IVECO Daily (YPF) Vs. PEGASO Daily (CEPSA)

Traigo esta semana a mi blog de miniaturas un dúo de miniaturas que siendo la misma en cada país representa un camion distinto, La editorial con una misma miniatura crea dos vehículos diferentes con decoraciones diferentes por un lado la versión Argentina del coleccionable "Inolvidables de Reparto y Servicios", Con la IVECO Daily comercializada en medio mundo y por el otro lado la PEGASO Daily, que no deja de ser lo mismo, pero con el caballo alado en su delantera.
Pero veamos las miniaturas...


La primera en salir al mercado fue la Iveco de la colección Argentina, con los colores de YPF Gas, de reparto de botellas o bombonas de gas, la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A.), empresa ligada a la historia de un país y que extrae y elabora todo tipo de productos combustibles para el uso doméstico e industrial, participada casi a la mitad por el gobierno y la otra mitad en accionariado, estuvo ligada un tiempo a la petrolera española Repsol y aquí se le llamaba Repsol-YPF. durante ese tiempo todas las gasolineras lucían ambos logotipos hasta que la petrolera Argentina volvió a tener su centro de operaciones en su país de origen e independencia total de la petrolera Española.





La miniatura representa a los camiones de reparto de la compañía que al igual que aquí, reparten el combustible en aquellos lugares donde no hay infraestructuras o es dificil llegar por diversos motivos, tambien para callejear por calles estrechas de pueblos y ciudades, llama la atención la diferencia de como se advertencia de peligro y material transportado, la miniatura parece bien resuelta y cumple con su función, desconozco la veracidad y el detalle de la versión original de este vehiculo.
A mi me gusto esta miniatura desde el primer momento que la vi y la verdad es que cuando salió a la venta en España es una pieza que se agoto rapidamente, dice mucho del éxito de una miniatura.





Y después de ver la primera pasemos a la segunda, que representa a la version Española del mismo vehiculo pero con el Logo de Pegaso, en la época que IVECO ya se hizo con el control de la empresa Española, la empresa ENASA y sus productos Pegaso siempre estaban mas enfocados a los camiones pesados y los autobuses, tambien los chasis y muchos mas productos en un amplio catálogo de posibilidades, el nivel de mas bajo de vehículos mas ligeros nunca fue el fuerte de la marca Pegaso, de hecho siempre se ha cubierto con productos de otras empresas adquiridas a lo largo del tiempo o en los últimos años de agonía y desaparición este espacio se cubrió con camiones y furgonetas ligeros Volkswagen llamados EKUS, curiosamente el primer nombre que se le quiso dar a la moneda única europea, y que son de la época de acercamiento y casi compra de Pegaso por la empresa MAN, del grupo VW que ya adquirió la empresa automovilística SEAT tras el periodo de fabricaciones bajo licencia FIAT, curiosamente el caballo alado acabo en manos de IVECO la empresa Italiana que si bien dejo lucir el caballo alado en sus productos al principio, no duro mucho en hacer desaparecer el logo de pegaso años mas tarde..., por desgracia para el publico español tan encariñado con la desaparecida marca emblemática de una época de industrialización de este país.





La miniatura clon de la que salio a la venta en Argentina no tiene más diferencia que la librea identificativa de la empresa a la que representa y la diferencia en la calandra que advierte que es el mismo producto con distinto nombre en este caso se trata de una Pegaso Daily, con la librea de la petrolera CEPSA (Compañía Española de Petroleos, S.A.), fue la primera empresa petrolera privada con una dilatada trayectoria en nuestro país, se puede decir que REPSOL y CEPSA han sido las dos grandes petroleras dedicadas a la elaboración de todo tipo de subproductos del petróleo, en la actualidad con un accionariado mayoritario de los Emiratos Árabes Unidos.




La miniatura parece mas detallada, pero lo unico que cambia son los colores y estar mas familiarizado con la librea tan popular en nuestro país, como se puede ver todo es identico al detalle,
el molde de la caja tiene una cierta curvatura que desmerece ambas piezas aunque a pesar de ello las dos piezas me gustan, esta por partida doble, por pertenecer a una colección que nos esta sorprendiendo gratamente con miniaturas representativas de muchas furgonetas y camiones ligeros que hemos visto en nuestras calles y esta tambien por ser una representación del camion ligero que llego a tener el caballo alado en su calandra, aunque muchos dicen que no es un Pegaso, si que perteneció a la historia de la marca aunque solo fue un producto para entrar en el mercado español.






Así juntas las dos podéis ver las pocas diferencias que tienen y lo distintas que parecen, por lo demás no varia nada del mismo molde y de la misma carga, esperemos ver otras versiones basadas en este molde con diferente configuración de carga que como siempre nos sorprenderá, y hasta aquí un breve resumen juntando estas dos piezas que ahora disfrutamos de una colección dirigida específicamente para cada país en al que se vende, ya era hora de que cada uno tuviera los vehículos de su país y no esas colecciones internacionales que lo mismo sirven para un país que para otro...
Nos vemos muy pronto!

4 comentarios:

  1. Interesante comparación, justo vi que salieron en fechas muy cercanas en los distintos países y me llamó la atención. Creo que las bombonas del español son mucho mejores, en cuanto a detalles. Por una cuestión de familiaridad habría comprado el IVECO YPF, pero no quiero abusar de la paciencia de mi esposa, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, perdona por el retraso en contestarte, ya ves que es un molde que han utilizado, y seguro que en ambas colecciones algún que otro molde coincide en ambos países, las compras de miniaturas siempre son motivo de discusión, tenemos una afición muy mala y que nunca tienen fin, por desgracia..., espero que no peligre tu situación familiar....jajajaja!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Conry, te paso un dato: aquí en el país las ciudades grandes tienen gas natural, o sea el gas que corre por las cañerías. En cambio, en ciudades pequeñas (como en la que yo vivo) aún debemos contentarnos con el gas en garrafas, mayormente de 10 y 15 kgs, que resulta ser mucho más caro y peligroso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, aqui pasa igual en muchos sitios y grandes ciudades, hay gas canalizado pero aun asi en los edificios viejos por diferentes motivos aun siendo grandes ciudades en muchos barrios y sobre todo humildes, se siguen usando las bombonas de 15 kilos, igual que allí, en los pueblos pasa igual si estan apartados el uso de otras fuentes, carbón,petroleo, madera, o pellets.
      Muchas gracias por la informacion y mis disculpas por contestar tan tarde.

      Eliminar