que en las manos de algunos millonarios que quieren tener esta pieza rara que quiso competir con Rolls Royce e Hispano Suiza y quedo en un sueño, se dejo de fabricar en 1937 al igual que la corporación que aglutinaba las tres marcas míticas del automóvil que fueron Auburn, Cord y Duesenberg.



La miniatura de una belleza que representa el coche que fue en su versión convertible, es algo mas bonito que sus versiones sedan de cuatro puertas, la pieza con un nivel muy aceptable para ser de coleccionable hecha por ixo, a la que lo que le falla como comentaba mas arriba un exceso de pintura que impide ver mas los detalles, pero el conjunto de cromados salva el examen de la pieza ya que son bastante correctos ixo hizo una versión de tienda en color azul metalizado.



Como siempre espero que os guste y mas adelante iré poniendo mas piezas de esta colección que tanto gusto en este país, y que termino sin tener una secuela con las décadas siguientes, que hubiera estado muy bien para complementar la historia de estos bellos coches.
Un saludo amigos!

4 comentarios:

  1. Espectacular Cord, una marca casi desconocida pero que produjo una belleza como la que hoy muestras Conry.
    De la miniatura me encanta su color negro, ¿es mate? La parrilla delantera -enorme- atrae mi gusto.
    Abrazo!

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    1. Hola Juanh, si el color es negro pero con brillo, tengo que cambiar de camara que me hace malas jugadas y alguna foto malísima...
      Estos coches de los años locos y el despilfarro están muy bien, espero pronto poder hacer alguna entrada mas con sus compañeros de empresa.
      Un saludo!

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  2. Una de las cosas que fallaban de este auto era la tracciòn delantera, poco desarrollada y demasiado sensible para esos años.
    Lindo el modelo, esperamos màs.

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    1. Gracias Gaucho Man, pues si era una característica de este coche que lo conectaba en el mundo de la tracción delantera con el Traction Avant de Citroën...
      Al final el no muy buen desarrollo de ingeniería daría como fruto un cumulo de desastres como los citados en el blog y el que tu principalmente comentas...
      Un saludo!

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